1. Se aprobó nueva ley que sustituye el Decreto de Urgencia N° 003

El jueves 8 de marzo, el Pleno del Congreso con 79 votos a favor, 24 en contra y 6 abstenciones aprobó el proyecto de Ley N° 2408 que reemplazará al Decreto de Urgencia N° 003, cuya vigencia culminará el 13 de marzo.

Cabe recordar que dicho decreto fue promulgado con la aparición del caso Lava Jato y justamente, tuvo como finalidades asegurar el pago de reparaciones civiles por parte de empresas condenadas por actos de corrupción, así como buscar la continuidad de proyectos y obras de inversión. Sin embargo, la norma fue duramente criticada debido a su ineficacia en el plano real.

La ley ,recientemente aprobada, tiene como objetivo que las obras públicas no se paralicen y, por ende, no se pierdan puestos de trabajo. Esto sin dejar a un lado la implementación de mecanismos que permitan el cobro de reparaciones civiles de las empresas involucradas en actos de corrupción.

Asimismo, entre sus principales disposiciones, establece que la responsabilidad mancomunada en lugar de solidaria de los entes involucrados en actos de corrupción, señala la aplicación del beneficio de colaboración eficaz a persona natural y jurídica relacionada a delitos contra la Administración Pública y otorga un financiamiento del 2% a la Contraloría General de la República.

Si bien, esta ley ha sido presentada como una medida que conducirá a la reactivación de la economía, los partidos políticos de Acción Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú consideran que la norma solo beneficiará a las empresas y a su continuidad en el mercado.

Fuentes recomendadas:

2. Cambian reglas sobre la censura y cuestión de confianza

En el Pleno del Parlamento, con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, aprobó la modificación del inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República, referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

De esa manera, la iniciativa legislativa presentada por el congresista aprista Mauricio Mulder estipula que en caso de una “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente podrá ser designado en el Consejo de Ministros siguiente. Además, establece que el presidente podrá disolver el Congreso cuando se produzcan dos crisis totales del Gabinete.

Diversos sectores de la opinión pública, consideran que tal modificación reglamentaria solo encubre una reforma constitucional cuyo procedimiento se encuentra regulado en el artículo 206 de la Constitución, ya que a través del Reglamento de Congreso se pretende establecer una restricción a la potestad conferida al presidente de la República en el artículo 134 de la Constitución, convirtiéndose este en su parámetro de interpretación.

Por ello, los congresistas del partido oficialista señalaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pues resulta evidentemente manifiesto que se ha vulnerado la Constitución al modificar la Constitución sin llevarse a cabo el procedimiento debido.

Fuentes recomendadas:

 

  1. Nuevo pedido de vacancia es presentado contra Pedro Pablo Kuczynski

El jueves 8 de marzo, se presentó nuevamente un moción de vacancia suscrita por 30 parlamentarios  contra el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, en la cual se solicitó la declaración de permanente incapacidad moral establecida en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución como causal de vacancia presidencial.

Este nuevo pedido recibió el apoyo de las bancadas de Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso, Apra y Fuerza Popular. No obstante, los congresistas de la bancada oficialista, así como algunos abogados consideran que los hechos señalados en el primer intento de vacancia presidencial siguen siendo los mismos, por lo que no habría justificación para abrir un nuevo procedimiento.

Al respecto, los defensores de la vacancia consideran que no solo las declaraciones de Barata evidencian la falta de honestidad del Jefe de Estado peruano, sino que además existe nueva información que reafirma los presuntos vínculos que mantenía con la constructora brasileña Odebrecht, por ejemplo, la carta enviada por el Banco de Crédito del Perú S.A que confirmaría dichas presunciones.

Así, la oposición busca que el presidente sea declarado incapaz moral permanente y se produzca el régimen de sucesión estipulado en el artículo 115 de la Constitución, con lo cual Vizcarra asumiría las funciones de Kuczynski en caso prospere el pedido de vacancia presidencial

Fuentes recomendadas:

 

  1. Allanan casa de ex ministros fujimoristas por el caso Odebrecht

Tras las declaraciones de Jorge Barata en las que reveló el financiamiento realizado por Odebrecht a las campañas presidenciales realizadas en los periodos 2006 y 2011, el pasado 6 de marzo el fiscal José Domingo Pérez allanó los inmuebles de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, ex ministros fujimoristas que fueron señalados por Barata como los receptores de los aportes dados por la constructora brasileña. Así, el allanamiento realizado tuvo como finalidad de hallar elementos probatorios contra Keiko Fujimori, quien está siendo investigada por los aportes recibidos en su campaña presidencial del 2011.

En el caso de Bedoya, ex ministro de Transportes del régimen de Alberto Fujimori, los funcionarios del Ministerio Público se retiraron con cajas provenientes de su vivienda; mientras que en la casa de Yoshiyama, ex secretario general y representante legal del partido Fuerza 2011 (actualmente, Fuerza Popular), se halló una pistola sin licencia, por lo que fue inmediatamente detenido.

Si bien es cierto que en el allanamiento realizado a la casa de Yoshiyama tuvo como finalidad encontrar pruebas que lo vinculen con Odebrecht, el hallazgo de un arma de fuego sin licencia constituye un supuesto de flagrancia por el presunto delito de tenencia ilegal de armas regulado en el artículo 279 del Código Penal, por lo que su detención se encuentra a acorde a lo establecido en el inciso f, numeral 24 del artículo 2 de la Constitución.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí