En la conferencia de prensa de hoy, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Estado de Emergencia se extenderá por dos semanas más; es decir, culminará el domingo 10 de mayo. Ello, en atención a los resultados que se han ido obteniendo en los últimos días.

Anteriormente, el mandatario había anunciado que el Estado de Emergencia, declarado el pasado 15 de marzo mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, se prorrogaría hasta el domingo 26 de abril, a fin de controlar la propagación del COVID-19 en el Perú.

Cabe precisar que, de acuerdo con el artículo 137 de la Constitución, el estado de excepción decretado por el Presidente, con acuerdo del Consejo de Ministros -ante un peligro inminente o la ocurrencia de un desastre, cuyo impacto genere graves circunstancias que afecten la vida de la nación-, se aprueba mediante Decreto Supremo por un plazo que no podrá exceder los 60 días calendario.

NUEVAS MEDIDAS

Bono universal
El ejecutivo realizó una evaluación de la situación económica de los 32 millones de peruanos, que se encuentran agrupados en 9 millones hogares. De tal evaluación, el 25 % hogares del total cuentan con un sueldo fijo en planilla, por no lo que no recibirá apoyo económico de parte del Estado. El otro 75% (más de 6 millones de hogares), que no cuentan con sueldos fijos, serán beneficiarios de un bono de 760 soles. Tal medida asciende a más de 5 mil millones de soles.

Reanudación de actividades
A partir del mes de mayo, se planifica que se reanuden las actividades. No obstante hay actividades que no se retomarán este año, como el servicio educativo, que deberá continuar brindándose de manera remota. Sobre esto último, el Presidente anunció que se están tomando las medidas adecuadas para que las personas que se encuentren en los lugares más alejados puedan recibir la educación a distancia. Por otro lado, en el caso, por ejemplo, de los restaurantes, podrán implementar el servicio por delivery, a fin de evitar la aglomeración.

NOTA EN DESARROLLO

Fuente de la imagen: TRT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here