1. Nuevo Congreso aprueba polémicas leyes

El pasado viernes, el Pleno del Congreso se reunió para debatir 3 proyectos de ley, todos relacionados a la emergencia que vive el país actualmente. Estos fueron la ley que establece medidas para el control simultáneo durante la emergencia sanitaria; la ley que permite retirar el 25% de los fondos de AFP; y la ley que propone suspender temporalmente el cobro de peajes a nivel nacional. Todas finalmente aprobadas.

La primera, que modifica en algunos puntos del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, fue la más polémica de las 3, alcanzando hasta 50 votos en contra. En esta se establece una serie de habilitaciones a la Contraloría General de la República para que ejerza control concurrente en adquisiciones de bienes, servicios, proyectos de inversión y todos los procesos en los que se está transfiriendo recursos públicos, sin perjuicio de un control posterior de la misma entidad. Sin embargo, la Contraloría cuestionó que el texto sustitutorio aprobado finalmente por el Congreso no es óptimo y que limitará seriamente la labor del control durante el Estado de Emergencia.

Por otro lado, pese a las advertencias y el rechazo del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva y destacados economistas, el Congreso aprobó también la ley que permite el retiro de hasta el 25% de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Esta medida tiene un tope de 3 UIT (S/12 900) y tiene como monto mínimo 1 UIT. La medida tiene como finalidad salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía familiar para minimizar el impacto que el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo tuvo en la economía de muchos hogares.

La última ley discutida suspende el cobro de peajes a nivel nacional por el periodo que dure el Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo. La medida aprobada por amplia mayoría fue la última que se tocó el viernes y extiende enormemente la medida tomada inicialmente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que suspendía el cobro de peajes del Estado y exoneraba del pago de cualquier peaje a camiones que transportaban alimentos para facilitar el movimiento de los mismos durante el periodo de emergencia. Esta medida, aunque muy bien recibida por la opinión pública, fue criticada porque puede significar un perjuicio pecuniario a posteriori para el Estado por presuntamente faltar a sus responsabilidades contractuales con las concesionarias correspondientes.

Fuentes recomendadas:


2. Poder Ejecutivo establece días diferenciados para el tránsito de hombres y mujeres

Como segundo “martillazo” para combatir la propagación del coronavirus en el país, el décimo octavo día de la emergencia nacional, el presidente informó que las salidas se limitarán por días según sexo. De esta manera, los días lunes, miércoles y viernes solo podrían salir varones, mientras que los martes, jueves y sábados las mujeres. Esta medida estará vigente hasta el 12 de abril.

El mandatario de la República explicó que para tomar esta medida, se analizaron una serie de alternativas para limitar la salida de personas, como que circulen solo aquellos con DNI par y al otro impar, pero se optó por ésta para reducir el contacto de las personas con los miembros del orden. Asimismo, se precisó que tal restricción no aplica para aquellos que trabajan en mercados, centros de salud o farmacias y entidades bancarias.

Por último, tanto el Presidente, como diferentes ministros precisaron posteriormente, esta medida no permite de ninguna forma la discriminación por identidad de género, proscrita constitucionalmente, por parte de policías o Fuerzas Armadas. Por esto, el Presidente afirmó que se capacitará a los encargados de salvaguardar el orden, para que tal división no signifique la vulneración de derechos de las personas, particularmente, de la comunidad trans en el país. Lamentablemente, en estos días se han visto ya repudiables actos discriminatorios por parte de policías.

Fuentes recomendadas:  


3. El Club Deportivo Municipal fomenta la aglomeración de personas en pleno Estado de Emergencia

Por medio de sus cuentas oficiales en redes sociales, el Club Deportivo Municipal realizó una convocatoria masiva para la donación de víveres en uno de sus locales en Villa El Salvador, dirigido a vecinos del mismo distrito, quienes han sido fuertemente golpeados por el COVID-19.

A pesar de que el club advirtió que contaba solamente con 200 canastas de víveres -y que restringió la asistencia de adultos mayores, niños, y personas vulnerables al virus- en el local se gestó desde la madrugada el aglutinamiento de más de 1000 personas, volviendo incontrolable la situación. Por este motivo, el reparto de víveres fue cancelado y el club se comprometió a establecer mecanismos para que las canastas lleguen a las casas de las familias beneficiadas, como debió hacer desde un principio.

A raíz de esta y otras fallidas campañas de donación, el Ejecutivo autorizó a INDECI a canalizar las donaciones de privados durante la emergencia de COVID-19, a través del Decreto Supremo N° 059-2020-PCM, con el fin de que la entrega de estos donativos no signifique el incumplimiento de las medidas de aislamiento propuestas por el Gobierno.

Fuentes recomendadas:


4. El general Walter Braga reemplaza a Jair Bolsonaro en la conducción de la crisis por el coronavirus en Brasil

El 31 de marzo, a través de un comunicado firmado por el Ministro de Defensa y los comandantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica de Brasil, se anunció un aparente desplazamiento de gobierno que alertó al mundo: se designó como Presidente Operacional de Brasil al general Walter Braga Neto, hasta entonces ministro jefe de la Casa Civil, para que dirija la crisis sanitaria que el brote del COVID-19 dejó en Brasil.

Sin embargo, la situación del país es contraria a los tradicionales golpes de estado militares de Latinoamérica del siglo XX. Jair Bolsonaro sigue cumpliendo sus funciones como presidente de Brasil, pero dejará de cumplir misión alguna, motivo por el cual se le ha llamado a esta intervención informal “golpe blando” o “golpe institucional”.

De esta manera, el llamado ministro-presidente Braga se hará cargo de las políticas del Palacio del Planalto sobre el coronavirus, las cuales, según manifestó, serían contrarias a las cuestionadas decisiones de Bolsonaro en contra de la cuarentena, que según este perjudicaban innecesariamente a la economía. Esta inesperada solución ha dejado en incertidumbre la situación del gobierno en Brasil.

Fuentes recomendadas:

Fuente de imagen: El Comercio, AS Perú, Andina, El País Diario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here