1. Richard Swing se presenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

El cantante Ricardo Cisneros, más conocido por su nombre artístico “Richard Swing”, se presentó el pasado viernes 12 de junio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder interrogantes de los congresistas respecto a honorarios que recibió por parte del Ministerio de Cultura. Esto, como parte de las diversas investigaciones que se están realizando en su contra, desde que salieron a la luz contratos que este celebró con el referido ministerio, que ascienden a los S/ 175 000 soles.

Las preguntas de los congresistas se orientaban, en primer lugar, al grado académico de Cisneros, con el aparente objetivo de determinar si existía correspondencia entre este y el monto recibido por parte de la entidad pública, según el estándar del mercado. En segundo lugar, se orientaban en posibles nexos con el Poder Ejecutivo y el presidente Martín Vizcarra, con quien se ha relacionado mucho a Cisneros, por su aparente conexión desde la campaña política de 2016.

Cabe recordar que el Congreso, con 128 votos a favor, aprobó la moción de darle facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para investigar este caso, pues se acusa al Ejecutivo de burlar la normatividad de contrataciones con el Estado.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/politica/richard-swing-diethell-columbus-denuncia-ocultamiento-y-obstruccion-a-investigacion-del-congreso-nndc-noticia/?ref=ecr

https://gestion.pe/peru/politica/richard-swing-congreso-comision-de-fiscalizacion-interrogara-al-cantante-y-a-exministras-sonia-guillen-y-patricia-balbuena-nndc-noticia/

https://gestion.pe/peru/politica/caso-richard-swing-pleno-del-congreso-aprueba-otorgar-facultades-investigadoras-a-comision-de-fiscalizacion-nndc-noticia/


2. Modifican Reglamento del Congreso sobre la presentación de declaración jurada de intereses

En la sesión virtual realizada el 12 de junio, el Congreso, tras los proyectos de ley de las bancadas de Podemos Perú y Frepap, que buscaban una modificación respecto a la declaración jurada de intereses de parte de los congresistas, oficializó la Resolución Legislativa 004-2020-2021-CR, por la cual se establecen modificaciones a la presentación de declaración jurada de este poder del Estado.

De ahora en adelante, los congresistas tendrán que presentar dicha declaración, además, ante el sistema de declaraciones juradas, con el fin de que sean revisadas por la Gestión de Conflicto de Intereses de la Contraloría General de la República. Esta se encargará de fiscalizarlas y publicarlas en su portal de transparencia.

Fuentes:

https://andina.pe/agencia/noticia-congreso-oficializa-norma-modifica-presentacion-declaracion-jurada-intereses-797077.aspx

https://laley.pe/art/9817/estos-son-los-proyectos-de-ley-que-aprobo-el-congreso-en-sesion-virtual


3. Se aprobó el reglamento del procedimiento acelerado de refinanciación concursal

Mediante el Decreto Supremo N° 102-2020-PCM, el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento del procedimiento acelerado de refinanciación concursal (PARC), que busca la reprogramación de deudas de todas las empresas afectadas por el COVID-19 y evitar una insolvencia masiva que, según dice la norma, afectaría la cadena de pagos.

El reglamento del nuevo procedimiento, entre cuyas novedades se encuentra el que será un procedimiento enteramente electrónico, establece los requisitos que debe tener la empresa deudora para acogerse a este, como no tener su patrimonio sometido a ningún otro procedimiento de reestructuración o disolución, constancia de cualquier central de registro -que busca probar que la situación de insolvencia empresarial no se encontraba presente antes del COVID-19-, y estar calificada en el Sistema Financiero como normal o con potenciales problemas.

La norma también aclara las dudas surgidas por distintos especialistas respecto a ambigüedades en la redacción del Decreto Legislativo N° 1511, así como establecimiento de ciertas formalidades o precisión de algunos términos.

Fuentes:

https://laley.pe/art/9799/este-es-el-nuevo-procedimiento-de-refinanciacion-concursal-para-empresas

https://lpderecho.pe/listos-para-el-parc-notas-a-su-reglamento/

https://lpderecho.pe/aprueban-reglamento-crea-procedimiento-acelerado-refinanciacion-concursal-decreto-supremo-102-2020-pcm/


4. Nuevo asesinato a un afroestadounidense por parte de la policía en Atlanta

En medio de las grandes protestas alrededor del mundo en contra del racismo por parte de la policía, surgidas después del cruel asesinato de parte de un policía de Mineápolis al afroestadounidense George Floyd, una nueva tragedia ha sucedido en territorio estadounidense y ha enardecido la indignación en el país en contra del abuso policial a la población afroamericana.

Rayshard Brooks, de 27 años, murió tras recibir 3 disparos en la espalda mientras huía de dos policías que intentaban detenerlo, quienes lo habían intervenido por haberse quedado dormido en su automóvil y haber obstaculizado la fila de autoservicio de un supermercado.

Frente al conocimiento de los sucesos, la jefa de policía de la ciudad renunció a su cargo por considerar que la acción de los agentes había estado injustificada.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53038402

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/06/14/5ee60918268e3e64128b45e0.html


Fuente de imágenes: Gestión, Pinterest.cl, France 24, Indecopi. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here