Gobierno modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Tras el lamentable fallecimiento de dos jóvenes en un local de McDonald's, el gobierno modificó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con miras a mejorar la situación de miles de trabajadores en tales materias.

0
7465

A raíz del caso McDonald’s, mediante Decreto Supremo N° 020-2019-TR, publicado en el diario El Peruano este 24 de diciembre de 2019, el gobierno modificó la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; el Reglamento de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo; el Decreto Supremo N° 017-2012-TR y el Decreto Supremo N° 007-2017-TR.

Entre los principales cambios, se encuentran los siguientes:

El referido decreto modifica el artículo 27 del Reglamento de la Ley N° 29783 y establece que la Autoridad Administrativa de Trabajo brindará servicios gratuitos de formación en seguridad y salud en el trabajo, las cuales serán consideradas válidas para efectos del cumplimiento del deber de capacitación al que alude el artículo 27 de la Ley N° 29783.

Mediante la modificación del numeral 3 del artículo 13 del Reglamento de la Ley N° 28806, el decreto establece que, en el caso de accidente de trabajo seguido de muerte del trabajador, las actuaciones de investigación o comprobatorias deberán culminar en un plazo máximo de diez días hábiles, prorrogables por única vez hasta por el mismo plazo.

Con la modificación del artículo 3 del Decreto Supremo N°007-2017-TR, se establece una excepción a la prohibición de duplicidad de inspecciones. Ello, en tanto señala que tal prohibición no será aplicable cuando se trate de inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales laborales y registro de trabajadores en planilla; así como en los casos de denuncia sobre incumplimientos de obligaciones 

Estas modificaciones introducidas por el Decreto Supremo N° 020-2019-TR son solo unas de las tantas medidas necesarias a tomar con miras a mejorar la situación de miles de trabajadores, que generalmente laboran en pésimas condiciones de seguridad y salud.

Fuente de la imagen: Infomercado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí