1. Fiscalía de Bolivia dispuso una orden de aprehensión contra Evo Morales

El pasado miércoles 18 de diciembre, la Fiscalía de Bolivia dispuso una orden de aprehensión contra el ex presidente Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 en medio de una profunda crisis política generada por las denuncias de fraude de parte de la oposición y enfrentamientos en las calles, luego de las controvertidas elecciones presidenciales del 20 de octubre.

La acusación contra Morales de haber presuntamente cometido los delitos de sedición y terrorismo se basa en un vídeo, en el que una persona, que supuestamente sería el ex presidente de Bolivia por vía telefónica desde México -lugar donde se encontraba asilado en ese entonces-, promovió la violencia contra el Poder Ejecutivo al incitar un dirigente cocalero a bloquear las carreteras de las ciudades para impedir el ingreso de alimentos.

Asimismo, la Fiscalía de Bolivia anunció que Evo Morales tendrá que afrontar un proceso judicial ordinario, en tanto la grabación en la que se basa la investigación se dio después de su renuncia a la presidencia de Bolivia.

Fuentes recomendadas:


2. Cámara de Representantes aprueba el impeachment contra Donald Trump

El jueves 19 de diciembre, invocando el artículo 2 de la sección 4 de la Constitución de Estados Unidos, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprobó someter al presidente Donald Trump a un juicio político de destitución por los siguientes cargos: abuso de autoridad y obstaculización del funcionamiento del congreso. Respecto al primer cargo, se acusa a Trump de haber buscado interferir en las elecciones presidenciales del 2020, luego de que se contactara con Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, para que en el referido país se abriera una investigación contra Joe Biden, principal rival de Trump en las próximas elecciones. Respecto al segundo cargo, se acusa también a Trump de impedir que sus subordinados testifiquen en la investigación seguida en su contra por su acercamiento con Ucrania, mediante la inasistencia a las citaciones de la Cámara de Representantes.

Cabe precisar que el impeachment es un juicio político que se realiza el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de destituir al presidente de tal país, en tato es acusado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves. El proceso de impeachment comienza en la Cámara de Representantes, donde una mayoría simple es suficiente para pasar al Senado. Este último necesita dos tercios para lograr finalmente destituir al presidente.

Fuentes recomendadas:


3. INPE anuncia procedimiento disciplinario contra Alberto Fujimori

En un audio difundido el 19 de diciembre, se hicieron públicas las coordinaciones que realizó Alberto Fujimori con un candidato de Fuerza Popular, Crisóstomo Benique, cuya postulación fue excluida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para las elecciones del Congreso en el 2020.

Ante tales hechos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que abriría un procedimiento disciplinario contra Fujimori, dado que sostiene que, en general, toda persona privada de su libertad cuando tiene una condena, tiene restringidos sus derechos políticos. El procedimiento disciplinario en cuestión buscará determinar si Fujimori habría cometido una infracción administrativa, de acuerdo al Código de Ejecución Penal. No obstante, otra posición al respecto sostiene que, si bien Fujimori tiene restringidos sus derechos a votar y ser elegido, puede mantener reuniones con personas sobre cualquier tema, incluso sobre política.

Fuentes recomendadas:


4. Manuel Marrero fue nombrado nuevo primer ministro de Cuba

Este sábado 21 de diciembre, Manuel Marrero, quien se desempeñaba como ministro de Turismo del gobierno de Fidel Castro, asumió el cargo de primer ministro, el cual no existía desde 1976 y fue recuperado ayer gracias a la nueva Constitución cubana.

El cargo de primer ministro apareció en Cuba con la Constitución de 1940, como un lazo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sin mucha relevancia en la vida política, puesto que se reconocía al primer ministro solo como porta voz del presidente. En 1959, con la llegada al poder de Fidel Castro, este cargo concentró una cantidad abrumante de poder, tanto así que eclipsó al entonces presidente Osvaldo Dorticós. Con la Constitución de 1976, se eliminaron las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y se estableció un solo gobierno colegiado, siendo su máximo órgano el Consejo de Estado, el cual sería manejado por Fidel Castro, quien luego concentraría bajo su poder todos los órganos de toma de decisión.

Solo con la llegada al poder de Miguel Díaz-Canel y la proclamación de una nueva Constitución en abril del presente año, las figuras del presidente y primer ministro regresaron a Cuba.

Fuentes recomendadas:

Fuentes de la imagen: Vanity Fair, CNN en Español, UCI Noticias y 20Minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí