1. Estados Unidos ofrece recompensa de 15 millones de dólares por captura de Nicolás Maduro

El pasado jueves 26 de marzo, William Barr, el fiscal general de EEUU, ofreció US$15 millones por la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien acusan de los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y tenencia de armas y otros artefactos destructivos. Asimismo, según el relato del fiscal, Maduro sería jefe de la agrupación el Cártel de los Soles, la cual desde hace años viene siendo denunciada de ser una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína. Cabe mencionar que las acusaciones contra el Presidente de Venezuela estarían fundamentadas en 75 vuelos con cargas de droga de Venezuela a Honduras desde el año 2010. 

Adicionalmente a ello, se presentó una acusación contra otras 14 figuras del chavismo, entre los que destacan Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano, Hugo Carvajal; y el exjefe militar, Cliver Alcalá Cordones, por quienes se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. 

Fuentes recomendadas:


2. Presidente Martín Vizcarra amplía el aislamiento social obligatorio por 13 días más

El jueves 26 de marzo, a través de la conferencia diaria que se realiza para informar sobre los avances del COVID-19 en el país, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que las medidas de inmovilización y aislamiento social obligatorio se prologarían por 13 días más, es decir, hasta el domingo 12 de abril. El jefe de Estado explicó que esta ampliación ha sido tomada en base a los resultados de la evaluación que se hace día a día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social. Sobre esto último, detalló que el Gobierno tomará medidas drásticas en los departamentos de Piura, Loreto y Lambayeque, dado que son los lugares donde en mayor medida se ha incumplido la orden de inamovilidad.

Por otra parte, dado que la ampliación de la medida traería graves consecuencias para la población más vulnerable se detalló que se realizaría una nueva transferencia del bono 380. Asimismo, el mandatario informó que se transferirán más de S/ 200 millones a 1874 municipios que se encargarán de “adquirir y distribuir artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar”.

Fuentes recomendadas:


3. Reino Unido se declara en confinamiento obligatorio

A inicios de la pandemia del COVID-19, Reino Unido, mediante su primer ministro Boris Johnson, decidió adoptar el método de la “inmunidad colectiva”, la cual consistía en que las suficientes personas de una población adquieren inmunidad contra una infección para poder detener eficazmente su propagación. No obstante, desde ese momento hasta la fecha, Reino Unido cambió sus medidas preventivas y, el lunes 23, finalmente decidió optar por el confinamiento obligatorio durante 3 semanas como mínimo. Así, estará prohibido que los ciudadanos de dicho Estado salgan de sus domicilios a excepción de que ello sea necesario para realizar compras esenciales, trasladarse hacia el trabajo, siempre y cuando este no se pueda realizar desde casa, y hacer ejercicio durante una hora al día.

Cabe mencionar que, días después del anuncio del reforzamiento de estas medidas, se informó que el primer ministro, Boris Johnson, dio positivo para la prueba de COVID-19, así como también grandes figuras políticas como el príncipe Carlos de Inglaterra y Matt Hancock, primer ministro de salud.

Fuentes recomendadas:


4. Congreso se reúne para delegar funciones al Ejecutivo 

El pasado jueves 26 de marzo, el Congreso aprobó por mayoría (65 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones) delegar facultades al Poder Ejecutivo por un plazo de 45 días para legislar en temas relacionados a la Emergencia Sanitaria, causada por el coronavirus. 

Sin embargo, el dictamen aprobado por el Congreso excluye de la delegación de facultades el punto 11, a través del cual el Ejecutivo buscaba que la Contraloría pueda aplicar el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se realizan en el marco de la emergencia sanitaria.

Asimismo, cabe mencionar que inicialmente el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo solicitaba la delegación de facultades por un periodo de 60 días. No obstante, el Congreso redujo el plazo a 45 días.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí