Especial “Palestina en la ONU”: Un resumen de los principales acontecimientos de esta semana sobre la votación en la Asamblea General.

Este número de Actualidad Internacional comenta los acontecimientos desde el 18/09/2011 al 24/09/2011.

18/09/2011:

Thomas Friedman, comentarista pro-Israel, publica una nota en el New York Times criticando la manera en que el Gobierno de Netanyahu ha manejado las crisis diplomáticas que ha enfrentado, incluyendo la solicitud palestina en la ONU.

La organización terrorista Hamas expone los motivos por los que se opone al voto en la ONU.

19/09/2011:

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, informó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, de su intención de aplicar a la membrecía de la ONU esta semana.

Tzipi Livni, líder opositora, llama “estúpida” a la política del Gobierno de Binyamin Netanyahu, afirmando que el Primer Ministro vive en un “reality”.

La Revista Forbes insta a Israel y Estados Unidos a apoyar la solicitud palestina en la ONU, alegando que podría convertir a Israel en un hub tecnológico y comercial para la región.

El Primer Ministro Israelí invita a Mahmoud Abbas a iniciar negociaciones directas en Nueva York, en un último intento por detener la votación. Más tarde el mismo día, Abbas responde que está dispuesto a reunirse.

14 Senadores estadounidenses instaron al Presidente Barak Obama a asumir una posición favorable a Israel durante la Asamblea General de la ONU. Al mismo tiempo, el Congresista Republicano Joe Walsh presenta una Resolución al Congreso de EE.UU. que diga que el voto en la ONU autorizaría a Israel a anexar la Rivera Occidental.

Diplomáticos estadounidenses y europeos se unen para intentar convencer a Abbas de que no presente su solicitud al Consejo de Seguridad. La Secretaria de Estado de Estados Unidos menciona que la semana “aún es joven” para intentar lograr un acuerdo entre Palestina e Israel.

20/09/2011

Surgen protestas de parte de las comunidades israelíes asentadas en la Rivera Occidental que alegan que esta es su tierra y que nunca habrá un Estado Palestino en ella. Los palestinos acusan a los colonos de quemar árboles y se suscitan actos violentos en donde palestinos e israelíes se tiran rocas los unos a los otros. Por su parte, las autoridades israelíes detienen a un colono acusado de sabotear una base militar israelí por lo que considera es una represalia (“Price tag”) por actitudes pro palestinas de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Mientras tanto, en Palestina, se organizan patrullas de defensa en contra de posibles ataques.

En los alrededores de la ONU, la policía de Nueva York arresta a 7 personas que protestaban contra Palestina por bloquear el tráfico de la ciudad.

El Candidato Presidencial estadounidense, Herman Cain, publica una nota en Fox News señalando que Obama debería dejar en claro que “si te metes con Israel, te metes con EE.UU.” y recordando que el 11 de septiembre, los Palestinos celebraron en las calles los ataques terroristas, por lo que no son amigos de Washington. Por su parte, los también Candidatos Rick Perry y Mitt Romney hicieron lo propio, señalando que la política de Obama era “inocente, arrogante, errada y peligrosa” y que “arroja a Israel debajo de un bus”; respectivamente. Ante estas declaraciones, la reconocida periodista Christiane Amanpour comentó que las políticas propuestas por Perry excedían incluso las de George W. Bush.

Los países europeos y Estados Unidos solicitaron a Israel no tomar represalias económicas en contra de la Autoridad Palestina en caso se proceda con la votación. Sin embargo, más tarde, el Ministro de Finanzas israelí anunció que Israel podría retener un 40% de las recolecciones de impuestos que realiza en nombre de la Autoridad Palestina. El Gobierno de Arabia Saudita, por su parte, donó 200 millones de dólares a la AP para que pueda superar sus problemas económicos.

El Primer Ministro Israelí viaja a Nueva York para la Asamblea General, admitiendo que no espera una “bienvenida calurosa”. Asimismo, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Danny Ayalon, afirma que los países musulmanes han “secuestrado” la ONU. Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina señaló que antes de entrar en negociaciones, Israel debía cumplir una serie de condiciones.

Aparecen reportes de que a los palestinos aún les faltaría asegurar un voto para alcanzar los nueve requeridos para aprobar una Resolución en el Consejo de Seguridad.  Por su parte, el diario Haaretz reporta que existe un “acuerdo silencioso” entre las potencias occidentales para posponer la votación del viernes. Mientras tanto, el Presidente de Israel, Shimon Peres, sostuvo conversaciones telefónicas con los líderes de Austria, Bosnia & Herzegovina, Gabón y Nigeria (estos tres últimos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad) intentando convencerlos de votar en contra de Palestina.

El Presidente francés Nicolás Sarkosy afirmó que no resolver el conflicto en Palestina podría “envenenar” la construcción de democracias en el Medio Oriente, causada por la Primavera Árabe. Asimismo, el Primer Ministro Canadiense, Stephen Harper, urgió a los palestinos volver a la mesa de negociación. En Alemania, se reportaron manifestaciones a favor de la causa Palestina.

Mientras tanto, la izquierda israelí continúa sus críticas a la política del Gobierno de Netanyahu.

A finales del día, se confirmaron reportes de que Estados Unidos estaría planeando demorar la votación incluso por un periodo de meses, al tiempo de que se anunció que Obama se reuniría con Mahmoud Abbas. Reportes vía twitter indicaban también que Avigdor Lieberman amenazaba a Netanyahu con terminar la coalición que lo mantiene en el gobierno si no sancionaba a la Autoridad Palestina. En paralelo, las Fuerzas de Defensa Israelíes no reportaban ningún hecho de violencia en Cisjordania.

21/09/2011

Inicia la Sesión Plenaria de la Asamblea General. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamenta no poder ver un Estado Palestino en la ONU y Barak Obama señala que no hay atajos para un Estado Palestino y que deben continuar las negociaciones. Por su parte, Nicolás Sarkozy, en un discurso clave para las aspiraciones palestinas, dijo que no votaría a favor de membrecía plena en el Consejo pero sí a status de observador en la Asamblea General. Solicitó también negociaciones que en un año creen un Estado Palestino. Jordania, en cambio, sí solicitó que se le brinde a Palestina membrecía plena en la ONU. Evo Morales, por su parte, fue aplaudido por la Asamblea al darle la “bienvenida” a Palestina a la organización.

Mientras tanto, tras bastidores, líderes europeos y estadounidenses presionaban a Abbas para que no se presente al Consejo de Seguridad y acepte la propuesta francesa. Según reportes, Palestina no llegaría a los 9 votos favorables requeridos porque los países europeos del Consejo habrían decidido abstenerse en bloque.

En Israel, Avigdor Lieberman negaba los reportes que lo acusaban de haber amenazado con terminar la coalición con Netanyahu si no castigaba a los palestinos.

22/09/2011

Mientras la Asamblea General transcurre sin mayores desarrollos (salvo por los discursos de Turquía e Irán), en Ramallah se inician protestas anti-Estados Unidos en respuesta al discurso de Barak Obama. En Gaza, la población se muestra favorable a Abbas, a pesar de la oposición de Hamas.

Tras bastidores, el grupo conocido como el “Cuarteto” negociaba intensamente con Abbas e Israel un acuerdo según el cual Palestina presentaría su carta ante el Consejo, pero no presionaría por una votación inmediata, luego de lo cual el Consejo remitiría la discusión a un Comité, aplazando el voto. Luego, se acordaría reiniciar negociaciones en un mes con miras a un acuerdo final en un año, basado en las fronteras de 1967, con intercambios mutuos de territorio. Durante estas negociaciones, Palestina se comprometería a no denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional. Para finales del día, no era aún seguro si Israel y/o Palestina aceptarían el trato.

Luego, a finales del día, Bill Clinton se unió a las críticas al gobierno de Netanyahu, culpándolo por el fracaso en las negociaciones de paz.

23/09/2011

Surgen enfrentamientos en Palestina entre las Fuerzas de Defensa Israelí y protestantes enmascarados. Murió un palestino.

En la prensa progresista israelí, continúan las críticas al gobierno de Netanyahu y surgen, a la vez, reportes de problemas al interior del gobierno. Enfrentado a estas constantes críticas, el periódico conservador Jerusalem Post publica un editorial en su defensa afirmando que el fracaso de la paz no es culpa de Israel. En la prensa internacional, los reportes son favorables a Palestina.

Luego de presentar su solicitud de membrecía al Secretario General, Mahmoud Abbas, por su parte, ofreció su discurso en la ONU, planteando una serie de puntos relevantes y entre constantes aplausos. Abbas calificó a los asentamientos israelíes una forma de limpieza étnica y acusó a Israel de ser quién actúa unilateralmente a través de su construcción. Manifestó que Palestina, a pesar de las actitudes israelíes, había aceptado pactar la paz en el 22% del territorio de la Palestina histórica y que, en el marco de esta concesión, planteaba cinco puntos:

(i)           El objetivo de Palestina era la realización de sus derechos nacionales inalienables en un Estado que tenga a Jerusalén del Este como Capital en toda la Rivera Occidental y la Franja de Gaza, de manera que pueda resolverse, asimismo, el problema de los refugiados palestinos y prisioneros.

(ii)          Renuncia a la violencia y rechazo del terrorismo en todas sus formas (incluyendo la violencia causada por los colonos israelíes).

(iii)         Regreso inmediato a negociaciones y cese total de construcción de asentamientos.

(iv)         Continuación de la resistencia popular pacífica a la ocupación.

(v)          Admisión de que los esfuerzos palestinos no tienen por objetivo aislar a Israel, sino legitimar la causa palestina. Sólo intentan deslegitimizar los asentamientos, la ocupación y apartheid y la lógica de la fuerza bruta imperante.

Abbas afirmó que era el momento de una «Primavera Palestina».

Luego, brindó su discurso el Primer Ministro Netanyahu, quien empezó ofreciendo una mano en paz a todos los países. Sin embargo, el Primer Ministro procedió luego a criticar duramente a la ONU, llamándola «casa de muchas mentiras» y «lugar de oscuridad para Israel», afirmando que la Organización había condenado las acciones israelíes más que a cualquier otro Estado. Así, Netanyahu admitió que no había venido a la ONU a ganar aplausos, sino a decir la verdad. Admitió que buscaba la paz, pero una paz anclada en seguridad, a través de negociaciones y no resoluciones. Dijo, además, que los palestinos se negaban a negociar, pues querían un Estado sin paz.

Netanyahu habló luego del peligro del fanatismo islámico, señalando que si el mundo no hacía nada para detenerlo, la Primavera Árabe podía rápidamente convertirse en un «Invierno Iraní».

Enfrentado a esta realidad, dijo, no podía arriesgar el futuro de Israel al «wishful thinking»; a la idea de que si Israel se retira de los territorios, los palestinos radicales se irán o serán controlados por los moderados y todo será paz. Israel, dijo Netanyahu, ya trató esa aproximación en Líbano en 2000 y Gaza en 2005, pero eso no calmó la «tormenta islámica». Israel simplemente no está preparado para tolerar otra Gaza en la Rivera Occidental y, por ende, debe hacer caso a mejores consejos; debe buscar una profundidad estratégica, concepto que, según manifestó, fue amparado por la Resolución del Consejo de Seguridad 242, que, dijo Netanyahu, no obligaba a Israel a retirarse de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967, sino sólo de «territorios» que le permitan alcanzar fronteras seguras.

Netanyahu manifestó que el Estado Palestino debía ser desmilitarizado y con presencia de tropas israelíes dentro de sus fronteras (y no tropas internacionales), criticando asimismo las declaraciones de un líder palestino de que no se admitirían judíos en un hipotético Estado Palestino.

Para Netanyahu, el centro del conflicto no son los asentamientos israelíes, sino que éstos son una consecuencia del conflicto. El centro del conflicto siempre ha sido y seguirá siendo, dijo Netanyahu, la negativa de los palestinos de reconocer a Israel en cualquier frontera.

Finalmente, Netanyahu afirmó que era tiempo de dejar de negociar sobre las negociaciones y ofreció a Mahmoud Abbas una reunión en Nueva York ese mismo día.

Al terminar ambos discursos, en su cuenta de Twitter, el Vice-Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Danny Ayalon, dijo: “acabamos de ver la diferencia entre un discurso de incitación y amenazas por Abbas y un discurso de esperanza y paz por Netanyahu”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman señaló que el discurso de Abbas “apeló a los lugares más oscuros y a un regreso al ethos de Yasser Arafat” y que no vio ninguna esperanza en el discurso, sino sólo “una grave amenaza”.

El Cuarteto, sin embargo, emitió un comunicado, anunciando su voluntad de iniciar negociaciones que culminen, en un año, en la creación de un Estado Palestino. El Comunicado fue bien recibido por la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

24/09/2011

El Ministro de Relaciones Exteriores rechazó el Plan propuesto por el Cuarteto, al no solucionar el problema de los Asentamientos israelíes ni un retiro de Israel de los territorios ocupados. Por su parte, Abbas manifestó que las negociaciones en el Consejo de Seguridad durarían semanas y no meses como había aparecido antes en la prensa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí