Compliance: Evolución y Retos

¿Qué deben hacer los compliance officers para acceder a las ventajas de la Ley 30424, ley que regula la responsabilidad administrativa de las empresas?

0
3003

Luis Alberto Espinoza Hernández, abogado con experiencia nacional e internacional en Corporate Compliance y Sistemas de Prevención de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo.

1. Nueva Era

Antes de la pandemia por el Covid-19, el compliance estaba enfocado principalmente, en la gestión de riesgos de corrupción y de LA/FT [1]. Actualmente, debido a las recientes normas emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional [2], las organizaciones, así como sus funcionarios y trabajadores en general son más vulnerables de incrementar la comisión de riesgos [3], como consecuencia de un menor monitoreo en sus actividades, originado por la escasez de recursos humanos y económicos. Por lo tanto, los Compliance Officers para acceder a las ventajas de la Ley 30424 [4], ley que regula la responsabilidad administrativa de las empresas, y minimiza sanciones, deben optar por implementar un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) adecuado a su core business, trascendiendo de la obligatoriedad al uso de buenas prácticas de gestión (BPG).

De esta manera, para lograr este cambio, los Compliance Officers deberán transformar sus interacciones con el organismo supervisor, articulando mesas de diálogos multidisciplinarias (MDM) de manera semestral en las que propongan la creación de políticas, planes nacionales sectorizados e indicadores (PPI), previa validación de su eficacia en sus procesos [5] a través de auditorías objetivas (AO), creando así el siguiente círculo virtuoso del compliance:

2. Principales Lineamientos del Modelo de Prevención de Delitos

Continuando con las buenas prácticas, los Compliance Officers deberán considerar los siguientes criterios en su gestión de riesgos:

3. Beneficios del Modelo de Prevención de Delitos

Además de acceder a las eximentes y atenuantes de responsabilidad establecidas en la Ley 30424, ley que regula la responsabilidad administrativa de las empresas, los Compliance Officers, mediante la óptima gestión de riesgos de las normas laborales, sanitarias y de reactivación económica, propician lo siguiente:

En tal sentido, para asegurar la continuidad del negocio, se recomienda a las organizaciones gestionar adecuadamente sus riesgos y evaluar en forma periódica sus políticas y procesos para adaptarse y/o anticiparse a los nuevos cambios.


Referencias:

[1] Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

[2] https://www.gob.pe/institucion/pcm/colecciones/787-normativa-sobre-estado-de-emergencia-por-coronavirus

[3] Tipologías de riesgos: (i) económicos, (ii) reputacionales, (iii) comerciales, (iv) operativos y (v) penales.

[4] (i) Atenuantes: (a) implementación eficiente, después de la comisión del delito y antes del juicio oral y, (b) ejecución parcial, al momento de realizar acción delictiva.

(ii) Eximentes: (a) óptima implementación, antes de la infracción normativa y, (b) el trabajador comete delito eludiendo de modo fraudulento los controles de cumplimiento.

Conforme al artículo 12 y 17, respectivamente, de la Ley N° 30424.

[5] Tipologías de procesos: estratégicos, claves y de soporte.

Fuente de imagen: ESAN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí