Por Rita Zafra, asistente de investigación del Idehpucp, bachiller en Derecho por la PUCP y alumna de la maestría de Derechos Humanos por la misma casa de estudios.

El diablo en la oscuridad” es el episodio 25 de la primera temporada de la serie original de Star Trek. En él, el Capitán Kirk y el resto de la tripulación del Enterprise acuden a un llamado proveniente del planeta Janus VI. Allí, la colonia minera que explota el pergio, y lo distribuye a diversos planetas que lo utilizan como su única fuente de combustible, ha sido objeto de ataques de una criatura, posteriormente identificado como el horta, que se esconde en la oscuridad de los túneles de dónde sacan el mineral. En el presente artículo buscaré explicar cómo la historia representada en este episodio demuestra un modelo de diálogo intercultural utópico, no en el sentido derogativo equivalente a ilusorio, sino como un modelo de aspiración.

1. Identificación de los actores y del marco jurídico aplicable. ¿Qué Derecho rige en la Federación?

Quizás lo más cercano que exista en la actualidad a la Federación Unida de Planetas (que explota los minerales de Janus VI y a la cual pertenece el Starfleet) es la Unión Europea (UE). Aunque presenta ciertas similitudes con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el sentido en que se creó con una finalidad defensiva, el hecho es que sus características se asemejan más a las de la UE.  Ambas organizaciones cuentan con una “constitución” (en el caso de la Unión Europeo, el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa), ambos se rigen por un sistema de elecciones libres (en el caso de la UE, las elecciones para el Parlamento Europeo) y a la vez, los planetas mantienen autonomía sobre ciertos temas.

En esta línea, los planetas miembros de la Federación equivaldrían a los Estados. Además, este artículo también parte de la premisa de que los tratados relevantes también existen en dicha realidad; sobre todo, el Convenio 169 de la OIT. O, en todo caso, existe un tratado idéntico que fue celebrado en el seno de la organización equivalente a la OIT en el universo de Star Trek. Por lo tanto, parto del presupuesto que tanto los planetas de la Federación como la Federación[1] misma son partes de dicho tratado.

2. Los Horta como un pueblo indígena y el derecho a la consulta previa

La relevancia del diálogo intercultural en el Derecho se consolida en el proceso de consulta previa. La Federación operaba la colonia minera en Janus VI, lugar en donde los horta vivían desde hace millones de años.[2] De acuerdo a la información brindada, se puede afirmar que el proceso de colonización tuvo lugar cincuenta años antes de los acontecimientos del episodio. Además, el contexto de colonización era tal que la Federación consideraba a Janus VI como un planeta desierto. Posteriormente, se dan cuenta de que esto no era verdad.

Al enterarse de la existencia de los horta, en virtud del derecho a la consulta, estos tendrían derecho a ser consultados respecto a las actividades mineras que se iban a realizar en dicho planeta, según el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT. Dicho proceso de consulta debería ser llevado a cabo por parte del titular de la obligación, en este caso, por parte de la Federación.

Esto supone que nosotros consideremos que los horta pueden ser identificados como un pueblo indígena. En primer lugar, para los fines del presente artículo presente artículo, creemos que todas las razas existentes en la Federación deben ser consideradas como equivalentes al ser humano en la realidad, es decir, deben ser considerados como sujetos de derecho. Esto, porque, entre otras razones, todos se encuentran vinculados por las leyes de la Federación. En segundo lugar, aunque en el episodio los miembros del Starfleet se refieren constantemente a él como una “criatura” o “animal”, considero que los horta tienen suficientes características como para ser considerados como otra raza dentro de la Federación, al igual que los vulcanos, los tellaritas, andorianos, etc. La apariencia exterior del horta no debe cambiar el foco de atención del hecho que cuando Spock realizó el mind meld con él encontró pensamiento lógico e ideas con carácter valorativo ante el accionar de los colonos mineros, como “asesinato”, “tristeza”,  “monstruos”, etc.

En tercer lugar, considero que los horta cumplen con los criterios de identificación que establece el artículo 1 del Convenio 169 de la OIT, y por ende, son titulares de los derechos indígenas:

  • Su existencia es previa a la colonización de la Federación (colonia minera).
  • Conservan sus propias instituciones culturales: el referirse al lugar en donde nacen los bebés horta como “la Cámara de las Edades” denota una concepción cultural propia.
  • Se conciben como una raza (en el universo Star Trek no existe el término pueblo indígena) claramente identificable, que busca reafirmar su continuidad.

3. La posibilidad del diálogo intercultural para la realización del proceso de consulta.

No sorprende que sea Spock, tomando en cuenta que es mestizo, hijo de vulcano y humano, quien primero se abre a la posibilidad de que exista algo más sobre la situación de lo que aparenta en el principio. Lo que al principio se definió como el ataque de un monstruo o criatura resultaba una explicación incompleta para el vulcano. Cuando empezó la operación de investigación en Janus VI, Spock se mostró en contra de eliminar al horta (alegando motivos científicos debido a la rareza de la especie). Posteriormente, en el momento de hacer contacto con el horta, aunque al principio se muestre un poco reticente, Spock muestra una verdadera preocupación por entender a cabalidad los motivos del accionar del primero.

Quizás esta actitud se pueda explicar por el hecho de que los vulcanos siguen la filosofía de Surak. La base de esta filosofía es Kol-Ut-Shan o Infinite Diversity in Infinite Combinations (IDIC), la cual celebra la diversidad existente en el universo.

img1

El símbolo del IDIC

Aunque en un principio el Capitán Kirk estaba a favor de matar al horta, una vez que se encuentra frente a este decide que la mejor política es la discusión:

img2

Luego, mediante el uso del antes mencionado mind meld de los vulcanos, Spock puede conectarse con la mente del horta. Lo que sucede en esos momentos es una de las instancias más perfectas de diálogo intercultural, en donde Spock busca entender las razones y necesidades de la horta.

“[E]l principio de interculturalidad es esencial en un proceso de consulta a los pueblos indígenas; puesto que, sin esta perspectiva, todo el proceso carece de sentido. Ello se debe a que el fin último de este mecanismo es que posiciones que históricamente se han visto enfrentadas puedan alcanzar un acuerdo basado en el diálogo para su desarrollo común. Esto significa que la interculturalidad no puede ser un requisito puramente formal y que, en realidad, solo encubra una visión paternalista o asimilacionista por parte del Estado.”[3]

La conexión que entabla con el horta es un verdadero diálogo intercultural debido a que, al estar unidas sus mentes, cada uno puede entender los argumentos de la otra parte y puede entender las razones de dichos argumentos. Pueden identificar los intereses de la otra parte claramente y las razones que los sustentan. No sólo es Spock quien logra entender al horta, sino es este último quien también le abre su mente y llega a entender que la razón por la que la tripulación del Enterprise está ahí no es para hacerle daño, y que pueden llegar a un acuerdo. En ese sentido, el diálogo resulta tan eficaz porque, además de ser intercultural, cumple con el otro principio de la consulta previa: la buena fe. Como resultado, ambas partes llegan a entender la naturaleza del problema:

img3

Las bolas de silicona que los mineros habían estado destruyendo durante el proceso de extracción del pergio porque consideraban irrelevantes eran en realidad los hijos del horta. Según la tradición de esta especie, cada cincuenta mil años toda la especie muere y solo un horta, en esta ocasión la que aparece en el episodio, queda viva para cuidar a los nuevos bebés que nacían de los huevos. El horta había atacado a los mineros porque estaban destruyendo el futuro de su especie, sus hijos.

En este momento, el Capitán Kirk, en un momento cumbre de habilidad para el diálogo, propone el siguiente arreglo:

img4

Todos ganan. Los colonos mineros pueden seguir operando y podrán extraer más minerales a través de los túneles que el horta (y pronto los bebés horta) cava, mientras que por el otro lado los horta pueden sobrevivir ya que los mineros no los van a molestar.

4. Reflexiones finales

Lamentablemente, en la realidad no existen las fusiones mentales vulcanas. Las personas no pueden simplemente leerse el pensamiento las unas a las otras. Lo que en una serie de televisión se resuelve en 40 minutos, en la realidad en un proceso largo y complejo que demora meses y denota un gran esfuerzo.

No nos queda más que, como seres humanos, aceptar nuestras limitaciones para comunicarnos entre nosotros. Sin embargo, esto no significa que no podamos adoptar un poco de la filosofía de Surak para dialogar los unos con los otros y aceptar la infinita diversidad en la infinidad de combinaciones.[4]


[1] Su contraparte en la vida real, la Unión Europea, tiene la capacidad de ser parte en tratados de Derechos Humanos. Por ejemplo, es parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

[2] Este dato se deduce del hecho de que el ciclo reproductivo de esta especie demora 50, 000 años.

[3] SALMÓN, Elizabeth (coord.), La consulta previa, libre e informada en el Perú, Lima: IDEHPUCP – KAS, 2012, p. 51.

[4] En memoria de Leonard Nimoy y su increíble calidad humana. Live Long and Prosper.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí