Presidente Martín Vizcarra anuncia la prórroga del Estado de Emergencia y la cuarentena hasta el 30 de junio

0
722

El presidente Martín Vizcarra anunció que el día de hoy se aprobó el Decreto Supremo, denominado “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social”, mediante el que se prorroga el Estado de Emergencia y la cuarentena, a fin de mejorar y fortalecer el sistema de salud precario, desde el 25 de mayo hasta el 30 de junio. 

El toque de queda comenzará desde las 9 pm hasta las 4 am.  En el caso de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de  la costa de Ancash, el toque de queda comenzará desde las 6 pm hasta las 4 am del día siguiente. Esta medida será vigente desde el día lunes 25 de mayo hasta el martes 30 de junio.

Es preciso recordar que el 15 de marzo, mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, alrededor de las 8:00 de la noche, el presidente Martín Vizcarra decretó el Estado de Emergencia por 15 días calendario, como medida para frenar el contagio de COVID-19. Posteriormente, el mandatario anunció tres prórrogas más de este estado de excepción: la primera hasta el domingo 26 de abril; la segunda hasta domingo 10 de mayo y, finalmente, la tercera hasta el domingo 24 de mayo. Cabe precisar que el Estado de emergencia se encuentra regulado en el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política del Perú. De acuerdo con el artículo mencionado, el Presidente de la República puede decretarlo en concordancia con el Consejo de Ministros durante un periodo determinado a nivel nacional o en ciertas zonas en específico. Este Estado de Excepción tiene una duración máxima de 60 días y para dar una prórroga de esta se necesita de un nuevo decreto.

NOTA EN DESARROLLO

Fuente de la imagen: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here