Agenda Legal del 7 al 13 de diciembre

Los proyectos de ley más relevantes de la semana

0
244

Por Enfoque Derecho

Proyecto de Ley 06749/2020-CR

Título: Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 113 inciso 2, de la Constitución Política del Perú

Sumilla: El proyecto de ley busca modificar la polémica causal de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral o física, añadiendo a estas dos el supuesto de permanente incapacidad psíquica, aludiendo al gran debate surgido el mes pasado sobre la correcta interpretación de este inciso. Esto, según dice el proyecto, por la necesidad de una reforma constitucional que garantice una interpretación coherente.

Además, el texto busca crear un procedimiento previo a la votación de vacancia, estableciendo la necesidad de contar con una evaluación previa de una comisión especial del Congreso por un plazo máximo de 30 días y aprobación de ⅘ del número legal de congresistas. Por su parte, para el caso de la permanente incapacidad física o psíquica, el proyecto propone una previa certificación por una junta de médicos especialistas a requerimiento del Congreso en un plazo máximo de 10 días calendarios.


Proyecto de Ley 06757/2020-CR

Título: Ley que modifica la Ley 29022 Ley para el fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones

Sumilla:A través de diversos artículos de la Ley para el fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones, el proyecto de ley dice promover la minimización de los impactos sanitarios, medioambientales y paisajísticos, como parte de la ejecución de obras de impacto ambiental en la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones en todas las fases de su instalación.

Adicionalmente, el proyecto dice estar acorde a las soluciones requeridas para los problemas económicos, sociales y ambientales derivados del crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones generada por la pandemia del Covid-19, y enmarcarse dentro de las políticas del Acuerdo Nacional


Proyecto de Ley 06762/2020-CR

Título: Ley que promueve, reconoce y protege a los Defensores de Derechos Humanos

Sumilla: El proyecto de ley tiene por obejto brindar un marco normativo para promover, reconocer y proteger los derechos de ciudadanos y ciudadanas que realizan actividades en protección de los derechos humanos, recogiendo los aportes del IDEHPUCP y de Proética.

El proyecto contiene 5 capítulos, referidos a principios generales, características de las personas defensoras de derechos humanos, derechos de estas personas, obligaciones de autoridades públicas para con ellas y mecanismos de protección del colectivo, cada uno. Con esta estructura, la norma, de ser aprobada, intenta generar protección a las personas defensoras de derechos humanos, sin dejar espacio a la arbitrariedad.

El proyecto de ley también dice tener vinculación con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional


Proyecto de Ley 06767/2020-CR

Título: Ley que modifica la Ley 27037, Ley de promoción de la inversión en la Amazonía

Sumilla: El proyecto surge frente al porque las empresas que brindan el servicio de electricidad en la Amazonía que no tienen su sede central en esos territorios pagarían IGV, que se carga a los recibos de consumo, lo que es producto, según la ley, de la falta de incentivos que propicia la Ley de promoción de la inversión en la Amazonía. Por ello, al ley busca exceptuar a estas empresas del requisito de contar con sede central o domicilio fiscal dentro de la Amazonía, o que su inscripción, activos o actividades se encuentran y realicen dentro de esa zona.

La norma tiene la intención de incrementar las inversiones privadas en la Amazonía, lo que, según dice, se reflejarán en la economía de cientos de miles de peruanos en el territorio de la Selva Central.


Proyecto de Ley 06788/2020-CR

Título: Ley que deroga la Ley 26519, Ley que establece pensión para los ex Presidente Constitución de la República

Sumilla:La norma busca eliminar la pensión especial de ex presidentes de la República, puesto que, según el texto, no hay razón alguna para que continúe en pie. Por esto, el proyecto asegura que la pensión tiene características especiales contrarias a las reformas del sistema público de pensiones, como no exigir años de aportación, edad mínima de jubilación, nivelada con ingresos actuales de congresistas, entre otras.

Adicionalmente, el proyecto, que cuestiona que esta pensión no ayuda a fortalecer el clima de confianza en el frágil sistema político, elimina otros beneficios referidos al servicio de seguridad y protección personal de los ex Presidentes Constitucionales de la República, así como el módulo de personal a favor de estas personas que asigna la Mesa Directiva del Congreso de la República, pues dice que no tiene justificación al tratarse de ex altos funcionarios sin Despacho Oficial que atender.

  • Grupo parlamentario: Somos Perú
  • Enlace: https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL06788-20201212.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here