Entrevista a Cristina Zamora, investigadora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla

Yhasira Fabián Terreros, estudiante de la Facultad de Derecho en la PUCP y directora de la Comisión de Actualidad Jurídica, conversó con Cristina Zamora, investigadora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla, sobre el surgimiento del Sistema Europeo de Derechos Humanos, la diferencia entre el Consejo de Europa, Consejo Europeo y la Unión Europea, y la protección que este último brinda a los Derechos Humanos.

  1. ¿Cómo surge el Sistema Europeo de Derechos Humanos actual?

Siguiendo al profesor Carrillo Salcedo, desde 1914 a 1918 tuvo lugar la Primera Guerra Mundial, se puso de manifiesto en el continente europeo la existencia de una fuerte competencia económica, militar y colonial. Durante este periodo, murieron más de 15 millones de personas. Con el fin de la primera guerra mundial se puso de manifiesto que Europa ya no dominaba el mundo, la primera potencia mundial pasó a ser EEUU.

El 11 de noviembre de 1918, se silencian los cañones en el frente occidental, se había sucedido la destrucción de todo un continente por los nacionalismos y el racismo. En 1919, se firma el Tratado de Paz de Versalles, que según expertas historiadoras, aseguran que tal tratado sirvió más para avergonzar a las potencias vencidas, principalmente Alemania.

Lo que sucedió después fue el triunfo de las dictaduras, que fue el germen de la segunda guerra mundial, con la autodeterminación nacional. En 1929, con la gran depresión, la caída del desempleo, en este contexto de crisis, aparecen unas figuras: Mussolini y Hitler, que se autoproclaman salvadores de esta crisis.

En este contexto se conjugan, por una parte, el fascismo y el nacional socialismo y, por otra, el comunismo, como las alternativas de futuro para salir de la crisis.

Acontece la Segunda Guerra Mundial y, en 1945, se pone fin a la misma. Aunque en 1948 Berlín es el centro de la Guerra Fría,y se da la división entre el Berlín occidental y el oriental.

En 1948, en el Congreso de la Haya, se da el momento para la constitución de una nueva Europa. En este contexto, el ex primer ministro de Reino Unido, Churchill habla por primera vez de los “Estados Unidos de Europa”. Si bien no se llega a un acuerdo completo, ya que no todos los delegados de los países europeos están de acuerdo, sí se genera una base para entender que esto que había venido sucediendo en Europa, estas dos guerras mundiales, no podían seguir sucediendo. Urgía crear un territorio de paz y libertad.

En este momento, acontece y tiene lugar el Consejo de Europa, organización internacional de integración europea. Nace con el ideario del mantenimiento de los derechos humanos y la democracia. La principal institución de este Consejo de Europa es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, su signo distintivo, el entendimiento de que existe una identidad europea sujeta a unos valores de construir contra el odio, contra el miedo y a favor de los derechos humanos.

En el contexto del Consejo de Europa, se firma el Convenio para la Protección de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas aprobado en Roma el día 4 de noviembre de 1950.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el Consejo de Europa, Consejo Europeo y la Unión Europea?

Como se ha expuesto en clase, Consejo de Europa y Unión Europea son dos organizaciones internacionales regionales europeas. Por su parte, el Consejo Europeo es una institución dentro de la estructura orgánica de la Unión Europea.

Tristemente, es bastante habitual la confusión.

La diferencia entre ambas organizaciones internacionales regionales: Consejo de Europa y Unión Europea, nos la da la historia, que aquí se expondrá brevemente. Para entender la razón de ser de la creación del Consejo de Europa y de la Unión Europea.

Respecto al Consejo de Europa, sírvase lo expuesto en la respuesta anterior. En 1951, en Alemania, Robert Schuman, político francés pronuncia su discurso con la idea de con el carbón y el acero, que habían sido las herramientas de guerra del continente europeo, se crease una comunidad europea de cooperación. En este año, se inicia la cooperación en materia mercantil en la región europea con la firma del tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

La CECA se convierte en el motor económico de Europa occidental. En 1957, con los tratados de Roma se firma también un paso más en el proceso de integración con la constitución de la Comunidad Económica Europea. Por tanto, esto es el embrión de la constitución de la otra organización internacional a nivel regional europea: Unión Europea. En sus comienzos fue un modelo de integración comercial y mercantil, luego pasó a ser económica, pero a día de hoy tiene transferidas otras competencias políticas de sus estados miembros.

Por su parte, como ya adelantábamos, el Consejo Europeo es una institución de la Unión Europea. Está compuesto por la jefatura de Estado o de Gobierno (presidencia) de los países miembros de la Unión Europea más la presidencia de la Comisión Europea.

A grandes rasgos, el consejo europeo es el encargado de fijar los objetivos de la UE y establecer el marco para su consecución.

  1. ¿Cuál es la protección de los Derechos Humanos en el marco de la Unión Europea? 

El instrumento jurídico que reconoce derechos y libertades en el contexto de la Unión Europea, es la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Los derechos individuales se han ido reconociendo a través de los Tratados en diferentes momentos hasta su armonización en un único documento, esta Carta de Derechos Fundamentales.

Esta Carta contiene todos los derechos personales, cívicos, políticos, económicos y sociales que disfrutan las personas dentro del territorio de los Estados Miembros. Estos derechos son constatados por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el preámbulo de esta Carta Europea, se asegura que son de inspiración para la misma una diversidad de fuentes, entre las que destaca el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El respeto a los Derechos Humanos, la dignidad, los principios de libertad, democracia, igualdad y estado de derechos son los valores comunes europeos que reconoce la Unión Europea y que consagra en sus Tratados.

Por tanto, es el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con la anexión de esta Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el año 2000, lo que conforma el acervo comunitario en materia de derechos humanos. Hemos de destacar que no es hasta 2009, con la firma del Tratado de Lisboa, que esta Carta de Derechos Fundamentales pasa a ser jurídicamente vinculante.


Fuente de imagen: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-Cádiz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here