Pedro Cateriano juramentó el día de hoy como nuevo Presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Vicente Zeballos. Además 10 nuevo/as ministro/as ocuparon los ministerios de Salud, Justicia, Relaciones Exteriores, Interior, Trabajo, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, y Desarrollo e Inclusión Social.

Lo/as ministros/as que se mantienen en su cargo son María Antonieta Alva del Ministerio de Economía y Finanzas, Walter Martos del Ministerio de Defensa, Jorge Luis Montenegro Chavesta del Ministerio de Agricultura y Riego, Gloria Montenegro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Alejandro Neyra del Ministerio de Cultura.

Por último, la ex ministra de Producción, Rocío Barrios, se convirtió en la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, y Carlos Lozada, ex ministro de Transportes y Comunicaciones,  en ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se espera que con este cambio de jefe de gabinete exista una mejor relación con el Congreso de la República debido al perfil político de Cateriano.


Nuevos Ministros

  • Presidencia del Consejo de Ministros: Pedro Cateriano

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha sido diputado por Lima entre 1990 y 1992. Asimismo, ha ocupado el cargo de viceministro de Justicia desde el 2001 hasta el 2002 y ha sido ministro de Defensa desde julio 2012 hasta abril de 2015 para posteriormente ser presidente del Consejo de Ministro.
También se ha desempeñado como representante del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Chavín de Huántar.

  • Ministerio del Interior: Jorge Montoya

Teniente General de la Fuerza Aérea del Perú y licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Magíster en Relaciones Industriales con mención en Gerencia de RRHH de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Cuenta con una maestría en Gobernabilidad del Instituto de Gaboero de la Universidad San Martín de Porres.
Entre otros cargos, se desempeñó como comandante del Grupo Aéreo N°4 de la Fuerza Aréa del Perú, así como director general de Educación y Doctrina de la Escuela de Oficiales, y de personal de la misma institución.
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Ana Neyra

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de maestría en mención Política Jurisdiccional. A la fecha se desempeñaba como asesora de gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, fue asesora de Gabinete de asesores de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría Técnica de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones y abogada para el Acuerdo Nacional por la Justicia y Derechos Humanos.
Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente ejerce la docencia en la Universidad del Pacífico.

  • Ministerio de Salud: Pilar Mazzeti

Se desempeñaba hasta el momento como Jefa del Comando de Operaciones COVID-19. Fue ministra de Estado en las carteras del Interior (2006) y Salud (2004).
Médica cirujana con especialidad en Neurología y formación en neurogenética, graduada en la Universidad Mayor de San Marcos, con maestría en Gestión Pública. Ha sido directora ejecutiva del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, decana del Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú y, desde agosto de 2016, es Directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Mario López

Licenciado en letras por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Derecho, Postgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas y maestría en Defensa Nacional.
Se desempeñaba hasta la fecha como Director General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue funcionario de la Oficina Técnica de Integración del Viceministerio de Economía Internacional, director del Capítulo Peruano del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y director general de relaciones internacionales del Ministerio de Defensa. Ha desempeñado cargos diplomáticos en España, Suiza, Santa Sede, Ecuador, Argentina, Venezuela, Surinam, Guyana y Panamá.

  • Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo: Martín Adolfo Ruggiero Garzón

Abogado por la Universidad de Lima, realizó estudios de intercambio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Cuenta con un diplomado de Administración de Empresas por el Instituto de Empresas (IE) Business School, Madrid, y un programa de Especialización Ejecutiva en Inspecciones Laborales y relaciones colectivas de trabajo en ESAN.
Abogado asociado al Estudio Payet Rey Cauvi Pérez, especializado en Derecho Laboral y Derecho Migratorio.

  • Ministerio de Producción: Jose Antonio Salardi

Economista con estudios de maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Ueida (España) y por la Universidad Diego Portales (Chile), y un MBA por la Rendes Business School (Chile). Fue presidente del Comité Pro Social de Proinversión y del Comité de Inversiones en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento.
Se ha desempeñado como director general de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Anteriormente, ocupó los cargos de subgerente de Regulación Tarifaria de SUNASS y asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

  • Ministerio de Energía y Minas: Rafael Belaunde

Hasta la fecha, se desempeñó como consultor en negociación comunitaria, gestión inmobiliaria, tierras y saneamiento físico legal en el sector minero.
Es bachiller en Economía por la Universidad de Lima y fue jefe de la Dirección de Promoción y Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo en el 2017. Asimismo, fue asesor en el despacho de la cartera de Producción en el 2003 y la Defensoría del Pueblo en el 2006. Entre el 2002 y el 2006 ocupó el cargo de gerente de campo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Carlos Estremadoyro Mory

Ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y liderazgo de estudios y ejecución de obras públicas, con especialidad en infraestructura vial y gerencia de proyectos de construcción en los sectores público y privado.
Fue gerente regional de Lima de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en el 2018. Entre los años 2016 y 2018 trabaja en la alta dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Desde los años noventa hasta el año 2015, desempeñó distintos cargos en la alta dirección del Gobierno Regional de Moquegua.

  • Ministerio del Ambiente: Kirla Echegaray Alfaro

Es abogada con estudios concluidos de maestrías en Derecho Civil y Comercial, y Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, y especialización en Políticas Públicas y Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y gerencia en Administración Pública en la Universidad ESAN.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público trabajando en diversos sectores como la Presidencia del Consejo de Ministros, Vivienda, Agricultura, Interior, Ambiente y Salud. Desempeñó cargos de  de secretaria general, directora general de Asesoría Jurídica y asesora de Alta Dirección. Hasta la fecha, laboraba en el Ministerio del Ambiente.

  • Ministerio de Inclusión Social: Patricia Donayre Pasquel

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Asimismo, realizó estudios de Métodos Legales Ingleses en la Universidad de Cambridge y estudios de Ciencias Ambientales en el Real Colegio Complutense de la Universidad Harvard.
Fue congresista de la República en los períodos 2000-2001 y 2016-2019. Se desempeñó como secretaria general del Ministerio de Trabajo y del Consejo Interregional Amazónico. Fue asesora de la gerencia general de la Asociación de Bancos del Perú.


Fuente de la imagen: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí