1. Se prorroga el trabajo remoto hasta julio de 2021 y se establece el derecho a la desconexión digital.

El Gobierno dispuso la prórroga del trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021, y estableció el derecho a la desconexión digital para que los trabajadores puedan gozar del periodo de descanso que les corresponde. Así, los trabajadores que realicen sus labores de manera remota tendrán derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de sus servicios, fuera de su jornada de trabajo y durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

La norma establece algunas excepciones para el personal que, por ley, no está sujetos a jornadas máximas como los trabajadores de dirección, aquellos que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata, incluidos los trabajadores de confianza no sujetos a control efectivo del tiempo de trabajo y los que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia. Asimismo, es importante precisar que la prórroga del trabajo remoto rige tanto para el sector privado y público.

Fuentes recomendadas:


2. México ratificó Acuerdo de Escazú y ahora dicho tratado ya puede entrar en vigor

El Senado de la República de México ratificó, por unanimidad, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú. 

Con la ratificación del país de norteamérica, el acuerdo habría alcanzado las 11 ratificaciones requeridas para su entrada en vigencia, la que debería cumplirse 90 días después de que el documento sea depositado en la ONU. Entre los países que han ratificado el acuerdo se encuentran: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.  Recordemos que en nuestro país, el Congreso rechazó la ratificación del acuerdo el mes pasado.

Fuentes recomendadas:


3. Caso Oscar Ugarteche: TC rechazó demanda de reconocimiento de matrimonio igualitario.

El TC  dio a conocer hoy el sentido de la votación recaída en el Expediente 01739-2018-AA/TC, que versa sobre la demanda de amparo interpuesta por la pareja Oscar Ugarteche y Fidel Aroche contra Reniec, a fin de que reconozca e inscriba el matrimonio que celebraron en México. La demanda de amparo fue rechazada. La votació se distribuyó de la siguiente forma: por rechazar la demanda se expresaron los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón; de otro lado, en sentido favorable se expresaron Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de Twitter, emitió el siguiente pronunciamiento: “Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos fallo del Tribunal Constitucional sobre caso Ugarteche. Este ha desatendido lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho al matrimonio sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual”.

Fuentes recomendadas:


4. Joe Biden virtual ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU. 

De acuerdo a las proyecciones de los principales medios de comunicación (CNN, CBS y NBC) , el candidato demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, luego de obtener los 20 votos electorales del estado de Pensilvania. Es así que Biden supera los 270 votos del colegio electoral que lo proyectan como el presidente número 46 de los Estados Unidos.

Es importante destacar que su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero. 

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí