En el marco de las venideras elecciones municipales, Enfoque Derecho presenta este nuevo proyecto con el fin de informar al electorado sobre las propuestas que ofrecen los candidatos a la alcaldía de Lima. Con el objetivo de uniformizar y organizar dichas propuestas, hemos optado por un modelo homogéneo de entrevista en donde el entrevistado responde en torno a tres principales temas que consideramos son objeto de mayor atención y demanda por parte de la población limeña: i) seguridad, ii) reforma del transporte y iii) corrupción; y como un valor distintivo de nuestro portal, iniciativas legislativas que se impulsarán para llevar a cabo las políticas que se prevén ejecutar.

Para esta oportunidad, Moisés Mieses nos concedió unos minutos para responder sobre los ejes mencionados. Estas son las propuestas del Partido Humanista Peruano:

TRANSPORTE

a. Construcción de bypass y anillos viales

“Para enfrentar la congestión vehicular se construirán bypass en todos los cruces donde hay gran congestionamiento como en el de la Av. Universitaria con Angélica Gamarra; así como también, se construirán anillos viales para que se haga más fluido el tráfico y ya no dependan de los semáforos”.

b. Autoridad Autónoma del Transporte

“Una propuesta principal que tenemos es la creación de la Autoridad Autónoma del Transporte, lo cual facilitaría que el tema del transporte sea visto por especialistas en la materia, como la Autoridad Autónoma del Tren eléctrico. Asimismo, el trabajo de estos sería a largo plazo, de tal manera que podrán pasar distintos Alcades por la Municipalidad, pero el trabajo de esta Autoridad se mantendría y no dependerá de la Municipalidad”.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

a. Cámaras y Mega Central de Monitoreo

“Buscaremos aplicar a Lima el plan empleado por los Asociados al CONACO para enfrentar las extorsiones, el cual consiste en la instalación de cámaras de seguridad  en diferentes puntos de Lima donde trabajan los asociados, las cuales son monitoreadas por una gran central de la CONACO. Pensamos trasladar esta experiencia a Lima, poniendo cámaras de seguridad, una Mega Central de monitoreo a cargo de especialistas en temas de seguridad. Esta estará interconectada no solo a la Policía Nacional, sino a las juntas vecinales y a la vigilancia privada”.

b.    Reforma del Serenazgo

“Vamos a copiar el funcionamiento de una empresa de vigilancia privada para lo que actualmente ocurre con el Serenazgo, pues dada la situación actual no son suficientes las varas para enfrentar a la delincuencia, es necesario que cuenten con armas para enfrentarla; sin embargo, vamos a hacer una gran escuela de Serenazgo para poder capacitarlos, serán más de 1000 serenazgos capacitados, el Serenazgo va a funcionar de la misma manera que la empresa privada, los serenos deberán dejar el armamento en el cuartel, no se lo podrán llevar a sus domicilios. Nuestros serenazgos van a ser licenciados de las Fuerzas Armadas en su totalidad”.

CORRUPCIÓN

a. Instalación permanente de una Procuraduría de la Municipalidad

“Nuestra experiencia como gremio empresarial ha hecho posible que estemos muy bien enterados que muchos empresarios de servicios generales tengan que pagar necesariamente un diezmo a diferentes municipalidades y esto se ha institucionalizado; es decir, se ha vuelto una práctica común. No lo vamos a permitir. Vamos a tener cero corrupción, vamos a eliminar la comisión, esto no es algo normal es corrupción porque esto no da oportunidades a empresarios honestos. Lo que vamos a hacer es poner una procuraduría de la Municipalidad para que esté siempre al tanto. ¡Funcionario que es detectado con algún acto de corrupción que se vaya preso! Nuestra gestión se caracterizará porque no vamos a cobrar sueldo, vamos a ser personas con vocación de servicios, vamos a eliminar el diezmo y la comisión”.

ORDENANZAS MUNICIPALES

a. Modificar Ley Orgánica de Municipalidades

“Vamos a modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para pedir al Congreso de la República que dé muchas más facultades a la Municipalidad de Lima porque no las tenemos. En el tema de Seguridad y de Transporte vamos a pedir la creación de esta autoridad autónoma para evitar los problemas que se tiene en Lima y Callao. Así también, con el tema del comercio ambulatorio vamos a regular esta situación. Vamos a conversar con el Congreso de la República para que sea Ley y no solo una ordenanza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí