1. Poder Ejecutivo amplía cuarentena y autoriza retorno de ciertas actividades económicas

Mediante el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, el Poder Ejecutivo amplió la cuarentena hasta el 30 de junio, fecha hasta la que también regirá el toque de queda, el cual será desde las 9 pm hasta las 4 am en todo el país; salvo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de Ancash.

El 22 de mayo, en su habitual conferencia de prensa, el Presidente anunció que tal ampliación incluye la reactivación económica de ciertas actividades, tanto del sector público como privado, como el servicio de gasfitería, veterinaria, odontología, entre otros que habían permanecido cerrados desde el inicio del Estado de Emergencia el pasado 15 de marzo.

El Presidente había enfatizado también que el decreto entrelaza medidas de seguridad, salud y contexto social, y no se trata de una mera ampliación. Acorde a ello, el Decreto Supremo publicado el sábado en el diario El Peruano ha intentado tocar aspectos transversales y refuerza la política del Ejecutivo contra el COVID-19.

Fuentes recomendadas:


2. Ministerio de Educación evalúa pasar de grado a todos los estudiantes este año

En declaraciones para TV Perú, el ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que su sector está evaluando pasar a todos los estudiantes escolares de grado– como una medida frente a la problemática de las evaluaciones en el programa “Aprendo en casa”- aunque aseguró que es una probabilidad que evaluarán a mayor profundidad con posterioridad.

Asimismo, según mencionó el titular del ministerio, se está realizando reformas al mencionado programa, ya que no tiene buena receptividad por parte de los padres de familia. Así, aseguró que la prioridad en su sector es lograr una estrategia que garantice que la educación remota es también una educación efectiva.

Fuentes recomendadas:

https://mineduperu.org/ministerio-de-educacion-evalua-pasar-de-grado-a-todos-los-estudiantes-este-ano/

https://www.somosdocentes.net/2020/05/24/minedu-pasar-de-grado-a-todos-los-escolares-es-una-alternativa-que-esta-en-evaluacion/


3. Fallece jurista Felipe Villavicencio Terreros

El pasado 19 de mayo, se informó el sensible fallecimiento del ilustre penalista Felipe Villavicencio, abogado por la Universidad Mayor de San Marcos y doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires.

La partida de Felipe Villavicencio, profesor principal de la PUCP y docente de muchas generaciones de penalistas, ha significado un duro golpe para el espacio jurídico en el país. Dentro de sus más grandes obras literarias, destaca su texto “Lecciones de Derecho Penal”, base para el conocimiento de muchos especialistas de esa rama del derecho. 

EnfoqueDerecho.com expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento del jurista penal, en cuyo homenaje se realizó un evento con destacados penalistas.

Fuentes recomendadas:


4. Colegio de Abogados de Lima solicita que abogados independientes se reincorporen a sus actividades

A través de un comunicado del 23 de mayo, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, hizo una solicitud al Poder Ejecutivo para que, aquellos abogados que trabajan de forma independiente, puedan retornar a sus actividades. Esto como consecuencia del menoscabo a su economía, el cual ha sido generado por la crisis de la pandemia.

En su comunicado, la decana recalcó que los abogados independientes representan una gran parte de los profesionales en el país. Asimismo, indicó que la medida sería concordante con la reapertura de las notarías, el Poder Judicial, entre otras empresas donde los abogados representan un importante nexo con la población.

Cabe recalcar que diferentes Colegios de Abogados de todo el país han otorgado bonos a sus miembros que trabajan de forma independiente, con el objetivo de apoyar en el impacto que el cese de labores presenciales puede generar en su economía familiar.

Fuentes recomendadas:

Fuentes de las imágenes: Andina, Andina, Justicia TV y Lima Gris

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí