1. Violación en discoteca limeña

Hace días, se publicó a través de Facebook un video en el que se observaba como una mujer en aparente estado de ebriedad e inconsciencia era abusada sexualmente por un hombre. Este video causó mucha indignación y comentarios de todo tipo en las redes sociales, desde quienes condenaban y repudiaban el acto, hasta quienes, sorprendentemente, le atribuían la responsabilidad a la mujer por supuesta negligencia y falta de cuidado al estar ebria y sola en una discoteca.

Según Rosa Mávila, Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer, todos aquellos comentarios que no se solidarizan con la víctima y que más bien la culpan, demuestran una gran insensibilidad ante la violencia contra la mujer de parte de la sociedad peruana. Son sorprendentes los datos de los Centros de Emergencia Mujer, pertenecientes al Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, según los cuales, en los primeros meses del año 2017, se han registrado un total de 1.145 casos de violación sexual. En cuanto a la supuesta responsabilidad de la chica, el abogado Roberto Miranda explicó que “no es aplicable a un raciocinio lógico jurídico. La chica puede usar la ropa que quiera y salir a la hora que quiera, el tema es que el autor del delito sea sancionado por la intención y el resultado que obtuvo.”

Sobre el tema de la responsabilidad en el delito, hay varios actores involucrados en los hechos. Roberto Miranda explicó que los testigos que presenciaron el hecho y no denunciaron, o no hicieron nada para evitarlo, podrían ser sancionados hasta con 3 años de prisión. Por otro lado, tanto el personal de seguridad de la discoteca, como los dueños del local también podrían ser castigados con uno a cuatro años de prisión por abandono y exposición de la persona al peligro. En esta misma línea, el MIMP anunció a través de un comunicado en su cuenta de Facebook que procedería con una denuncia penal contra los dueños del local y el personal de seguridad por ser cómplices ante el acto delictivo; así como también brindará atención psicológica a la víctima, la cual aún no ha podido ser identificada.

Finalmente, ¿cuál sería la pena que se le impondría al violador? Según el artículo 171 del Código Penal, aquel que abuse sexualmente de alguien aprovechando que se encuentra en estado de ebriedad será penalizado hasta con 15 años de prisión. A su vez, el Ministerio del Interior, a través del Programa de Recompensa, ofreció la suma de hasta 20 mil soles a quien de información útil que permita identificar al agresor. Lamentablemente, aún no ha sido posible identificar a este último. La situación se dificulta aún más dado que, según información de la Municipalidad de ATE, la violación a la mujer se habría dado, en realidad, hace más de nueve meses.

Fuentes recomendadas:

2. MEF dispone congelar cuentas públicas de Ancash, Callao y Chilca

Días atrás, la Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que bloqueen las cuentas de los Gobiernos Regionales de Áncash, el Callao y de la Municipalidad de Chilca, debido a los indicios de presuntas irregularidades en su manejo. En ese sentido, el jueves pasado, el MEF accedió al pedido e instruyó al Banco de la Nación y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para que se proceda con el bloqueo de las cuentas.

Recordemos que el MEF, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 325, tiene como función “planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la tributación, política aduanera, financiación, endeudamiento, presupuesto, tesorería y contabilidad, así como armonizar la actividad económica nacional”.

El Ministerio, que es dirigido por Alfredo Thorne, aseguró que esta medida no perjudicará el pago de ingresos del personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos, limpieza, arbitrios y programas sociales. Todo esto de acuerdo a lo erigido en la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.

El bloqueo seguirá vigente hasta que se presenten requisitos mínimos para asegurar la idónea ejecución del presupuesto público. De acuerdo al Ministerio, las irregularidades ponen en riesgo la adecuada captación, uso y destino de los recursos públicos.

Fuentes recomendadas:

3. Odebrecht afirma haber entregado 3 millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala

Marcelo Odebrecht, expresidente de la firma brasilera Odebrecht, confesó ante el magistrado Edson Fachín, uno de los jueces que investiga el caso Lava Jato en Brasil, haber entregado US$ 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala. En su declaración, Odebrecht manifiesta que las iniciales “OH”, que figuran tanto en las famosas agendas de Nadine Heredia y en los correos electrónicos del área de Operaciones Estructuradas de la firma brasilera, corresponden a Ollanta Humala. Asimismo, precisó que fue a través del exministro de Rousseff, Antonio Palocci que se proporcionó esta fuerte suma de dinero.

Por su parte, Humala expuso a los medios que la declaración de Odebretch era de esperarse y que será la justicia peruana quien corrobore esta información. De igual forma, expresó que mantendrá su posición de que la afirmación no es cierta y que de haber recibido este aporte, lo hubieran registrado ante la ONPE pues es completamente legal.

¿Esta afirmación es realmente cierta? La Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Politicas, estipula ciertos límites a los aportes privados que reciban los partidos. Por ejemplo, las aportaciones de una sola persona natural o persona jurídica no pueden exceder, individualmente, sesenta UIT’s en un año (243 000 soles). De igual manera, se expresa que, salvo prueba en contrario, los aportes no declarados por los partidos políticos se presumen de fuente prohibida.

Por otro lado, el fiscal Germán Juárez, encargado de la investigación a Humala por el delito de lavado de activos, ha solicitado a la justicia brasilera, a través de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial, interrogar a Odebrecht y a Jorge Barata. No obstante, las autoridades del país vecino aún no responden a la petición.

Fuentes recomendadas:

4. Tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos

Una nueva crisis amenazó con destruir el orden político y estallar en una guerra catastrófica para la humanidad. El 15 de abril se iban a realizar celebraciones en Corea del Norte por el onomástico de Kim Il-sung, conocido como el “presidente eterno”, quien fue el fundador de la dinastía comunista que actualmente gobierna en el país y abuelo del actual emperador norcoreano Kim Jong-Un. Por ocasión de las celebraciones, las autoridades han decidido realizar ensayos con misiles nucleares.

Ante esta situación, los Estados Unidos se ha mostrado en contra de estas prácticas, y ha amenazado con realizar un ataque preventivo sin armamento nuclear en caso el gobierno coreano persista en sus intenciones. Ante esta reacción de Estados Unidos, Corea del Norte anunció daría una respuesta sin piedad ante las agresiones de Washington y que en caso de guerra, todas las bases militares estadounidenses ubicadas en Corea del Sur serían pulverizadas en minutos. Por un lado, el gobierno norcoreano ha considerado que los ataques de Estados Unidos a Siria y Afganistán han hecho que el país entre en el camino de la amenaza abierta y el chantaje. Por otro lado, para Estados Unidos, Corea del Norte es un país que causa problemas y que está intentando amedrentar y mostrarse fuerte frente a sus oponentes.

Las respuestas de la comunidad internacional han ido por distintas líneas, pero todas tienen como factor común el oponerse a las tensiones bélicas. En relación a la guerra, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que «si hay una guerra, el resultado será una situación en la que nadie saldrá vencedor». En la misma línea, declararon que aquel que provoque la guerra tendrá que pagar las consecuencias y que la mejor solución es el diálogo. Por su parte, el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, manifestó que: «Moscú sigue con mucha preocupación el aumento de la tensión en la península coreana. Pedimos a todos los países moderación y alertamos de cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación».

Finalmente, según fuentes del ejercito de Corea del Sur, el gobierno Norcoreano habría enviado un misil que resulto estar fallido. Esta noticia causo mucha polémica he hizo que las relaciones se tornen aún más tensas. Ante esta acción, Estados Unidos la calificó como amenazante y provocadora, y afirmó que tomará medidas junto con China para controlar la actitud «desafiante» de Corea del Norte.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí