1. Casos de Covid-19 siguen en aumento en el Perú

6 848 casos de Covid-19 fueron diagnosticados hasta el día de ayer, 788 infectados se encuentran hospitalizados y 142 en las unidades de cuidados intensivos. Por su parte, el número de fallecidos continúa incrementándose, llegando ayer a 181. Por otro lado, se ha realizado hasta el momento 65 712 pruebas, por orden del Gobierno. Asimismo,  de los 6 848 casos confirmados, a 1739 ya se les ha dado alta medica.

Un dato alarmante sobre la protección que brinda el Estado al personal de salud, que se encuentran en la primera línea atendiendo casos de Covid-19, es que ya son 195 médicos infectados por el virus, quienes se encuentran hospitalizados, y 5 que están en cuidados intensivos. Esto genera indudablemente una preocupación sobre los recursos que están disponibles para el personal de salud en todo el país, y nos lleva a preguntarnos si el Estado está realmente haciendo todo lo posible para capacitar y brindar los materiales necesarios a fin de que estos puedan combatir de manera eficiente y segura el Covid-19 en sus pacientes.

Asimismo, otro caso que también es crítico es el del personal de la Policía Nacional, pues  las cifras de infectados confirmados ascienden a 217. Ello, también ha generado la interrogante sobre la protección, capacitación y reforma de los mecanismos de intervención policial, para reducir el riesgo de contagio por contacto y proximidad.

Fuentes recomendadas:


2. Comienzan retiros de las AFPs

En un primer momento, se dispuso que los afiliados a las AFP podrían retirar  de estas hasta un monto de S/ 2000 durante abril. Esta medida fue decretada para otorgar liquidez a familias que lo necesiten en el marco del estado de emergencia e inmovilización por el coronavirus (covid-19), debiendo estas cumplir con ser usuarios que no hayan aportado por lo menos en los últimos seis meses. Esta medida se hará efectiva, es decir, el dinero podrá ser retirado, desde el 13 de abril para los primeros inscritos y desde el 11 de abril para aquellos afiliados con una cuenta bancaria que pueda hacer el retiro virtual de dinero.

No obstante, también entra en juego la ley aprobada por mayoría en el Congreso el pasado 3 de abril. Esta ley permitiría que los afiliados puedan retirar hasta el 25% de sus fondos en la AFP, con el máximo general retirable de S/ 12,900. Dentro de su exposición de motivos, establecen que esta medida responde a aliviar la economía familiar e incentivar la dinamicidad de la economía del país, dada la crisis en el contexto de la emergencia sanitaria. El 11 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, declaró que esta medida todavía se encuentra en evaluación por parte del Ejecutivo, estando todavía dentro del plazo de 15 días para que este se deba pronunciar.

Fuentes recomendadas:


3. Estados Unidos se encuentra bajo “disaster declaration” por primera vez en la historia

A raíz de las cifras exponenciales en el crecimiento de los contagiados en los Estados Unidos, sobrepasando a las cifras de Italia con cerca de 20 000 fallecidos y 532 339 infectados de coronavirus, el gobierno estadounidense no ha visto otra alternativa que emitir una declaración de desastre para los 50 estados por primera vez en la historia.

La declaración de desastre permite una flexibilidad mayor en la liquidez para poder combatir la pandemia, permitiendo el uso de fondos federales por cada estado y gobiernos locales de la manera que crean necesaria. Ello generará una concentración del gobierno en la emergencia e incrementa la concientización. Asimismo, la declaración de desastre permitirá a los gobernadores de cada Estado omitir parcialmente algunas leyes y regulaciones en aras de la necesidad y eficiencia.

Fuentes recomendadas:


4. Confiep propone medidas frente a la situación de emergencia a MTPE

Dada la incertidumbre del estado de emergencia, especialmente en el ámbito laboral y empresarial, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) ha remitido una serie de propuestas al Ministerio de Trabajo (MTPE), incluyendo nueve medidas concretas para combatir la crisis económica causada por la crisis sanitaria del Covid-19, en especifico, sobre medidas laborales.

El presidente del comité regulatorio laboral de la Confiep ha desarollado las medidas y explicado su razonamiento, estableciendo que se “está juzgando a las empresas como si no pasara nada y no se estuviera alterando diariamente el curso de los acontecimientos”. Según lo que explica, el MTPE no está viendo el panorama actual real, aquel en el que la paralización total de las actividades productivas tiene un impacto importante en la rentabilidad y sostenimiento de las empresas.

Dicho esto, detalla que las medidas que proponen para hacer frente a tal situación son las siguientes: (i) compensación de horas más flexible, sin que la única alternativa sea trabajar más horas en días laborales; (ii) postergación de la Compensación por Tiempo de Servicios; (iii) suspensión temporal del Impuesto a la Renta de quinta categoría; (iv) licencias con pago reducido con goce de haber; (v) reducción de jornadas; (vi) suspensión perfecta de labores que se pueda renovar hasta por ciento ochenta días de manera automática; (vii) posible acuerdo entre partes para compensar las horas dejadas de trabajar que, para el grupo de riesgo, es de noventa días; (viii) obligación a que las negociaciones colectivas y arbitrajes en curso tengan en cuenta el impacto de la emergencia sanitaria; y (ix) que el cese colectivo pueda ser aplicable de manera automática y sin autorización previa para que el AAT haga una evaluación posterior.

Mientras que la Confiep argumenta que estas medidas son propuestas como maneras para evitar la quiebra de las empresas y la pérdida aun mayor de trabajadores, el jefe de Gabinete Zeballos indica que la polémica propuesta del cese colectivo llega a ser “bastante ofensiva” y se muestra desconectada de la realidad, por lo que señaló que “no está en la agenda”. Sobre las demás propuestas, Zeballos manifestó que están en evaluación y serán tomadas en cuenta con cautela en lo que corresponda.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here