1. Donald Trump suspende financiamiento a la OMS

El pasado martes 14 de abril, Donald Trump anunció la suspensión temporal del financiamiento de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud. El presidente estadounidense anunció que esta medida se aplicaría mientras se realizaba una investigación sobre el papel de la OMS en las «graves» fallas en la gestión de la contención del COVID-19, así como en el presunto «ocultamiento» del verdadero alcance de los contagios por la pandemia.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus- actual presidente de la OMS- lamentó la decisión de los EEUU; no obstante, señaló que si bien la gestión de la OMS en la lucha contra la pandemia de COVID-19 efectivamente sería examinada por los Estados miembros de la organización y, además, por otros organismos independientes, esto formaba parte de un proceso habitual para los Estados miembros. Ello debido a que era un proceso usual que buscaba garantizar el buen funcionamiento y transparencia de la organización.

Links recomendados:


  1. Gobierno autorizó la suspensión perfecta de labores hasta por 90 días

El martes 14 de abril se publicó el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, el cual permite a las empresas y a los trabajadores acceder a la modalidad excepcional de “suspensión perfecta de labores”. Así, cabe señalar que esta figura brinda la posibilidad de suspender o interrumpir las actividades laborales de un trabajador de forma temporal.

Esta medida, según el Gobierno, deberá de ser aplicada de manera excepcional y solo será aplicable cuando los empleadores no puedan implementar la modalidad de trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica en la que se encuentran. Asimismo, para acceder a este beneficio la empresa debe presentar vía online la solicitud a la Autoridad Administrativa de Trabajo así como también una declaración jurada. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) será la encargada de la verificación de la solicitud en un plazo no mayor de 30 días hábiles de presentada la comunicación.

Links recomendados:


  1. El Gobierno peruano aplazó las clases presenciales indefinidamente y anunció la distribución de tablets para reforzar la educación en casa

El sábado 18 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció la postergación de las clases presenciales por tiempo indefinido. Ello porque la salud de los niños y los jóvenes no podría ser garantizada en el actual contexto, así al ser ciudadanos que merecen el máximo cuidado por parte de la sociedad y del Estado decidió dicha medida.

Adicionalmente a ello, en favor de reforzar la educación en casa, el presidente de la República anunció la entrega de casi 940 mil tablets (más de 840 mil tablets para alumnos y más de 97 mil para profesores), las cuales serían repartidas entre zonas rurales y urbanas que estén en situación de pobreza. Cabe mencionar que las tablets contarán con acceso a internet y cargadores solares, en caso de que las personas no cuenten con energía eléctrica.

Links recomendados:


  1. Perú compra pruebas rápidas que llegaron sin certificación de China

Según investigación de Ojo Público, el Estado peruano habría comprado pruebas rápidas a la compañía china, Orient Gene Biotech, la cual no cuenta con el certificado de la Administración Nacional de Productos Médicos de dicho país.

Así, ante la acusación, Victor Zamora- actual Ministro de Salud- confirmó los hechos, es decir, que las pruebas rápidas para detectar el coronavirus llegaron al Perú sin certificación. No obstante, el ministro se excusó en lo siguiente: “En el momento que se hizo la adquisición de 1.4 millones de pruebas, el requisito era que cumpla con los estándares de la Unión Europea. Fue cumplido y se procedió con la compra a través de Perú Compras. Posterior a su ejecución y recepción del primer lote, es el gobierno Chino el que estableció que sus productos de exportación tengan una nueva certificación”. No obstante, adicionalmente a ello, Zamora señaló que los nuevos lotes de pruebas que el Estado está en proceso de adquisición sí han tenido que pasar por la certificación mencionada.

Links recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí