El Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima admitió, el día de hoy, a trámite demanda de Hábeas Corpus presentada por Alfredo Crespo a favor de Abimael Guzmán, ex cabecilla de Sendero Luminoso, quien fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de terrorismo en agravio del Estado. Este pedido estaría fundamentado en la vulneración del derecho a la vida y salud del reo. Ello debido a que este se encontraría en riesgo de padecer de COVID-19, al no esclarecerse si las personas que custodian al ex lider terrorista estarían contagiadas. 

¿Qué es un pedido de Hábeas Corpus?

El Hábeas Corpus es una garantía constitucional reconocida en el artículo 200° inciso 1 de la Constitución y tiene como finalidad salvaguardar el derecho a la libertad individual u otros derechos constitucionales conexos, por parte de cualquier individuo, público o privado.

¿Qué implica la admisión a trámite del Hábeas Corpus en favor al ex líder terrorista?

La admisión a trámite por parte del Poder Judicial de esta garantía implica que se llevará a cabo el proceso para determinar la vulneración del derecho constitucional involucrado o no. No significa la liberación del reo, sino que simplemente es la primera decisión que adopta un juez de primera instancia para que pueda dilucidarse el pedido de fondo de la demanda; es decir, para que pueda llevarse a cabo un proceso. 

Como se recuerda, no es la primera vez que se admite a trámite un pedido de Hábeas Corpus por parte del ex líder terrorista. Así, en agosto del 2016, el 36 Juzgado Penal de Reos Libres admitió a trámite un Hábeas Corpus presentado por Elena Iparraguirre, cónyuge de Abimael Guzmán en favor de este. Cabe mencionar que este pedido también estaba fundamentado en la aparente violación al derecho a la vida y a la salud del condenado terrorista; no obstante, al final no procedió.

Por otro lado, cabe recordar que, actualmente, Abimael Guzmán cumple su sentencia de cadena perpetua en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, a cargo de la Marina de Guerra del Perú, esto por el delito de terrorismo en agravio del Estado, ejercido como el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso. Además, dentro de los crímenes por los que cumple dicha condena, se encuentran la brutal masacre de 68 campesinos ayacuchanos el 3 de abril de 1983, así como la masacre de Lucanamarca y el atentado en la calle Tarata de 1992, el cual tuvo como consecuencia 25 muertos.

Fuente de imagen: Cosas.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here