1. Vizcarra anuncia referéndum sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y los impedimentos para postular

El proyecto original aprobado por la Comisión de Constitución establecía un cambio en el artículo 93 de la constitución. La propuesta de reforma de dicha Comisión que elimina la inmunidad parlamentaria establece lo siguiente: “Los procesos penales contra Congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato, son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia».

No obstante, aún habiendo pasado la Comisión de Constitución, el pleno del Congreso de la República no aprobó la modificación, con una votación de 82 a favor, 14 en contra y 25 abstenciones. En el mensaje a la nación, el presidente Vizcarra declaró que esta votación del Congreso, al no aprobar los dictamenes, daba la espalda al pueblo. Entonces, la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que los congresistas sean procesados y arrestados sin necesidad de autorización del Parlamento será sometido a referéndum.

Sin embargo, el debate incrementó en la sesión extraordinaria del pleno del Congreso del domingo en la noche, llegando a aprobar, con 110 a favor y 13 en contra, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, antejuicio de ministros y permite que el presidente de la república sea acusado durante su mandato.

Fuentes recomendadas:


2. La Corte Suprema reabre la investigación a Pedro Chávarry por la remoción de Vela y Pérez

El viernes 3 de julio, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema revocó el archivamiento de la investigación al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Esta investigación había sido archivada por le juez supremo Hugo Núñez Julca, respecto a la remoción de los fiscales Rafael Vale y José Domingo Pérez, quienes fueron miembros del equipo especial de Lava Jato hasta el 31 de diciembre de 2018. La decisión de Núñez Julca fue impugnada por la fiscal suprema Bersabeth Revilla en noviembre del año pasado. Ante la apelación, la resolución de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de la jueza Elvia Barrios establece que las acciones del exfiscal Chávarry sí se subsume dentro de los supuestos del delito del encubrimiento real. Este delito está detallado en el artículo 405 del Código Penal, el cual establece que consiste en una conducta que dificulta la acción de la justicia procurando la desaparición de las huellas o prueba del delito u ocultando los efectos del mismo”, en el presente caso, esto siendo el hecho de haber procedido con la remoción de Vela y Pérez.

Fuentes recomendadas:


3. Boycott a Facebook ejerce presión sobre Zuckerberg

El “Boycott” internacional inició por medio de la campaña “Stop Hate for Profit”. Recientemente ha habido una mirada más crítica hacia el uso de las redes sociales para la propagación de mensajes de odio o de racismo. Ante esta situación, compañías transnacionales han unido fuerzas para retirar sus publicidades de Facebook, con lo que se reduce un monto importante de ingresos de la plataforma, y demandar medidas más estrictas para el control de comentarios de odio o racismo. Dentro de este grupo de más de 800 compañías, se encuentran aquellas como Ford, Adidas, HP, Coca-Cola, Unilever y Starbucks.

Durante estos días, Facebook se encuentra dirigiendo negociaciones constantemente para llegar a un acuerdo que permita que las contrataciones sobre las publicidades regresen a la plataforma. Sin embargo, se encuentra reacio a cambiar sus políticas sobre el control de contenido, incluso ante una posible “amenaza” de disminución de un porcentaje de sus ingresos.

Fuentes recomendadas:


4. Buscan la interpelación de seis ministros

Se han presentado mociones de interpelación ante el pleno del Congreso a los siguientes funcionarios: Vicente Zeballos (primer ministro), Martín Benavides (ministro de Educación), Víctor Zamora (ministro de Salud), Fernando Castañeda (ministro de Justicia), María Antonieta Alva (ministra de Economía) y Ariela Luna (ministra de Desarrollo e Inclusión Social). Las mociones se encuentran basadas en las funciones ejecutadas durante la emergencia y las acciones frente a la pandemia. Estas interpelaciones deberán ser resueltas entre el tercer día y antes del décimo día de la votación de la moción.

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here