1. Comisión de ética abre investigación en contra de Daniel Olivares 

Daniel Olivares será investigado por la Comisión de ética del Congreso tras haber afirmado que fuma marihuana. Dicha decisión fue afirmada por el presidente de la Comisión, Mariano Yupanqui. Ante dicha situación, Olivares señaló que espera que su proceso sirva para destrabar sanciones pendientes como el de cobros indebidos, golpe de Estado, etc.

Así, la Comisión de ética abrió investigación en contra del congresista de acuerdo al artículo 11 del Código de Ética Parlamentaria. Dicho Código señala que el procedimiento de investigación se puede iniciar de oficio o a pedido de parte, siendo en este caso, de oficio.

Fuentes recomendadas: 


2. Vizcarra es excluido por el JEE

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 excluyó de la carrera electoral a Martín Vizcarra por no haber brindada información completa en su declaración jurada de su hoja de vida. Así, Vizcarra habría omitido brindar información relacionada a sus ingresos, bienes y rentas.

La solicitud de exclusión fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma alegando el artículo 48 del Reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las Elecciones Generales y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino. Asimismo, señaló también los numerales 23.2 y 23.6 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Fuentes recomendadas: 


3. Fiscalía solicitará prisión preventiva en contra de Jaime Cilloniz

La fiscal Janet Bernal formalizará denuncia en contra de Jaime Cilloniz y 7 meses de prisión preventiva por el presunto delito de resistencia a la autoridad al no haber cumplido con las medidas de protección a favor de su madre.

Dichas medidas fueron impuestas tras haber sido víctima su madre, María Ygunza, de maltratos físicos por parte de su hijo el señor Cilloniz. Por lo cual, se le ordenó que se retire de la vivienda donde convivía con su madre y que no se le acerque a una distancia no menor de 100 metros a la redonda.

Cabe resaltar que el juez dictará prisión preventiva cuando se cumplan con los presupuestos de fundados y graves elementos de convicción, que la sanción a imponerse sea superior de 4 años, y que exista peligro de fuga o de obstaculización, según el artículo 268 del Nuevo Código Procesal Penal.

Fuentes recomendadas: 


4. Régimen CAS: Ejecutivo observa ley que la derogó 

La Ley que derogó el régimen CAS fue observada por el Ejecutivo por haber vulnerado los principios de meritocracia, igualdad ante la ley y separación de poderes. Asimismo, el Ejecutivo señaló que la implementación de la ley demandaría un costo de S/ 4,244.6 millones del Tesoro Público.

En relación a la meritocracia, en el oficio remitido por el Ejecutivo, se señala que la igualdad en el acceso a la función pública es un derecho que tiene todo ciudadano, por lo cual, el ingreso de una persona en un puesto está relacionada a su idoneidad objetiva en el cargo que ocupa.

Fuentes recomendadas: 

Fuentes de las imágenes: La República y Gestión 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí