1. Indecopi amplía cargos contra Clorox por haber incumplido con informar a tiempo sobre bacterias en su limpiador Poett 

El viernes 31 de julio, el Instituto Nacional de Competencia Desleal y Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que  decidió ampliar los cargos en contra de Clorox Perú S.A. por presuntamente haber incumplido con informar a tiempo sobre los riesgos a la salud que presentaban los limpiadores líquidos antibacterial de la marca Poett, fabricado antes del 30 de junio de 2020.

Así, la empresa habría infringido el artículo 28 del Código de Protección y Defensa del Consumido, al haber incumplido con los plazos fijados en el “Reglamento que establece el procedimiento de comunicación de advertencias y alertas de los riesgos no previstos de productos o servicios colocados en el mercado que afecten la salud y/o seguridad de los consumidores”.

Asimismo, a través de la resolución N°2, se ordenó como medida cautelar que, en un plazo máximo de 15 días, Clorox S.A. retire a todas las unidades del producto en discusión que han sido distribuidas y comercializadas. Cabe mencionar que la empresa deberá de remitir pruebas que acrediten el cumplimiento de la medida impuesta, caso contrario se le aplicará una multa. 

Fuentes:


2. Comisión de Fiscalización del Congreso cita a María Antonieta Alva por contratos de su padre con el Estado

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para el próximo martes 4 de agosto a María Antonieta Alva, actual ministra de Economía y Finanzas, para que explique sobre el contrato que realizó la empresa de su padre con el estado. 

Como se sabe, la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que parientes de ministros contraten con el sector público, no obstante ello, la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería SRL, de la cual son accionistas Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi –padre y hermano de la ministra respectivamente–, lo hicieron. De este modo, la empresa habría logrado ganar 1 millón 557 mil soles al realizar una consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura. 

Por su parte, cabe mencionar que Jorge Alva Hurtado negó tener relación con el Consorcio que contrató con el Estado, pues se habría desvinculado de la mencionada empresa en el 2015. 

Fuentes:


3. EsSalud informa de aumento de contagios de niños por COVID-19 

El pasado 10 de mayo el Gobierno publicó el Decreto Supremo N°083-2020-PCM, el cual establece las reglas para que los niños puedan salir de sus casas. Así, se estableció que la circulación de los menores se limitará a un paseo diario de máximo 30 minutos en una distancia no superior de 500 metros respecto del domicilio. 

Desde dicha fecha a la actualidad, los casos de contagios de menores ha aumentado exponencialmente, siendo que en la última semana los casos aumentaron de 500 a más de 800, un incremento del 75% respecto del inicio del mes. De este modo, las autoridades advirtieron que dicho incremento probablemente se debía al incumplimiento del DS N°083-2020-PCM

Por su parte, Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, señaló que, si bien los niños por lo general eran asintomáticos o, en su defecto, presentaban síntomas leves, el riesgo de esta propagación entre los menores era que facilitaba el contagio de la enfermedad. Por ello, advirtió que, aunque la salida de los niños era beneficiosa para la salud mental y recreación de estos, era necesario cumplir con las medidas impuestas para detener los contagios. 

Fuentes: 


4. Donald Trump prohibirá conocida red social en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 31 de julio que prohibirá el uso de la red social TikTok en su país por motivos de seguridad nacional. Ello sustentado en su preocupación por que  la plataforma fuera utilizada por la inteligencia de China para espiar.

Las declaraciones fueron recogidas por periodistas que se encontraban en el avión Air Force One, donde Trump señalo «en lo que respecta a TikTok, los vamos a prohibir en Estados Unidos». Asimismo, anunció que para lograr la prohibición de la famosa red social podría usar los poderes económicos de emergencia o, en todo caso, un decreto. “Bueno, tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con un decreto o eso”, refiriéndose a los poderes económicos de emergencia. 

Por su parte, la gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, en respuesta al mandatario estadounidense, mencionó que la red china no tiene planes «de irse a ningún lado».

Fuentes:

Fuente de imagen: Indecopi, Andina, Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí