1. Tribunal Constitucional necesitará sólo cuatro votos para emitir o apartarse de un precedente vinculante.

Mediante la Resolución Administrativa N° 138-2015-P/TC, publicada el 14 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, se modificó el artículo 10 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional (TC). El mismo versa sobre el establecimiento de votos que se requieren para aprobar un precedente y para establecer, con carácter vinculante, interpretaciones sobre el contenido normativo de disposiciones de rango de ley. De este modo, ahora solo bastarán cuatro votos, y ya no cinco, para los mencionados actos.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es la justificación para la aprobación de esta reforma?
  • ¿Qué fue lo que alegaron los que votaron en contra de esta medida?
  • ¿Esta decisión tendrá repercusiones en la investigación de Nadine Heredia por la presunta comisión de lavado de activos?

2. Actos de inteligencia operativa de la DINI continuarán suspendidos.

El Poder Ejecutivo aprobó el 14 de octubre un Decreto Supremo que mantiene suspendidas las actividades de inteligencia operativa de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), ello hasta la entrada en vigencia de una nueva ley aprobada por el Congreso de la República. De esta forma, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que la DINI no realizará ninguna de estas actividades durante el proceso electoral que iniciará en las próximas semanas.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿De qué versan las actividades de inteligencia operativa de la DINI?
  • ¿Qué tan relevantes son dichas actividades para el Estado?
  • ¿Por qué una comisión designada por el Gobierno emitió un informe donde se pide que la DINI ya no se dedique a esas actividades, sino a inteligencia estratégica?

3. Oposición presentó una moción de censura contra el ministro de Justicia Gustavo Adrianzén.

El Ministro de Justicia Gustavo Adrianzén presentó el martes, ante el Congreso, explicaciones por las medidas tomadas hacia la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe hace unos meses. Sin embargo, las respuestas a la interpelación no fueron aceptadas como válidas por miembros de distintas bancadas. A razón de esto, se presentó el miércoles una moción de censura contra el ministro, apoyada por miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Acción Popular – Frente Amplio y Solidaridad Nacional.

 Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Son válidas las explicaciones ofrecidas por el ministro?
  • ¿Se realizó realmente una política de mordaza?
  • ¿Qué puede significar la censura de un ministro a fines de la gestión actual?

4. Continúa Estado de Emergencia en la provincia de Cotabambas, Apurímac.

El Ejecutivo llegó a un acuerdo con autoridades y organizaciones locales, para poder reestablecer el orden esta zona. Sin embargo, el estado de emergencia aún no se ha podido levantar, puesto que se espera todavía la ratificación del acuerdo por parte de los representantes de Cotabambas. A pesar de esto, el ministro del Interior aclaró que sí existe una situación de normalidad en la zona, y la ministra de Energía indicó que la mina ya ha reanudado sus operaciones.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los límites para un Estado de Emergencia?
  • ¿Que condiciones se deben dar para que se levante el Estado de Emergencia

5. Escala nuevamente la violencia entre Israel y Palestina.

En las semanas pasadas, han surgido incidentes violentos entre individuos de ambas naciones, lo cual ha provocado una escalada de tensiones y violencia. Desde inicios del presente mes, se han reportado disparos y ataques físicos contra israelíes, lo cual ha provocado un incremento de seguridad en dicho país que ha llevado a la muerte de manifestantes palestinos. En ambos casos, han habido acusaciones de que no se está haciendo lo suficiente para proteger a las comunidades, y un incremento en la desconfianza de la población.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Por qué se ha iniciado esta ola de violencia?
  • ¿Qué consecuencias podría traer la llamada de Hamas a una nueva intifada?
  • ¿Es posible lograr un solución diplomática permanente al conflicto?

6. Brasil: Medida cautelar de la Corte Suprema retrasaría posible juicio contra Dilma Rouseff.

Una medida cautelar, publicada el 13 de octubre, dictada por tres jueces de la Corte Suprema de Brasil niega la posibilidad de que, si el pedido de apertura del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff es rechazado por la Cámara de Diputados, la oposición pueda recurrir esa decisión en el pleno del órgano legislativo. Según lo alegado, la decisión sobre un juicio político le corresponde exclusivamente al presidente de la Cámara de Diputados y fundamentada en razones de estricto orden jurídico.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué casos se inicia un juicio político?
  • ¿Qué efecto tendrá esta medida cautelar en la decisión de la Cámara de Diputados?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias de una probable remoción de la presidenta?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí