1. Se dio inicio a la vigésima Conferencia de Partes (COP20) en Lima

COP20

Resumen:

Este lunes se inició la vigésima Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 20, con el mensaje inaugural del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Este año, Lima es la sede de la COP 20, la cual durará hasta el próximo 12 de diciembre y contará con la presencia de delegados de 195 países que ratificaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Dicha Convención entró en vigor en 1994 con el fin de discutir las políticas para el cuidado del medio ambiente, sobretodo reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los antecedentes de la CMNUCC?
  • ¿Cuál será el impacto de la COP 20 en el Perú?
  • ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas de los acuerdos internacionales para los países suscritos?
  • ¿Qué tratados en materia ambiental ha suscrito y ratificado Perú en los últimos años?

2. Fiscalía de la Nación continuará con las investigaciones contra Luciana León

luciana leon

Resumen:

El pasado martes, la Fiscalía de la Nación anunció que continuará con las investigaciones a Luciana León por presunto desbalance patrimonial. A pesar de que la Comisión archivó la denuncia en contra de la legisladora el día anterior, la Fiscalía alegó que ella está facultada para analizar faltas éticas, mas no presuntos delitos. Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción señaló este último viernes que la Contraloría General de la República encontró notables diferencias entre los ingresos y egresos, por lo que aún buscará levantar el secreto bancario de la congresista.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las funciones de las Comisiones del Parlamento?
  • ¿Cuáles son las funciones de la Procuradoría Anticorrupción?
  • ¿Cuáles son las funciones de la Contraloría General de la República?
  • ¿Cómo debe ser la relación entre las investigaciones del Congreso de la República y las investigaciones de la Fiscalía en este tipo de casos?

3. Poder Judicial ordenó embargo de los bienes de Rodolfo Orellana

orellana

Resumen:

El pasado miércoles, el Poder Judicial, a solicitud de la fiscal Marita Barreto, ordenó el embargo de 17 inmuebles y terrenos de propiedad del Estado y privados de los cuales la organización de Rodolfo Orellana se apropió ilícitamente. Las fuentes señalan que el valor de todos los bienes superarían los US$ 1,000 millones. Asimismo, el día de ayer se capturó al principal testaferro de la red criminal, Wilmer Arrieta, quien ganaba S/. 500 como empleado de una empresa pero que compró inmuebles por más de US$ 1 millón.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo procede el embargo y cuál es el destino de los bienes embargados?
  • ¿Qué regulación existe en nuestro ordenamiento respecto al testaferro?
  • ¿Cuál es la diferencia entre la incautación y el allanamiento?

4. Sala Penal excluye a Rómulo León hijo y Alberto Químper de delitos por prescripción

ojo

Resumen:

El último miércoles, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima declaró fundada la excepción por prescripción de los delitos contra la administración de justicia y encubrimiento real interpuesto por el hijo de Rómulo León. Asimismo, a Alberto Químper, quien fue acusado de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, fue excluido del proceso por prescripción, al ser mayor de 75 años. Ambos implicados en el caso “Petroaudios”. Por otro lado, el presidente Ollanta Humala exhortó mayor exigencia al Poder Judicial frente a estos casos.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es la naturaleza jurídica del recurso de excepción y cuándo procede éste?
  • ¿Cuál es la distinción entre la prescripción y la caducidad?
  • ¿Qué otras formas de exclusión de un proceso penal están reguladas en nuestro ordenamiento?

 5. Díaz Dios presenta el borrador del informe final del caso López Meneses

diaz dios

Resumen:

El día de ayer, Juan Díaz Dios, presidente de la comisión parlamentaria que investiga a Óscar López Meneses por el ilegal resguardo policial a la vivienda de éste, presentó el borrador del informe final. Éste será debatido el martes de la próxima semana antes de ser presentado al Pleno del Congreso. Por otro lado, Díaz Dios señaló que Yhony Lescano no debe intervenir en la decisión final sobre el ex operador montesinista, por lo que instó a que se inhibiera a participar en el debate y votación final.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es el proceso para que una comisión parlamentaria para aceptar un informe de esta naturaleza?
  • ¿En qué consiste la figura del resguardo policial a la vivienda?
  • ¿Cuál es la controversia por la participación de Lescano en la comisión?

6. PRI, PAN y PVEM aprueban dictamen sobre movilidad universal en México

pri

Resumen:

A mediados de la semana, los diputados de PRI, PAN y PVEM aprobaron un dictamen que contiene una reforma constitucional para que los gobiernos federal, estatal y municipal de México puedan expedir leyes sobre movilidad universal. Esta reforma constitucional autoriza al Estado a buscar mecanismos alternativos al ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación para regularlas mediante ley general. De esta forma, ello permitiría que repriman e impidan la libre manifestación en las calles, lo cual generó gran polémica en la coyuntura de México.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es la motivación o sustento de este dictamen?
  • ¿La movilidad universal se contrapone a otros derechos fundamentales?
  • ¿Qué tan pertinente es la aprobación de este dictamen frente a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en México?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí