Por Enfoque Derecho

  1. Presidente Sagasti anuncia confinamiento en 10 regiones, incluyendo Lima Metropolitana, y otras medidas.

Con el objetivo de prevenir el contagio, atender a los pacientes y garantizar la vacunación de las personas, el presidente Sagasti anunció en su mensaje a la Nación la imposición de una serie de medidas focalizadas. La focalización se basa en el nivel de contagio existente en determinadas regiones. 

En el nivel extremo encontramos a las regiones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región Lima metropolitana y Callao. En estas regiones, se declaró la inmovilización social obligatoria a partir del 31 de enero, pero se permiten las salidas peatonales de 1 hora diaria. Asimismo, el aforo se ha reducido a 0% en varios sectores como el transporte interprovincial aéreo y terrestre; los casinos, gimnasios, cines y artes escénicas; etc. Por otro lado, se permite realizar delivery a las tiendas en general y restaurantes, así como se permite aforo del 40% a tiendas de abastecimientos de productos básicos, farmacias y bancos. 

En las regiones que se encuentren dentro del nivel muy alto, se prohíbe la movilización en vehículos particulares los sábados y domingos, y se impuso el toque de queda desde las 8:00 pm hasta las 4:00 am. Asimismo, el aforo se mantiene en 0% en los mismos casos que en el nivel extremo, pero a los restaurantes se les permite un aforo del 30%; a las tiendas en general, del 20%; y a las tiendas de abastecimientos de productos y bancos, del 50%. Por último, en el nivel alto, se prohíbe la movilización en vehículos particulares solo los domingos, y se impuso el toque de queda desde las 9:00 pm hasta las 4:00 am. En este caso, no hay sector donde el aforo se limite al 0%, sino que en todos se permite el aforo en distintos porcentajes. 

Finalmente, el presidente también anunció otras medidas para la atención de pacientes como la entrega de 15 plantas de oxígeno entre otras; y para el acceso a la vacuna. Se espera que estas medidas ayuden a enfrentar la nueva ola de la pandemia; sin embargo, ha generado opiniones diversas en la población.

Fuentes recomendadas: 

https://www.gob.pe/institucion/embajada-del-peru-en-polonia/noticias/326529-aviso-emb-02-2021-presidente-francisco-sagasti-anuncia-nuevas-medidas-para-combatir-la-pandemia-del-coronavirus-en-el-peru

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1585650/Mensaje_a_la_Nacion_presidente_Francisco_Sagasti.pdf.pdf

https://elperuano.pe/noticia/114195-cuarentena-por-15-dias-en-lima-y-9-regiones


2. El Gobierno anuncia medidas complementarias para enfrentar la segunda ola de la pandemia del COVID-19

En una conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó la entrega de bonos de 600 soles destinados a 4.2 millones de familias vulnerables que residen en los departamentos que se encuentran en un nivel de riesgo extremo. Asimismo, se abastecerán ollas comunes y comedores populares. La lista de beneficiarios de este bono se estaría publicando la próxima semana. Se espera que este nuevo bono sea entregado desde la quincena de febrero, según menciona el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. 

Además de esta medida, en dicha conferencia se informó de otras medidas económicas a tomar como, por ejemplo, la postergación del pago de impuestos para personas y empresas a publicarse próximamente.

Por último, en una reciente conferencia de prensa, el presidente Sagasti confirmó que Perú es parte de COVAX Facility, acuerdo especial que distribuye vacunas a países en vías de desarrollo. Se espera que a partir de este acuerdo se adelante el envío de vacunas para el primer trimestre del año. También, señaló que estamos en las etapas finales de negociación para recibir 9.9 millones de vacunas de Pfizer, así como se encuentran negociando con Johnson & Johnson, Gamaleya y Moderna. Por último, se espera firmar un contrato por 14 millones de vacunas con AstraZeneca. Sagasti afirmó que “el Perú contará con las vacunas necesarias para proteger a la población durante el 2021”.

Fuentes recomendadas: 

https://elperuano.pe/noticia/114400-lista-de-beneficiarios-del-bono-de-600-soles-sera-publicado-la-proxima-semana

https://elcomercio.pe/economia/peru/bono-de-600-soles-proxima-semana-se-publicara-lista-de-beneficiarios-anuncio-violeta-bermudez-nndc-noticia/?ref=ecr

https://elperuano.pe/noticia/114214-gobierno-posterga-pago-de-impuestos-en-regiones-con-alerta-extrema

https://canaln.pe/actualidad/covid-19-francisco-sagasti-dara-esta-manana-mensaje-nacion-n430692


3. Incremento del Impuesto Selectivo al Consumo de cerveza, tabaco y bebidas alcohólicas

Mediante Resolución Ministerial 035-2021-EF/15, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incrementó los montos fijos a pagar por el impuesto selectivo al consumo en cerveza, tabaco, pisco y bebidas alcohólicas con más de 20 grados de alcohol. Esto entró en vigencia el reciente 27 de enero. 

A partir de este incremento, por las cervezas se pagará una tasa fija de ISC de S/. 2.31 por litro, lo cual muestra un incremento de S/. 0.06. Además, por cada unidad de cigarrillos de tabaco hay un aumento de 0.32 a 0.35 soles, a menos que sea tabaco reconstruido donde la tasa se reduce a 0.30 soles por unidad. Por último, respecto al piso, hay un aumento a 2.22 soles por litro; y respecto a las bebidas con más de 20 grados de alcohol (ron, vodka, sake, etc.), hay un aumento a 3.55 soles por litro. 

Fuentes recomendadas: 

https://www.mef.gob.pe/index.php/?option=com_content&view=article&id=6867&Itemid=101108&lang=es

https://gestion.pe/economia/mef-isc-gobierno-eleva-impuesto-selectivo-al-consumo-para-cervezas-cigarros-y-otras-bebidas-alcoholicas-nndc-noticia/#:~:text=Las%20cervezas%20pagar%C3%A1n%20una%20tasa,un%20aumento%20de%20S%2F%200.06.&text=El%20Poder%20Ejecutivo%20oficializ%C3%B3%20el,de%2020%20grados%20de%20alcohol


4. MEF modifica el Reglamento que establece la información financiera que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributarias

Mediante el Decreto Supremo Nº 009-2021-EF, se estableció que la información de las cuentas bancarias con un monto igual o superior a las 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 30,800 soles, debe ser alcanzada a la Sunat. Esta nueva disposición cambia la base o umbral anunciado hace algunas semanas. Así, la Sunat obtendrá información de cuentas bancarias desde 30 800 soles y ya no desde los 10 000 soles.

Ahora bien, si el titular tiene más de una cuenta en la empresa del sistema financiero, el monto se calcula sumando los importes de los conceptos indicados y si la sumatoria es igual o mayor a 30 800 soles, se debe comunicar a la Sunat. Asimismo, una novedad de esta disposición es su garantía de confidencialidad, pues se señala que la seguridad de la información estará protegida bajo los estándares de la OCDE.

Fuentes recomendadas: 

https://www.gob.pe/qu/institucion/mef/normas-legales/1518150-009-2021-ef

https://elperuano.pe/noticia/114137-sunat-modifica-reglamento-y-ahora-la-fiscalizacion-de-cuentas-bancarias-sera-desde-s-30800

https://andina.pe/agencia/noticia-modifican-reglamento-y-sunat-obtendra-informacion-cuentas-bancarias-desde-s-30800-831261.aspx


5. Congreso responde demanda de inconstitucionalidad contra la ley de devolución de aportes de ONP

Anteriormente, el Poder Ejecutivo interpuso demanda de constitucionalidad contra la ley que establece la devolución de los aportes administrativos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El Congreso respondió este 25 de enero pidiendo que el Tribunal Constitucional declare infundada la pretensión.

El Poder Ejecutivo argumentó su pretensión en el equilibrio del presupuesto público y la afectación al Sistema Nacional de Pensiones. Por otro lado, el Poder Legislativo solicita al TC que determine los parámetros para interpretar la prohibición de los congresistas para generar gasto público.

Este tema genera diversas posturas en la población, especialmente en el contexto de pandemia que generó la propuesta ahora en discusión. Se espera que la audiencia el 3 de febrero y posteriormente se presente la sentencia del Tribunal Constitucional.

Fuentes recomendadas: 

https://elperuano.pe/noticia/114083-onp-congreso-responde-al-tc-y-pide-declarar-infundada-demanda-contra-devolucion-de-aportes#:~:text=%E2%80%9CSolicitamos%20que%20se%20declare%20infundada,%2C%20administrado%20por%20la%20ONP%E2%80%9D.

https://laley.pe/art/10546/congreso-responde-demanda-de-inconstitucionalidad-contra-la-ley-de-devolucion-de-aportes-onp


Fuentes de imágenes: La República, Gestión, El Peruano, La República

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here