1. Jorge Montoya renunció al cargo de ministro del Interior

El pasado 09 de setiembre, El ministro del Interior, Jorge Montoya, presentó su renuncia al cargo debido al accionar de los policías en el operativo realizado en la discoteca Thomas Restobar en el que fallecieron 13 personas. En los últimos días, se difundieron nuevas imágenes que desmienten la versión oficial de la Policía. Las cámaras mostraron que fueron los agentes policiales quienes cerraron la única puerta del local.

El 10 de setiembre, César Augusto Gentille Vargas, general de la PNP con más de 30 años de experiencia, juró como nuevo ministro de la cartera. El general se ha desempeñado como director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y ha ocupado la jefatura de la VII Región de Lima.

Fuentes recomendadas:


2. Edgar Alarcón difunde ante el Congreso audios del presidente Martín Vizcarra

El congresista Edgar Alarcón presentó ante el Pleno del Congreso 3 audios donde se escuchan conversaciones del presidente Vizcarra con sus asesores en el despacho presidencial. Se puede apreciar a 4 funcionarios de Palacio de Gobierno, entre ellos el presidente, planificando negar a la fiscalía en relación a las visitas que realizaba por el caso Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

En el primer audio, los presentes acuerdan el discurso que manejarán cuando se les pida sus declaraciones dentro de las investigaciones del caso Richard Swing. Además, se escuchan coordinaciones para negar el hecho de que el presidente Martín Vizcarra haya recibido en Palacio al cantante Richard Swing.

Por otro lado, en el segundo audio se puede escuchar una conversación entre el presidente Vizcarra y  Karem Roca, asistente administrativa del Despacho presidencial. En este audio se discute la renuncia de Karem, quien menciona reiteradas veces frases como “presidente, yo en mi corazón voy a guardar muchas cosas”, “yo callo muchas cosas, yo callo para que la gente no quede mal”.  En adición a ello, se puede escuchar que Karem acusa a Mirian Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno, de ser la principal responsable de todo lo que está pasando.

En el tercer audio, se escucha una conversación entre Karem y quien sería Richard Swing. En este audio, Karem afirma sentirse traicionada y humillada por el Presidente Vizcarra. Asimismo, Richard Swing alardea de la influencia que tiene sobre el mandatario de la República, sobre quien tiene información comprometedora, según se escucha en el audio.

Fuentes recomendadas:


3. Congreso aprobó Ley de impedimento de postulación a sentenciados en primera instancia

El pleno del Congreso votó, por segunda vez, la aprobación del proyecto de ley que impide la postulación a cargos públicos a aquellos con sentencias en primera instancia. Esta segunda aprobación era necesaria al implicar una reforma constitucional (artículo 206 de la Constitución). Cabe destacar que la aprobación contó con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Dicho pedido tuvo apoyo de las bancadas del Partido Morado, Frente Amplio y demás. En contrario, la congresista Martha Chávez expresó su incomodidad frente a tocar “temas pendientes” antes que la moción de vacancia. Entre los 8 congresistas que votaron en contra, 7 fueron de la bancada de Fuerza Popular.

Fuentes recomendadas:


4. Pleno del Congreso admitió moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

Culminando la tarde del viernes 11 de setiembre, el Pleno del Congreso informó que se ha admitido la moción de vacancia contra el mandatario, con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. La siguiente etapa, según el Reglamento del Congreso, corresponde al debate de esta solicitud, que incluye la defensa de Vizcarra. Esta sesión se llevará a cabo el próximo viernes 18 de septiembre, según acordó la Junta de Portavoces, pues de acuerdo al Reglamento mencionado, la sesión de debate no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo día.

Existe la posibilidad de convocar a la sesión de debate en un plazo menor, e incluso de inmediato, pero para ello se requiere de 104 votos de respaldo. Este supuesto resulta poco probable, teniendo en cuenta que la admisión a debate recibió tuvo solo 65 votos a favor.

A continuación, nombramos las bancadas que presentaron mayor respaldo a la moción. Alianza para el Progreso, Unión por el Perú y Podemos Perú apoyaron en bloque la admisión de la moción. En Acción Popular, un grupo mayoritario (16 de 25) respaldaron la moción.

Fuentes recomendadas:


Fuente de imágenes: Andina, La Razón. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here