Entrevista a Alberto Castro, coordinador del Programa de Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno, docente de dicha Casa de Estudios y Coordinador Técnico del Equipo OCDE en la PCM.

EnfoqueDerecho: ¿En qué consiste el Programa País y la relación entre el Perú y la OCDE?

Alberto Castro: En este momento no estamos en un proceso de accesión. El Programa País es un instrumento para relacionarnos con la OCDE de manera estructurada, un instrumento creado por la OCDE para apoyar a economías emergentes y dinámicas, como la peruana, en su agenda de reforma, desarrollo y políticas públicas.

En esa línea, se establecen tres tipos de líneas de trabajo, o acciones. Nos comprometemos con la OCDE a desarrollar estudios y revisiones de políticas públicas, a adherirnos a instrumentos legales de la OCDE y a participar en los comités y grupos de trabajo de la organización. Esos son los tres tipos de actividades con 50 acciones en total: 19 estudios de políticas, 12 adhesiones y participación activa en 19 comisiones. Los únicos países con un Programa País son Perú, Marruecos y Kazajstán. Colombia y Costa Rica, por otro lado, ya están inmersos en un programa de acceso.

Tras el Programa País se planteará el inicio negociaciones para que nos inviten a un proceso de acceso y se establezca una ruta de acceso. A partir de ahí vendrán nuevos programas a realizar, nuevos instrumentos a adherirse y elevar la participación en los comités o el rol que el país tiene en ellos. No se exige cumplir con todas las recomendaciones, y cumplirlas no garantiza entrar a la Organización. En ese momento, la OCDE inicia un proceso de “reflexión intern” como le llaman, para decidir si invita o no invita a un Estado, y eso trasciende la voluntad política de cada Estado.

La meta es ser miembros de la OCDE al 2021 y estamos a tiempo.

ED: ¿Qué aporta la OCDE para que sus recomendaciones lleguen a la realidad? 

AC: Los estudios de la OCDE están basados en evidencias: a OCDE no le indica a los Estados qué hacer, sino da una serie de opciones que ya han probado ser efectivas. En base a eso, cada Estado puede optar por un camino determinado y priorizar cada recomendación con un plan de implementación. Basado en la experiencia acumulada, la OCDE acompaña al Estado en ese proceso brindando evidencia de cómo otros países están realizando el mismo.

ED: ¿Y cómo se evalúa la implementación de estas recomendaciones?

AC: Para ser miembros de la OCDE no es necesario haber cumplido con todas las recomendaciones. Lo que la OCDE evalúa es que el Perú esté comprometido, que los países estén comprometidos con iniciar ese cambio. Eso se ve en las medidas concretas que el Ejecutivo está implementando. Por ejemplo, una recomendación es fortalecer el rol de la PCM como organismo articulador. Para ese proceso lo que se ha recomendado es que nos concentremos en fortalecer las funciones del centro de gobierno y como parte de este proceso lo que la PCM ha hecho es devolver aquello que no es propio de su competencia para transferirlo a otros sectores.

Este tipo de procesos son señales de que el Perú está avanzando, y lo que la OCDE evalúa es que efectivamente estas cosas se estén dando. El proceso de implementación de las recomendaciones parte de un consenso más amplio entre el gobierno, los trabajadores y el empresariado, y esa es su riqueza. El resultado será un sello de garantía que demostrará que institucionalmente el Perú está haciendo las cosas bien.

ED: ¿Cómo se ha organizado el país para el proceso de relacionamiento con la OCDE?

AC: Mediante Decreto Supremo se constituyó una comisión multisectorial de naturaleza permanente que está conformada por tres ministros: el Presidente del Consejo de Ministros, que es el que lo preside, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Economía. Estos tres sectores son los que hacen el monitoreo al proceso de implementación del Programa País al proceso de inclusión en la OCDE. Estos tres ministros cuentan con representantes alternos. En la Presidencia del Consejo de Ministros, la Secretaria de Gestión Pública es la representante, que cuenta con equipos técnicos. En este caso yo soy el Coordinador Técnico del equipo de la OCDE en la PCM. Lo mismo ocurre con los otros ministerios, y de manera conjunta monitoreamos este proceso. Adicionalmente, en este mismo Decreto Supremo, se declara de interés nacional el fortalecimiento de las relaciones con la OCDE.

En cada sector que tenga bajo su competencia la responsabilidad de alguna acción dentro del Programa País, se ha designado un líder de acción. Este líder es el que reporta y da cuenta de los avances a la comisión, y tiene como contrapartes directas a los funcionarios de la OCDE. Por ejemplo, tenemos 19 estudios, 19 participaciones y 12 adhesiones. En total hacen 50 acciones, cada líder de acción es responsable de una de ellas.

ED: ¿Qué tan avanzados vamos con el cumplimiento del Programa País?

AC: Formalmente el Programa País acaba este año. Por la naturaleza de los propios estudios, hay algunos que van a continuar. La idea es que para el primer trimestre del próximo año se haya cumplido con la mayoría de los estudios. Hay cuatro estudios que ya están aprobados por la OCDE. Uno es el Estudio de Desarrollo Territorial, culminado y aprobado; el Estudio de Gobernanza Pública, aprobado y culminando también. Tenemos el estudio de desempeño ambiental, aprobado este año, y el Estudio Multidimensional, aprobado en octubre, y el Estudio de Políticas Públicas.

El Programa País termina, pero no el relacionamiento con la OCDE. En este momento, como parte de su relacionamiento con la OCDE, el Perú ejerce la copresidencia del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE, el cual ha sido lanzado este año.  La presidencia la ejerce Chile. Ahora el Perú sería el único miembro dentro de la Alianza del Pacífico que no es miembro de la OCDE, pero somos un país atractivo, ya que tenemos un liderazgo en la región y estamos comprometidos con esto.

Es difícil poner un porcentaje de culminación general, pero la OCDE está evaluando positivamente los avances del Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí