1. Francisco Sagasti juramentó como presidente a cargo

Tras la renuncia de Manuel Merino y su mesa directiva del Congreso, se escogió a la nueva mesa directiva que estaba presidida por Francisco Sagasti y tenía como vicepresidentes a Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández.

Es así como, según el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, Francisco Sagasti -presidente del Congreso de la República- juramentó como presidente a cargo el 17 de noviembre de 2020.

En la ceremonia de juramentación, el presidente a cargo dio un discurso emotivo en el cual hizo referencia a Inti y a Bryan, los héroes del bicentenario.

Fuentes recomendadas: 


2. Fiscalía de la Nación: Manuel Merino, Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez son investigados por presunta violación de derechos humanos

La fiscalía abrió investigación preliminar contra Merino -expresidente a cargo-, Flores- Aráoz -expremier- y Rodríguez -exministro del interior- por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio, lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada.

Las investigaciones se dan a consecuencia del centenar de heridos que hubo en las protestas por la fuerte represión policial, la desaparición de jóvenes en las protestas y la muerte de dos jóvenes.

El abuso de autoridad, según el artículo 376 del Código Penal (CP), tiene como pena privativa de la libertad 3 años como máximo. Además, el homicidio doloso en agravio y la desaparición forzada tienen como pena mínima 15 años, según el artículo 108 y 320 del CP.

Fuentes recomendadas: 


3. Tribunal Constitucional declara improcedente demanda competencial 

El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial sobre la incapacidad moral permanente por sustracción de la materia. Es decir, la lesión de un derecho a cesado o el daño es irreparable. Por lo tanto, al no haber sido vacado Vizcarra en la primera moción de vacancia la lesión habría cesado.

Por lo cual, según declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, algunos magistrados consideraban que «no hay nada que resolver». Sin embargo, se debe tener en cuenta que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en anteriores casos donde ha existido sustracción de la materia.

La demanda competencial se interpuso tras la primera moción de vacancia en contra del expresidente Martín Vizcarra para que se pueden establecer parámetros a la interpretación que se realiza de dicha figura.

Fuentes recomendadas: 


4. Se publica Ley que permite el retiro de 4UIT de las AFPs

Se publica Ley que permite el retiro de hasta S/. 17200 (4UIT) del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a aquellos afiliados que no cuenten con una acreditación de aportes por 12 meses consecutivos hasta el 31 de octubre.

La solicitud de retiro puede realizarse de manera remota, virtual o presencial en el plazo de 90 días posteriores a la publicación del reglamento de dicha ley. Asimismo, en los primeros dos abonos se otorgarán 1 UIT y se realizarán cada 30 días. En el tercer abono se proporcionará lo restante.

Fuentes recomendadas: 

Fuentes de imagen: Andina, Walac Noticias, La Republica, RPP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here