1.- Allanan las viviendas de Pedro Pablo Kuczynski

El Ministerio Público allanó en la mañana de ayer las viviendas de propiedad del ex presidente Kuczynski. Ello en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos en el caso Lava Jato. De acuerdo a la información brindada por la institución ya mencionada y el Poder judicial, los fiscales que presidieron la diligencia fueron Mariscal Paucar y Luis Ballón, quienes allanaron las casas en San Isidro y Cieneguilla respectivamente.

Por su parte, César Nakazaki, abogado del ex presidente, adujo que su patrocinado iba a brindar toda la ayuda y disposición necesaria para que se conozca la verdad. Asimismo, pedía que el investigado esté presente en dichas indagaciones. Sin embargo, ello no ocurrió así, ya que la comunicación de los allanamientos se dio en medio de la audiencia sobre el pedido de impedimento de salida del país a Kuczynski a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Es importante señalar que el allanamiento es una figura jurídica del derecho penal que encuentra su base legal en los artículos 214, 215, 216 y 217 del Código Procesal Penal. Asimismo, tiene como fin encontrar bienes y/o información que sean relevantes para la investigación como, por ejemplo, documentos de compra-venta de inmuebles, depósitos bancarios, vouchers, entre otros elementos que son útiles para el esclarecimiento de los hechos. Esto es de suma importancia, puesto que los hechos de imputación se refieren a transacciones monetarias a través del sistema financiero y es posible que si Kuczynski cometió el discutido delito, puedan encontrar en sus viviendas algunas pruebas o indicios de las mismas.

Fuentes recomendadas: 

2.- Poder Judicial dicta 18 meses de impedimento de salida al ex presidente Kuczynski

Luego de que el Congreso acepte la renuncia de Kuczinsky a la presidencia, el fiscal Hamilton Castro, quien está a cargo del equipo de la Fiscalía que investiga los pagos de coimas de la empresa brasileña Odebrecht, consideró que hay elementos suficientes que hacen suponer el peligro de fuga por parte del ex presidente.

Cabe recordar que esta medida constituye una restricción y una medida excepcional al derecho de la libertad de tránsito dentro del territorio nacional. Es totalmente válida, en la medida que posee como fin asegurar la residencia o evitar la fuga de un imputado o de quien fuera testigo en un proceso penal, siempre que la sola fijación del domicilio no sea suficiente. Por ello, el 13 de noviembre de 2017, el Minjus estableció un Protocolo de impedimento de salida (Resolución Ministerial N° 243- 2014- JUS publicada en el diario oficial El Peruano) que precisa el procedimiento a cumplir para las autoridades competentes.

En primer lugar, de ser necesario se contaría con la  intervención policial para reunir los elementos de convicción que resulten suficientes a fin de justificar el impedimento de salida del investigado o del testigo en el curso de una investigación. Para ello, la Policía debe identificar los datos personales de la persona en un informe. En segundo lugar, una vez que es recibida la solicitud, el juez penal debe, en un plazo máximo de 24 horas, emitir una resolución judicial sustentando la procedencia o no de la medida. Si se opta por el impedimento de salida del país, esta decisión deberá contener: datos de identidad del afectado, el delito objeto del proceso penal que tenga sanción mayor a 3 años, y que la medida sea indispensable para la indagación de la verdad, lugar y duración de la medida. Por otro lado, el plazo para dicha restricción dependerá de acuerdo de la fase de la etapa penal en que se esté. Por último, la resolución judicial de impedimento de salida del país será notificada por el juez competente inmediatamente a la División de Requisitorias de la Policía Nacional de Lima para el registro de la medida en la base de datos correspondiente y para el conocimiento de las unidades policiales a nivel nacional. Asimismo, el juez deberá mantener actualizado el Registro Judicial Nacional –RENAJU.

En el caso de Kuczynski, la fiscalía aduce que existe peligro de fuga debido a que el delito de lavados de activos es grave al poseer una sanción mayor a 3 años. El querer evitar esta sanción sería el móvil que impulsaría a PPK a abandonar el Perú

Fuentes recomendadas: 

3.- Martín Vizcarra Cornejo juramenta como nuevo presidente de la República del Perú

El 21 de marzo del presente año, PPK decidió renunciar después de estar 1 año y 7 meses en la presidencia. Esto sucedió un día antes de la discusión sobre la aprobación o no del segundo pedido de vacancia que pesaba en su contra, y tras la difusión de los «kenjivideos». En ellos se observaba a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y a Guillermo Bocangel ofrecer a Moisés Mamani obras a cambio de su voto en contra de la vacancia al ex presidente.

Según el artículo 113 de la Constitución Política, la presidencia puede ser vacada por 5 motivos. En la primera ocasión en la que se discutió el pedido de vacancia, la figura a analizar era si el ex presidente incurría en incapacidad moral. En esta segunda ocasión, Kuczynski prefirió evitar someterse al proceso de vacancia y decidió renunciar -posibilidad establecida en el numeral 3 del ya mencionado artículo -; luego, el Congreso aceptó esta dimisión.

En consecuencia, y como lo prevé el artículo 115 de nuestra Carta Magna, si es que se configura una ausencia temporal o permanente del presidente asume sus funciones el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

El actual presidente del Perú tendrá la labor de designar a sus ministros, y de administrar al país en el tiempo que le queda. Según lo mencionado en su discurso presidencial, el gabinete ministerial que conformará será completamente nuevo y ha pedido el plazo de 10 días para poder conformarlo. 

En el mismo mensaje, llamó a un pacto social para erradicar la corrupción y criticó la actitud revanchista y poco dialogante del Legislativo. Asimismo, dijo que los pilares de su gobierno serán la transparencia, la reconstrucción nacional y la educación, tal y como lo fue en la región de Moquegua cuando era presidente regional.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí