1.-Indecopi suspende medida correctiva ordenada a cines.

La semana pasada, Indecopi emitió una medida correctiva mediante Resolución N° 219-2018/SPC-INDECOPI; disposición que permite el ingreso de alimentos, por parte de los usuarios, a los cines Cinemark y Cineplanet. Dicha medida fue optaba por considerar que estas cadenas de cine contaban entre sus normas con una cláusula abusiva de ineficacia absoluta; asimismo, se pasó a sancionar a estos cines. Cabe resaltar que estas sanciones solo fueron leves, la cual no es consecuente con la infracción que, según Indecopi, están cometiendo dichas empresas.

Sin embargo, el pasado 2 de marzo, mediante Resolución N° 0436-2018/SPC, Indecopi suspende los efectos de la medida correctiva ordenada a las cadenas de cine ya mencionadas. Inicialmente, la misiva de Indecopi exhortaba a estas dos marcas a adoptar la disposición hasta antes del 5 de marzo; pero, tras este cambio, las cadena de cine aseguraron que mantendrán la prohibición de ingreso de alimentos externos hasta nuevo aviso.

Ahora, Indecopi anunció que dicho retroceso a sus acciones se debe a que planificaran con mayor minuciosidad los dispuesto en su Resolución N° 219-2018/SPC. Todo ello a fin de evitar que los usuarios puedan ingresar con productos, que por razones de seguridad o de higiene, causen daños a la infraestructura del local o de los mismos clientes.

Fuentes recomendadas:

2.-Jorge Barata confirmó aportes a campaña de políticos en el Perú.

El 28 de febrero, luego de 6 horas de interrogatorio aproximadamente, el ex director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata reveló haber realizado aportes a las campañas de políticos como Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Susana Villaran, Ollanta Humala y, el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Dichas declaraciones se realizaron con los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela; dicho interrogatorio tendrá que repetirse y esta vez sus declaraciones deben de ser en español a fin de agilizar el proceso en el Perú. Cabe resaltar que las declaraciones emitidas por Jorge Barata fueron dadas en portugués a pedido del abogado brasileño de Fujimori, Breno Brandau, quien alegó que él no habla correctamente el español, por lo que no podía ejercer bien la defensa. Sin embargo, diarios nacionales precisaron  que, previo al inicio del interrogatorio, la defensa de Keiko Fujimori solicitó que la declaración de Barata sea en portugués, pese a que el día previo él lo hizo en español, lo cual facilita la diligencia.

Por otro lado, Jorge Barata señaló los montos que se dieron para las diversas campañas de los políticos ya mencionados. Dichos aportes ascienden a los siguientes montos: Keiko Fujimori ($1,2 millon), Alan García ($200mil), Alejandro Toledo ($700 mil), PPK ($300mil), Susana Villarán ($3 millones) en campañas 2006, 2011, 2014.

Fuentes recomendadas:

3.-Destituyen a Flor Luna Victoria Mori del cargo de Superintendenta de la SUNEDU.

Luego de las polémicas acusaciones a la reciente designada como Superintenenta, Flor Luna Victoria, por presuntos plagios, el Ministerio de Educación dejó sin efecto su nombramiento en la Sunedu. Es así, que a horas de la noche del 1 de marzo, el Ejecutivo hizo formal esta medida, la cual, A través de una resolución suprema publicado en el diario oficial El Peruano, se indica que asumirá las funciones de superintendente de la Sunedu, Carlos Benavides Abanto, quien se desempeñó hasta hace poco como vicepresidente del Consejo Directivo de la misma institución.

Es pertinente recordar que el propio ministro de Educación, Idel Vexler, le pidió que presentara su renuncia, con el fin de evitar que dicho cargo sea manchado más por los posibles plagios cometidos por la enfermera Flor Luna Victoria. Sin embargo, ella aseguró no ser la autora de dichas publicaciones, sino, por el contrario, ella solo fue asesora de aquellos trabajos. También acusó a la ex superintendenta de la Sunedu, Lorena Masías, de un presunto plagio en sus publicaciones.

Por otro lado, el actual ministro de Educación aseguró que en los próximos nombramientos que ocurra para los cargos máximos de la Sunedu, los candidatos serán evaluados minuciosamente con el fin de evitar nuevos escándalos de este tipo o de cualquier otra índole. Asimismo, y debido a la aceptación que presenta el actuar superintendente interino, Carlos Benavides, podría permanecer en el cargo de ser necesario.

Fuentes recomendadas:

4.-Magistrado del Tribunal Constitucional es acusado de no tener doctorado.

Durante esta semana ha explotado un escándalo que involucra al Tribunal Constitucional. Esto recae especialmente hacia el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. Es así, que se le acusa de haber mentido en su hoja de vida, ya que se atribuyó el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Asimismo, la universidad mencionada declaró respecto al caso; dicha institución confirmó que Eloy Espinoza-Saldaña no terminó el doctorado; de tal modo que se confirma que el magistrado no poseería dicho título de doctor, el cual fue mencionado en su hoja de vida y presentado en el Congreso para su proceso de nombramiento en el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el magistrado alegó que dicho documento en donde se le consigna como doctor presenta un error de tipeo y no estuvo entre sus intenciones atribuirse dicho título. Sin embargo, diversas bancadas del Congreso seguirán con las investigaciones y reiteran que Eloy Espiñoza-Saldaña sea destituido inmediatamente por tales escándalos. Cabe resaltar que el magistrado afronta, actualmente, un proceso de destitución por la variación del voto de otro juez en el caso El Frontón.

Adicionalmente, la bancada de Fuerza Popular, apoyada por las bancada de Alianza para el Progreso, pretenden presentar una acusación constitucional alegando que se cometió un delito contra la fe pública. Del mismo modo, estas acusaciones a su título de Doctor del magistrado, también, puso en duda su segundo título de Doctor, el cual es de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here