Usuario: Ronald

Pregunta: Mi abuela sufre de maltrato psicológico por parte de mi tía y su esposo, quienes además se rehúsan a irse de su casa. Ella ha sufrido de varios robos e insultos, resultando en discusiones en las que se insultan y hacen a mi abuela llorar y sufrir. Por favor aconséjenme qué se puede hacer.


De acuerdo a la Ley Nº 26260, Ley de protección frente a la violencia familiar, se define la violencia familiar como todas aquellas acciones u omisiones que causen daño físico, psicológico y sexual, incluyendo maltrato sin lesión, amenaza o coacción que se produzca entre los cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes, descendientes, y parientes colaterales de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, quienes habitan en el mismo hogar sin que exista alguna relación contractual o laboral y quienes hayan procreado hijos en común.

En el presente caso, tu abuela, al ser víctima de insultos y maltrato psicológico por parte de tu tía y su esposo, está siendo víctima de actos de violencia familiar, los mismos que pueden ser objeto de demanda ante el Juez de Familia o denuncia (en forma verbal o escrita) ante la Policía Nacional o el Fiscal de Familia. Esta última puede ser formulada por la víctima, sus familiares o tratándose de menores, cualquier persona que conozca de los hechos.

Por último, con la finalidad de garantizar la integridad física, psíquica y moral de las víctimas de violencia, la autoridad pertinente, de oficio o a solicitud, puede dictar las medidas de protección inmediatas que la situación exija, como el retiro de los agresores del domicilio, prohibición de comunicación, acercamiento o proximidad a la víctima en cualquier forma, incluso la detención de los agresores ante el Juez Penal competente, por un periodo de veinticuatro (24) horas, además de cualquier otra forma de acoso para la víctima.

Responde: Lourdes Hernandez, abogada especialista en Derecho de Familia


Términos y condiciones de las Consultas Legales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí