1. Jurado Nacional de Elecciones inicia proceso de investigación contra  Martín Vizcarra 

Durante la “Campaña masiva de formalización ¡Sin Corrupción, Más Titulación!”, realizada en Lambayeque, el presidente Martín Vizcarra declaró lo siguiente: «(…) Voten por candidatos que luego van a ser congresistas que trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria, para eliminar las desigualdades que existen (…)”.

A raíz de ello, Diethell Columbus, candidato al parlamento por Fuerza Popular, lo denunció ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por supuestamente haber vulnerado el principio de neutralidad, dado que, a su entender, el actual jefe de Estado habría instado a la población a votar por aquellos candidatos o partidos que estuvieran a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Posteriormente, el JNE admitió la denuncia y  procedió a abrir una investigación contra el presidente.

Por su parte, Luis Carrasco -presidente del JNE de Lima Centro- señaló que de hallarse responsable a Martín Vizcarra, la inmunidad de la cual este goza no sería impedimento para proseguir con la investigación, en tanto la sanción que eventualmente podría recaer sobre el presidente sería administrativa. Asimismo, Carrasco precisó que podría formularse una denuncia penal si se llegara a demostrar que la conducta era reiterativa.

En adición a ello, con tales declaraciones, de acuerdo con Carrasco, Martín Vizcarra habría infringido la Constitución y, por lo tanto, podría enfrentar un antejuicio político. No obstante, sosteniendo lo contrario, los constitucionalistas Raúl Ferrero y el exministro de Justicia, Víctor García Toma, indicaron que la Constitución no aborda explícitamente el principio señalado y que, aunque las declaraciones vertidas por el presidente dañan el proceso electoral, no son de la magnitud suficiente para iniciar un antejuicio político.

Fuentes recomendadas:


2. Se suspende audiencia de nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El 13 de diciembre de 2019, el Ministerio Público presentó un segundo pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori por los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal, falsedad genérica, fraude procesal y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Si bien la primera audiencia había sido prevista para el jueves 26 de diciembre, a pedido de ambas partes esta fue suspendida para el sábado 28 de diciembre, debido a que, según la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, en la notificación que recibió se encontraban copias ilegibles y pruebas que no habían sido incluidas en un primer momento. Por su parte, la fiscalía estuvo de acuerdo con el pedido con la finalidad de evitar posteriores nulidades.

En ese contexto, el 28 de diciembre, luego de que José Domingo Pérez, fiscal a cargo de la investigación, presentara la sustentación de su pedido, el cual se basó principalmente en testimonios de empresarios que en su momento aportaron al partido Fuerza Popular, la audiencia fue suspendida para el martes 31 de diciembre, mientras que se dispuso que la tercera citación se realizará el 2 de enero de 2020.

Fuentes recomendadas:


3. SUNAFIL presenta conclusiones de las investigaciones del caso McDonald’s

Tras la muerte de la joven pareja de trabajadores de McDonald’s de Pueblo Libre, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inició una investigación para determinar la responsabilidad de la empresa en lo sucedido.

Así, el 24 de diciembre, la entidad concluyó que la compañía incurrió en seis infracciones muy graves en materia de salud y seguridad en el trabajo, que finalmente generaron la muerte de Carlos Campos Zapata y Alexandra Porras Inga. Las infracciones identificadas son las siguientes: la ausencia de informes periódicos sobre riesgos de las condiciones de trabajo, el incumplimiento con brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de salud y seguridad, la no inclusión de estándares de seguridad para la limpieza de las áreas en el reglamento interno Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), la no acreditación de la entrega ni supervisión del uso de los Equipos de Protección Personal, el no chequeo de las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo, y, finalmente, la no supervisión efectiva de las condiciones de SST.

En consecuencia, la SUNAFIL ha propuesto aplicar una multa de 845,670 soles a Operaciones Arcos Dorados de Perú SA, empresa que maneja la franquicia de McDonald´s en el país

Fuentes recomendadas:


4. Estados Unidos presenta queja formal contra Evo Morales

El gobierno estadounidense presentó una queja formal contra Evo Morales por no guardar el debido silencio al que está obligado por su condición de refugiado político. Tal presunto incumplimiento se habría dado debido al intento del ex presidente por reunir en Buenos Aires a dirigentes del MAS, con la finalidad de organizar un gran encuentro para seleccionar a posibles candidatos a las elecciones generales de abril en Bolivia.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Morales infringe su compromiso de silencio político, pues, en principio, ya ha realizado declaraciones por Twitter contra la actual presidente de su país, Jeanine Áñez, y la labor de la OEA.

Ante esta situación, Morales acusó al gobierno norteamericano de ser cómplice del golpe de Estado en Bolivia, además de hacer mención del Plan Cóndor, en los que los servicios de Inteligencia de las dictaduras del Sur tenían por objetivo secuestrar y torturar a los opositores de izquierda en colaboración con la CIA, principal agencia de inteligencia de los Estados Unidos.

Fuentes recomendadas:

Fuentes de la imagen: El Diario Exterior, Andina, RPP, Infobae. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí