El día de ayer, tras el primer pleno del nuevo Congreso, se aprobó un proyecto de ley que otorga a los parlamentarios un plazo de seis meses para realizar cambios en las normas electorales, una medida que significaría un retroceso respecto a todo lo avanzado por el Ejecutivo en la reforma política. El proyecto de ley fue impulsado por el congresista accionpopulista Luis Roel, quien plantea la suspensión de las elecciones primarias abiertas en los partidos políticos, así como también las elecciones presidenciales del 2021.

En ese sentido, Fanny Herrera, miembro del Consejo Editorial de EnfoqueDerecho.com, conversó con Fernando Tuesta, politólogo y expresidente de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política, acerca de los cuestionamientos que podría generar dicha propuesta.

Suspensión de elecciones presidenciales y primarias del 2021:

ED: ¿Qué opina usted acerca de la posible suspensión de las elecciones primarias abiertas y generales del 2021?

FT: Ayer en el congreso se había circulado una propuesta en un párrafo de una disposición transitoria donde se suspendía la convocatoria a elecciones presidenciales y las primarias hasta que no se termine de aprobar las normas que tienen que ver con la reforma, pero felizmente ante una serie de intervenciones y críticas, esta propuesta en la madrugada, cerca de las 5 de la mañana, se eliminó ese párrafo. Lo que se ha aprobado es simplemente que se modifique el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones que señala que un año antes del proceso electoral no se pueden modificar las normas. Entonces, un año antes, 11 de abril, si se mantiene ese artículo es imposible aprobar nada. Entonces lo que han hecho es promulgar esta ley con acuerdo de la mayoría del congreso por lo que este artículo 4 de la ley orgánica de elecciones se acorta ya no un año sino de acá a 6 meses después de la publicación de la norma. Es una fecha incierta porque lo tiene que aprobar en realidad. El presidente promulga y publica la ley, entonces podría ser la próxima semana, a fin de mes pero seguramente no va a pasar de esta y entonces así ha quedado la ley y ya no se suspende la convocatoria para las elecciones del 2021, ni las elecciones primarias. 

ED: Entonces, ¿el proyecto de ley ya no se llevaría a cabo?

FT: No, porque el proyecto de ley se tuvo que archivar y se presentó otro, el cual es mejor y es lo que se ha aprobado.

ED: ¿Qué podría pasar en un futuro si se vuelve a presentar un proyecto de ley de tal magnitud?

FT: No creo que se presente, ya no hay tiempo. Debido a que la fecha límite para que estos proyectos se publiquen es el 10 de abril, ya que el 11 se cumple el año que se cuenta para la elección del 2021. La ley hoy en día señala que un año antes no se puede modificar la norma, y como sabemos las elecciones son el 11 de abril del año 2021. Un año antes sería el 11 de abril de este año y obviamente si las normas en materia electoral se publican un día antes de esa fecha es porque las leyes surten efecto un día después de su publicación. Ya no hay posibilidad que el Congreso apruebe un proyecto de ley así.

ED: En el supuesto que la Disposición del Proyecto de Ley se hubiera aprobado, ¿qué derechos se hubieran visto afectados?

FT: Esto está mal formulado. Quien convoca a elecciones es el Presidente de la República. Yo no soy abogado, pero ciertamente la Constitución establece que quien convoca a elecciones es el Presidente de la República. Claro, siempre está la parte interpretativa, porque algunos dicen “no, lo que se ha modificado es la convocatoria, no la realización”. Sin embargo, en realidad lo que está en juego al final de cuentas es que los partidos no quieren elecciones primarias, y no quieren seguir lo que se ha aprobado en agosto del año pasado; no la quieren porque es perder prerrogativas de control. Ese era el plato de fondo, pero felizmente que no lo han podido hacer más. Lo que no impide que una vez que se apruebe esta norma, cuando se discuta ya los temas de fondo, puedan plantear la modificación de la Ley para no realizar en adelante este tipo de modificaciones, en una disposición transitoria, o algo así. 

Posibles modificaciones a las normas electorales:

ED: ¿Cuál cree usted que podrían ser las modificaciones que el nuevo Congreso pueda añadir a la norma electoral? 

FT: Bueno, a mí me preocupa mucho esta última. Me preocupa esta porque ya han expresado muchos congresistas lo que no dijeron en campaña, que es modificar las normas de reforma que tanto costó aprobar: básicamente las de las elecciones primarias. Repito, a los partidos no les gusta [la idea de unas elecciones primarias abiertas]. Las dirigencias y quienes controlan el partido perderían justamente ese control, una de las cosas que puede peligrar.

Por otro lado, se va, probablemente, a aprobar algo sobre la inmunidad parlamentaria. No la eliminación total como algunos proponen porque, claro, muchas veces una cosa es lo que se dice en campaña y otra cosa es lo que se realiza estando en el Congreso. Muchas agrupaciones se han tirado para atrás y creo que lo que aprobarían sería una modificación, nada más. 

ED: ¿Qué otros cuestionamientos podrían hacerse a este proyecto de  ley? 

FT: El proyecto de ley que ha sido aprobado tiene un problema, esto ya que se extiende el límite de aprobación de normas por 6 meses contados a partir del día de la publicación de la norma. Todavía no se ha aprobado la norma, para que ello pase primero la tiene que firmar y promulgar el Presidente de la República, y luego deberá publicarse. Digamos que esto ocurra el 31 de marzo y, por lo tanto, el primero de abril surte efecto. Desde esa fecha, si cuentas 6 meses, llegas hasta el primero de octubre, que es un plazo bastante largo porque imagínense que se cambien normas cuando ya se ha realizado la convocatoria del proceso electoral. Proceso que el Presidente tiene que convocar no antes de los 170 días, que es más o menos el 9 de julio, por lo que las elecciones primarias tienen que hacerse en octubre. Por lo tanto, si el Congreso de repente modifica su naturaleza de elección o la suspende, se ocasionaría un serio problema en el cronograma electoral. Ese es uno de los problemas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here