1. Ministerio Público reeligió a Luis Arce Córdova como su representante ante el JNE

Mediante la Resolución de Junta de Fiscales Supremos N° 041-2020-MP-FN-JFS, se aprobó, por unanimidad, que el magistrado Luis Arce Cordova continuara como representante del Ministerio Público ante el JNE para el período 2020-2024.

Cabe mencionar que esta decisión fue cuestionada por los congresistas del Partido Morado y el Frente Amplio, quienes pidieron a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dejar sin efecto el nombramiento. Ello porque como se recuerda,  Luis Arce Córdova es actualmente investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, además de por la Junta Nacional de Justicia por el caso de «Los Cuellos Blancos del Puerto», luego de que se comprobaran conversaciones entre él y César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal.

Links:


2. Fiscalía incluye a Wilfredo Pedraza en el caso del Gasoducto

La fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, amplió investigación preparatoria por el caso Gasoducto Sur Peruano e implicó a Wilfredo Pedraza, exabogado de Nadine Heredia, por presunta obstrucción de la justicia. Según la teoría del Ministerio Público, el abogado habría inducido al exministro Jorge Merino para que entregue información falsa sobre Nadine Heredia.

Merino Tafur, quien es postulante a colaborador eficaz en la investigación del Caso Gasoducto Sur Peruano, acusó a Pedraza de pedirle que niegue haber tenido comunicaciones con la ex primera dama y que no había realizado coordinaciones con ella. Esto con el fin  de favorecer a Heredia durante la investigación. Además de ello, señaló que Pedraza le entregó copias de documentos reservados que forman parte de la investigación y le indicó que esa era la información que tenía que revisar para que esté al tanto de lo que otros testigos estaban declarando.

Link:


3. Junta Nacional de Justicia suspendió por seis meses a Pedro Chávarry

El 20 de julio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió las funciones del fiscal supremo Pedro Chávarry por seis meses, a raíz por el proceso disciplinario que se le sigue por su vinculación en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Dentro de las causales a considerar para proceder con su suspensión, la JNJ señaló la difusión de las conversaciones entre el exfiscal de la Nación y el exjuez supremo César Hinostroza, a quien señala que conoció por el trabajo que desempeñó en la Academia de la Magistratura, así como la irrupción en las oficinas lacradas del Ministerio Público para extraer documentos de la oficina de su exasesor, Juan Manuel Duarte, en enero del 2019. También se consideró que Chávarry mintió cuando manifestó que no tenía conocimiento de los arreglos que hizo el empresario Antonio Camayo para propiciar un almuerzo con medios de comunicación, a fin de favorecer su candidatura a la Fiscalía de la Nación

Según la resolución emitida por la Junta, el exfiscal de la Nación demostró una conducta por la que se puede presumir un riesgo de perturbación a personas ajenas a este órgano constitucional.

Asimismo, recordar que días antes, el 14 de julio, la JNJ suspendió al fiscal supremo Tomás Gálvez por seis meses, sindicado como miembro de la organización criminal “Cuellos Blancos del Puerto”. No obstante, según manifestaciones del fiscal, este apelará.

Fuentes recomendadas:


4. Fiscal José Domingo Pérez solicitó la suspensión del partido Fuerza Popular

El fiscal Domingo Pérez solicitó al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Víctor Zúñiga, la suspensión de actividades políticas del partido Fuerza Popular por dos años y medio, bajo el contexto de las investigaciones seguidas por el caso Odebrecht.

El fiscal investiga al partido Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, pues habría recibido un millón de dólares por parte de la empresa Odebrecht para la campaña de la hija del ex presidente Alberto Fujimori. Asimismo, José Domingo, presenta como fundamentos de hecho una serie de proyectos de ley, dictámenes y textos sustitutorios que impulsó Fuerza Popular en el Congreso de la República entre 2017 y 2018.

De aprobarse la solicitud en una audiencia, el partido político Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, no podría participar en los comicios del 2021.

Fuentes Recomendadas:


Fuente de imágenes: Gestión, Andina, Diario Expreso, Exitosa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here