Agenda Legal del 16 al 22 de marzo

Las normas legales más relevantes de la semana.

0
201

1. DECRETO DE URGENCIA Nº 027-2020

Título: Dictan medidas complementarias destinadas a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al Covid – 19 en el territorio nacional y a la reducción de su impacto en la economía peruana

Sumilla: A fin de proteger la economía de las familias más vulnerables ante el riesgo de la propagación del Covid-19, se dispone a otorgar de manera excepcional y por única vez un subsidio monetario de S/ 380, lo cual estará a cargo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

Entidad: Poder Ejecutivo

Link: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/dictan-medidas-complementarias-destinadas-a-reforzar-el-sist-decreto-de-urgencia-n-027-2020-1865024-1/


2. DECRETO SUPREMO N° 045-2020-PCM

Título: Decreto Supremo que precisa los alcances del artículo 8 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del Covid-19.

Sumilla: Se habilita excepcionalmente a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que brinde las autorizaciones o los permisos que correspondan a los vuelos nacionales e internacionales necesarios para facilitar la repatriación de personas peruanas a territorio nacional y de extranjeros a sus respectivos países. Asimismo, dispone que aquellas personas que de manera excepcional vayan a retornar al Perú tendrán que guardar aislamiento social obligatorio.

Entidad: Presidencia del Consejo de Ministros

Link: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-precisa-los-alcances-del-articulo-8-del-decreto-supremo-n-045-2020-pcm-1865035-1/


3. DECRETO SUPREMO N° 005-2020-MIDIS

Título: Aprueban el diseño de la Red de Soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa. 

Sumilla: Como consecuencia del brote del virus Covid-19, se establece el diseño de la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa. Ello con el propósito de articular el trabajo territorial entre los diferentes sectores y niveles de gobierno para el seguimiento nominal y la atención oportuna de esta población. 

Entidad: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Link: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/568928/DS_005-2020-MIDIS.pdf


4. DECRETO DE URGENCIA Nº 028-2020

Título: Dictan medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la adquisición de pruebas de diagnóstico para la prevención y control del Covid-19.

Sumilla: Se autoriza el monto de S/ 100 026 487,00 con la finalidad de adquirir bienes y servicios para la obtención, transporte y procesamiento de muestras para el diagnóstico de Covid-19. Esto debido a que son necesarios para prevenir y atender la emergencia nacional ocasionada por el coronavirus.

Entidad: Poder Ejecutivo

Link: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/dictan-medidas-extraordinarias-en-materia-economica-y-financ-decreto-de-urgencia-n-028-2020-1865081-1/


5. DECRETO DE URGENCIA Nº 030-2020

Título: Dictan medidas complementarias y temporales para la autorización a EsSalud para el uso de inmuebles para la prevención y atención de la emergencia producida por el Covid-19.

Sumilla: Se dispone hacer uso y entrega temporal de las Torres de la Villa Panamericana ubicada en el Predio Pueblo Joven Villa El Salvador Sector Quinto Área Zonal 26 a favor de EsSalud hasta que concluya la emergencia Sanitaria. Esto con el propósito de implementar, ejecutar y operar las actividades médicas y sanitarias necesarias para el tratamiento de pacientes confirmados con el Covid-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados.

Entidad: Poder Ejecutivo

Link: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/dictan-medidas-complementarias-y-temporales-para-la-autoriza-decreto-de-urgencia-n-030-2020-1865107-1/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here