Presidente Martín Vizcarra anuncia que el Estado de Emergencia se ampliará por 13 días calendario

0
555

Presidente Martín Vizcarra anunció que el Estado de Emergencia, declarado el pasado 15 de marzo mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, se prorrogará por otros 13 días calendario (hasta el domingo 12 de abril), a fin de controlar la propagación del COVID-19 en el Perú. Cabe precisar que el artículo 137° de la Constitución Política, sobre el tiempo de duración de este estado de excepción, establece que el plazo no debe exceder los 60 días y que, además, requiere un nuevo decreto.

La medida fue anunciada luego de que el Presidente detalle los resultados de los primeros 15 días del Estado de Emergencia, los cuales se traducen en una reducción del número de infectados por COVID-19, quienes hasta la fecha suman 580 personas. Asimismo, el mandatario anunció también que, del total de pacientes con diagnóstico positivo, 14 han sido dados de alta.

[ACTUALIZACIÓN]

Por otro lado, con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los peruanos y asegurar el cumplimiento del Estado de Emergencia, Vizcarra manifestó que se realizará un llamamiento extraordinario del ejército, en específico, a las tropas de reserva: licenciados en los últimos 30 años por un plazo de 60 días.

También comunicó que se va a publicar un Decreto Supremo, que contendrá un registro exacto de las personas que incumplan con el Estado de Emergencia y, en su momento, será derivado al Ministerio Público. Esto último a fin de que quienes no respeten la cuarentena sean sancionados como corresponde.

Respecto a los Municipios Distritales y Municipales, el presidente Vizcarra comentó que, en el mencionado decreto, se aprobará la transferencia de 200 millones de soles para que estas entidades puedan adquirir y distribuir artículos de primera necesidad a las poblaciones vulnerables. Asimismo, se permitirá el retiro de hasta 2400 soles de la CTS con el objetivo de que la ciudadanía cuente con la liquidez necesaria para afrontar la cuarentena. Este retiro superaría los 4000 millones de soles.

Como medida excepcional, el Presidente aseguró que se realizaría la suspensión temporal de los aportes a las AFPs, a fin de aliviar la preocupación de muchos trabajadores frente a la incertidumbre que se vivía hasta el momento respecto al tema y que, dada esta situación de excepcionalidad, pudo generar problemas económicos en una porción importante de la población.

Respecto a nuevas medidas de carácter económico, Vizcarra comunicó que será publicado un Decreto de Urgencia, donde se aprobará un artículo que permita otorgar un subsidio por parte del Estado de 35% a las planillas de las empresas, en el caso de los trabajadores que tengan un sueldo de 1500 soles a menos. Esta medida tendrá un costo para el Ministerio de Economía y Finanzas de 600 millones de soles.

Asimismo, el Presidente manifestó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que se le delegue la facultad de legislar en “diversas materias”, para combatir de manera eficiente el COVID-19. Dicho proyecto de ley busca ser debatido el día de hoy, pues, tras un acuerdo con la Junta de Portavoces, el Pleno del Congreso de la República se reunirá por primera vez después de su juramentación. A su vez, Vizcarra anunció que la Contraloría deberá hacer lo propio en materia de control respecto a las adquisiciones que diversas entidades están realizando para combatir la pandemia de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here