Con 4 votos a favor se declara infundada la demanda competencial por disolución del Congreso

Se reconoce como constitucional el cierre del Congreso.

0
2313

Tras un arduo debate, el Tribunal Constitucional aprobó por mayoría la ponencia del Magistrado Carlos Ramos que declara infundada la demanda competencial de Pedro Olaechea y, en consecuencia, reconoce como constitucional el cierre del Congreso del pasado 30 de septiembre del 2019.

La ponencia presentada por Carlos Ramos fue apoyada por los magistrados Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña, aunque se presentaron algunas observaciones por parte de los magistrados como es el caso del último en mención. No obstante, sobre las observaciones, Ramos se mostró dispuesto a aceptarlas e incorporarlas a la sentencia. Asimismo, Miranda acompañó su fundamento de voto a la sentencia.

Por otra parte, los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón votaron en contra. Esto debido a que negaron la existencia de la denegatoria fáctica o material de la cuestión de confianza, además de alegar que la interpretación del Ejecutivo constituye una infracción a la Constitución que no puede ser permitida en un Estado democrático. Sardón, a su vez, presentó un voto singular, el cual, según mencionaron, será apoyado por los otros dos magistrados que discreparon con la ponencia de Ramos.

El mencionado proyecto de sentencia fue -como reconocieron algunos magistrados- enriquecedor y tocó algunos extremos importantes del conflicto tales como si la disolución del Congreso se habría dado al momento del Mensaje a la Nación o a su publicación en el diario oficial El Peruano. Adicionalmente, se hizo mención a la contextualización del problema en la crisis política vivida. 

Finalmente, cabe resaltar que, a pesar de la disidencia de los magistrados respecto a la denegatoria, hubo un acuerdo unánime por parte de los magistrados en que las elecciones del 26 de enero deben realizarse, pues de lo contrario se estaría soslayando la existente crisis política. Esto último ya había sido anunciado antes de la audiencia del caso.

Actualización de nota:

El presidente Martín Vizcarra y el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, se han pronunciado vía Twitter sobre la decisión tomado por el Tribunal Constitucional.

Al respecto, el jefe de Estado declaró que su gobierno siempre ha actuado respetando la Constitución. Además de señalar su concordancia con el fallo emitido por el Tribunal Constitucional.Por su parte, Pedro Olaechea expresó su descontento con la decisión tomada por los magistrados que votaron a favor de la denegación de la demanda y resaltó el accionar de aquellos que votaron en sentido contrario. Asimismo, cabe señalar que manifestó acatar la decisión del Tribunal Constitucional, aunque algunos meses previos había anunciado que ante el rechazo de la demanda iría a instancias internacionales.


Fuentes recomendadas:

  • https://elcomercio.pe/politica/en-vivo-pleno-del-tc-aprueba-ponencia-que-avala-disolucion-del-congreso-noticia/
  • https://larepublica.pe/politica/2020/01/14/pleno-del-tribunal-constitucional-declaro-infundada-demanda-competencial-contra-el-poder-ejecutivo-cierre-del-congreso/
  • https://canaln.pe/actualidad/pedro-olaechea-si-tc-no-acepta-demanda-iriamos-instancias-internacionales-n392105

Fuente de la imagen: Caretas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí