1. Alejandro Toledo sale de prisión bajo fianza para cumplir arresto domiciliario en Estados Unidos

En una audiencia celebrada el jueves por vía telefónica, el juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó que el expresidente Toledo fuese puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en San Francisco. Alejandro Toledo abandonó el penal de Maguire en el condado de San Mateo, Estados Unidos, después de abonar el monto de la fianza que se fijó para su casa e instalarse el dispositivo GPS de seguimiento que usará durante su arresto domiciliario, ante el riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19). Esto último a razón de que el ex mandatario tiene 74 años y sufre hipertensión, por lo que su abogado asegura que tiene un 6 % de posibilidades de fallecer en caso de contraer el COVID-19, significativamente superior a la media de la población.

Aunque el monto inicial para salir de prisión fue sólo de U$S 500 000, la cuantía total de la fianza es de un millón de dólares, por lo que la otra mitad del dinero se aportará en propiedades inmobiliarias en EE.UU..

Cabe señalar que la Fiscalía de Estados Unidos presentó una apelación a la orden; sin embargo, el juez Vince Chhabria rechazó este viernes dicha apelación tras revisar el expediente e indicó que la Corte concuerda “en absolutamente todos los aspectos del fallo” inicial, y, «por ende, la apelación de la fiscalía queda denegada”.

Cabe recordar que la fiscalía investiga al ex mandatario por el presunto delito de corrupción y lavado de activos en el caso Odebrecht. Toledo se encontraba prófugo de la justicia desde que el juez Richard Concepción dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400° del Código Penal, el pasado 9 de febrero del 2017. Asimismo, en abril de 2017, el Poder Judicial dictó otra orden de prisión preventiva contra el expresidente por el caso Ecoteva por el delito de lavado de activos.

Fuentes recomendadas:


2. Nuevo Congreso juramenta

El lunes 16 de marzo del presente año, juramentaron los 130 congresistas elegidos el pasado 26 de enero. Esta ceremonia de juramentación se realizó en privado en el Congreso de la República.

La Junta Preparatoria, compuesta por Mónica Saavedra de Acción Popular, Enrique Fernández Chacón de Frente Amplio y María Isabel Bartolo de Unión por el Perú, decidió que la juramentación se realice en privado por el Estado de Emergencia Nacional, que imposibilita la reunión de más de 300 personas en un espacio, con el fin de controlar la expansión del contagio de coronavirus.

En medio de la emergencia nacional por el COVID-19, el nuevo Congreso de la República aprobó su primera ley, la cual permite hacer modificaciones en la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones) aplicables en los comicios generales del 2021, incluso luego de que el presidente Martín Vizcarra los convoque. Es decir, la ley podrá sufrir modificaciones una vez que el proceso ya haya sido convocado.

Fuentes recomendadas:


3. Presidente de la República decreta Estado de Emergencia en el Perú por 15 días

El domingo 15 de marzo, a través del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, el presidente Martín Vizcarra declaró al Perú en Estado de Emergencia Nacional, figura prevista en el artículo 137 de la Constitución Política, que señala que se adoptará esta medida en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. Ello, debido a la rápida expansión del virus COVID-19 dentro del territorio peruano, escenario comprendido en el último supuesto de la disposición constitucional. De esta manera, se encuentran suspendidos los derechos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito: restricciones que se encuentran permitidas por la Constitución en un Estado de excepción.

En ese sentido, desde las 23:59 horas del pasado lunes 16 de marzo, quedó suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Sin embargo, al día de hoy, el mandatario -vía mensaje a la nación- manifestó que, según informe de la Polícia Nacional del Perú, hay 11 mil ciudadanos detenidos por incumplir la norma de aislamiento social.

Asimismo, señaló que habrá sanciones para los que hagan uso indebido de la línea 113, pues hay días que reciben más de 30 mil llamadas falsas. Según indicó Vizcarra, se han suspendido más de 140 líneas telefónicas hasta el momento. Cabe señalar que el Decreto Legislativo N° 1277 establece una multa de hasta 50% del valor actual de un UIT a quienes realicen una llamada de emergencia falsa.

Fuentes recomendadas:


4.- Victor Zamora Mesia asume como nuevo titular del Ministerio de Salud

El 20 de marzo, el presidente Vizcarra anunció en conferencia de prensa que, por la situación que se está atravesando, el país necesita un profesional que posea conocimiento de esta problemática para enfrentar esta enfermedad.

Es así que, esa misma tarde, Víctor Zamora Mesía juramentó como nuevo ministro de Salud. Zamora, quien reemplazara en el cargo a Elizabeth Hinostroza,es un médico graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialista en políticas de salud pública,

Cabe precisar que el Ministerio de Salud se encarga de conducir el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, la política para el aseguramiento universal en salud, y las políticas y acciones intersectoriales sobre los determinantes sociales.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here