Por Enfoque Derecho

1) Dos muertos tras aprobación de insatisfactoria nueva ley de promoción agraria

El martes 29 de marzo, el Congreso de la República aprobó, en su último día de sesiones, la prometida nueva Ley de promoción agraria, tras múltiples intentos fallidos durante la última semana. Lamentablemente, la norma aprobada, y promulgada por el Ejecutivo, no satisfizo a trabajadores ni empresarios de la industria de la agroexportación.

Por ello, trabajadores agroindustriales continuaron bloqueando la Panamericana Norte a la altura de Virú, del departamento de La Libertad, reclamando mejores condiciones laborales y una mayor remuneración para su sector. El miércoles 30 de marzo se reportaron los lamentables fallecimientos de Reynaldo Reyes de 28 años y el menor de 16 años que responde a las iniciales KNR en medio de enfrentamientos con la Policía Nacional. En la tarde del 1 de enero, la Fiscalía de la Nación confirmó que ambos habían sido víctimas de un proyectil de un arma de fuego, aclarando información brindada en la mañana de ese día, según la cual solo uno había muerto producto de dicho impacto.

El día siguiente se filtraron imágenes de miembros de la Policía encargados de acompañar las manifestaciones usando armas de fuego, entre las que se encuentra la fotografía de un agente sin uniforme apuntando al cuerpo. Ante ello, el presidente Francisco Sagasti lamentó la muerte y anunció que se sancionará a los policías que desacataron la orden de no usar armas de fuego. El ministro del Interior, José Elice, también lamentó los fallecimientos y se mostró a favor de la reestructuración de la cuestionada Policía Nacional.

Los dos jóvenes fallecidos durante las protestas del sector agroindustrial se suman a Jorge Yener Muñoz, el joven de 19 años que fue asesinado por un proyectil de plomo en la cabeza el 3 de diciembre, en medio de las manifestaciones que entonces pedían la Ley de Promoción Agraria, también llamada “Ley Chlimper”. El día siguiente de su lamentable muerte, el Congreso derogó la norma y había prometido una ley más satisfactoria, lo cual no cumplió.

Fuentes recomendadas:

https://elpais.com/internacional/2020-12-31/la-represion-de-una-manifestacion-de-trabajadores-agrarios-deja-al-menos-dos-muertos-en-peru.html 

https://www.abc.es/internacional/abci-tres-muertos-y-veintena-heridos-nueva-protestas-contra-ley-agraria-peru-202012311951_noticia.html 

https://elcomercio.pe/peru/la-libertad/protesta-en-la-libertad-fiscalia-sobre-fallecidos-en-protestas-menor-no-presenta-impacto-de-proyectil-el-otro-joven-si-nnpp-noticia/ 

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=420928&SEO=presidente-de-peru-anuncia-sanciones-a-policias-tras-muertes 

https://larepublica.pe/sociedad/2020/12/04/necropsia-confirma-que-muerte-de-jorge-munoz-fue-por-proyectil-de-arma-de-fuego-lrnd/

https://www.idl.org.pe/el-homicidio-de-jorge-yener-munoz-una-investigacion-con-irregularidades/ 


2) Argentina legaliza el aborto

Tras un largo debate, el 29 de diciembre del Senado de Argentina aprobó la ley de legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, en una sesión que solo tuvo dos ausentes.

La decisión del Senado confirma la decisión tomada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre, en la que dicha norma fue aprobada por una ajustada votación de 131 votos a favor y 117 en contra. En 2018, el Senado había rechazado un proyecto similar elaborado por una plataforma civil aprobado por los diputados, pero que no logró convertirse en ley.

El texto aprobado por ambas cámaras del Poder Legislativo en Argentina permite el libre acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación, sin que medie causal ni costo. A partir de ese momento, solo se permitirá el aborto terapéutico y en casos de violación, que ya se encontraban permitidos por la legislación argentina antes de la probación de esta nueva ley. Las menores de 13 años podrán acceder a este solo con el consentimiento de sus padres, mientras que las adolescentes entre 13 y 16 años deberán contar con un acompañante o referente afectivo.

Fuentes recomendadas:

https://www.rtve.es/noticias/20201230/argentina-legaliza-aborto-voluntario-hasta-semana-14-embarazo/2061491.shtml 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55482291 

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/aborto-legal-esto-dice-la-historica-ley-aprobada-en-argentina


3) Congreso aprueba fijar topes a tasas de interés en créditos de consumo

A pesar de la opinión desfavorable del Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Congreso de la República aprobó la ley que establece que el BCR deberá fijar topes a las tasas de interés de créditos de consumo. El propósito de la norma es regular la competencia.

El proyecto de ley, que no contaba con dictamen de la Comisión de Economía del Congreso, fue aprobado en la mañana del 30 de diciembre con 87 votos a favor, frente a 8 en contra y 17 abstenciones, y posteriormente exonerado de segunda votación con 90 votos a favor.

La norma aprobada indica también que aquellas tasas de interés cobradas por encima del tope fijado por el BCR, serán consideradas usura, dentro de la aplicación del artículo 214 del Código Penal.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, comentó que los efectos inmediatos de la norma serán que las entidades financieras serán más selectivas al momento de prestar créditos, por lo que los clientes con mayor riesgo crediticio tendrán que recurrir al sector informal, que tiene tasas de interés por encima de las fijadas.

Fuentes recomendadas:

https://www.enfoquederecho.com/2020/12/28/aprobar-por-insistencia-o-como-se-legisla-en-el-peru-proyecto-de-ley-que-impone-tasas-de-interes-a-prestamos-de-consumo/ 

https://gestion.pe/tu-dinero/congreso-aprueba-ley-que-fija-topes-a-la-tasas-de-interes-la-que-estara-a-cargo-del-bcr-noticia/

https://www.elespectador.com/noticias/economia/el-congreso-de-peru-aprueba-polemica-ley-contra-la-usura-financiera/ 


4) Dictan 36 meses de arresto domiciliario contra José Luna Gálvez

El juez de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez, dictó 36 meses de arresto domiciliario contra el fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, en el marco de la investigación por el caso “Los gangsters de la política”.

El juez consideró que, pese a que el candidato al Congreso cumplía todos los requisitos de la prisión preventiva, el contexto actual de la pandemia hacía desproporcional llevarlo a prisión, dada su avanzada edad. Por ello, se dictó el arresto domiciliario.

La fiscal del caso, Sandra Castro, dijo estar en desacuerdo con la medida por ser un riesgo para la investigación que se está llevando a cabo, ya que le permitía a Luna reunirse con abogados y miembros de su partido. En consecuencia, apeló la decisión del juez.

Fuentes recomendadas:

https://gestion.pe/peru/politica/fiscal-sandra-castro-arresto-domiciliario-de-jose-luna-galvez-es-un-riesgo-para-nuestra-investigacion-nndc-noticia/

https://gestion.pe/peru/politica/jose-luna-galvez-poder-judicial-dicta-36-meses-de-arresto-domiciliario-para-fundador-de-podemos-peru-nndc-noticia/


Fuentes de imágenes: El País, Infobae, El Búho, El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here