1. Comisión de Constitución aprueba la paridad y alternancia para las elecciones del 2021

El pasado 16 de junio, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de paridad y alternancia en las listas de candidatos para las elecciones del 2021, con 18 votos a favor. Esta reforma será llevada al Pleno del Congreso para que sea debatida y promovida como ley. Con respecto al voto preferencial, la Comisión decidió rechazar su eliminación; recién podrá ser eliminado en el año 2026. 

De acuerdo con la Ley N° 30996, aprobada por el Congreso anterior, la paridad y alternancia debería ser aplicada de manera progresiva hasta el 2031. En ese sentido, la actual propuesta plantea modificar dicha norma, aplicando la paridad y alternancia al 50% entre hombres y mujeres, con la finalidad de promover la participación de las mujeres en la elaboración de las listas de candidatos. 

Fuentes: 


2. Minedu autoriza el inicio de clases presenciales en escuelas de zonas rurales

Mediante la Resolución Ministerial N° 229, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se autoriza, de manera excepcional, el inicio de las clases escolares presenciales en algunas zonas rurales del país, a partir del 1 de julio del presente año. 

Sin embargo, esta medida solo se podrá aplicar a aquellas instituciones escolares que cumplan con condiciones mínimas, a fin de evitar la propagación del COVID-19. Por ejemplo, la comunidad o centro poblado donde esté ubicado el centro educativo tenga 0 casos, mientras que la provincia no debe superar los 10 casos en los últimos 14 días. Asimismo, el personal docente y directivo deberá contar con un despistaje negativo de COVID-19; mientras que las instituciones deberán cumplir con las condiciones de salubridad correspondientes.

Fuentes: 


3. Decreto Supremo aprueba reapertura de centros comerciales

A partir del 22 de junio, los centros comerciales “con atención directa al público” reanudarán sus actividades económicas. De esa manera, el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 110-2020-PCM, anunció que los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento se encuentran autorizados para abrir sus puertas. 

Al respecto, lo que deberán presentar es su plan de vigilancia al Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid-19). Asimismo, los centros comerciales tendrán que implementar protocolos en coordinación con los gobiernos locales y regionales. Por ejemplo, algunos criterios a tomar en cuenta serán: el aforo máximo de 50%, no se permitirá el ingreso de menores de edad y los clientes, vendedores y proveedores deberán utilizar obligatoriamente las mascarillas y guardar el metro de distancia. 

Fuentes: 


4. Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de INDECOPI declara la ilegalidad de las exigencias relacionadas con la publicidad de los octógonos

El pasado miércoles 17 de junio, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi declaró las exigencias relacionadas con la publicidad de los octógonos, en medios audiovisuales o escritos, como barreras burocráticas ilegales, ya que el Ministerio de Salud (Minsa) no constituye la autoridad competente para regular dicha publicidad. 

En ese sentido, por ejemplo, la CEB consideró que las exigencias referidas al tamaño del anuncio en la publicidad o la duración de las advertencias publicitarias constituyen barreras burocráticas ilegales, pues el Minsa no goza de la competencia para regular la publicidad de los empaques de alimentos y los anuncios publicitarios. 

Al respecto, el Minsa ha manifestado su rechazo a la resolución del Indecopi, ratificándose en su derecho a la promoción de la salud y a la información de la población, para lo cual la apelará. Por su parte, la Secretaria Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal solicitó a la procuraduría del Indecopi, apelar la resolución emitida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas. 

Fuentes:

Fuentes de las imagenes: Andina, Gestión, El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí