Daniel Mora renuncia a su candidatura al Congreso tras denuncia de agresión por parte de su esposa

0
737

Este jueves 16 de enero, se dio a conocer la noticia de la denuncia por violencia familiar de Lilia Jaureguy contra Daniel Mora, su esposo y ahora ex-candidato al congreso por el Partido Morado. 

La agresión se habría producido el 20 de marzo del año pasado y, en abril del mismo año, el Octavo Juzgado de lo Familiar de Lima, resolvió dictar medidas de protección a favor de la víctima y sometió a Mora a tres meses de tratamiento psicológico. Ello luego de que el examen del médico legista corroborara las lesiones denunciadas por la agraviada.

Ante la exposición de tales hechos, Mora salió a declarar por twitter y manifestó que ciertos partidos políticos se estaban aprovechando de “un tema familiar”. Además, de afirmar que aclararía los hechos a través de un comunicado oficial. No obstante, ello no habría sido justificación suficiente para su partido, pues esta tarde el Partido Morado exigió y anunció la salida del postulante. Asimismo, por su parte, el candidato Daniel Mora, comunicó su renuncia irrevocable a la carrera electoral de este 26 de enero y también su dimisión al Partido Morado.

Asimismo, cabe señalar que, el analista en temas electorales, José Tello, manifestó para RPP que califica el anuncio de renuncia como inviable e “imposible legalmente”, dado que no se ejecuta de acuerdo al cronograma electoral, el cual señala que el candidato no puede renunciar hasta 30 días antes de la realización del proceso, plazo que concluyó el 27 de diciembre de 2019, fecha establecida por el Jurado Nacional de Elecciones con la finalidad de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales pueda contar con el tiempo suficiente para imprimir el material electoral con anticipación.

Ante esta situación, es necesario resaltar que la violencia en todas sus formas no puede quedar impune ni justificarse, catalogarla como parte de la esfera íntima solo genera que se disminuya su relevancia como problemática social, de la que ni el Estado, las autoridades o los electores del próximo parlamento pueden ser indiferentes.


Fuentes recomendadas:

https://rpp.pe/politica/elecciones/

https://canaln.pe/actualidad/daniel-mora-fue-denunciado-violencia-familiar-su-esposa-2019-n402582

Fuente de la imagen: RPP 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here