1. Polémica por el arresto domiciliario contra Morote y Liendo

Luego de las diversas polémicas que trajo la decisión de ordenar el arresto domiciliario a Osmán Morote y Margot Liendo, dentro del Poder Judicial también hubo una fragmentación de posturas. Por ejemplo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, mostró su respaldo al fallo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, mientras que otras instituciones dentro del PJ no avalaron dicha decisión. Es así que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso investigar a los jueces de la Sala Penal Nacional por tal acto.

Básicamente, René Martínez, Edhin Campos y Hans Contreras serán investigados por una presunta dilación en el caso, y la razón de la medida de arresto domiciliario dictada contra los ex integrantes de Sendero Luminoso. Dicho pedido se ampara en el artículo 82, inciso 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: “corresponde al Consejo Ejecutivo adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia; y para que los magistrados y demás servidores judiciales se desempeñen con la mejor conducta funcional”.

Por otro lado, también se cuestionó el que la Fiscalía no haya apelado tal decisión. Sin embargo, estos señalan que el dilema no fue una decisión de ellos, sino fue por cuestiones de formalidades en el proceso. Asimismo, explicaron que no se apeló el fallo en ese entonces, porque ya se había agotado el plazo de los 36 meses de prisión preventiva que establece la ley como máximo. En consecuencia, el caso bajó al juzgado de primera instancia, motivo por el cual procedió el mandato de comparecencia restringida a favor de los implicados, bajo 36 meses de detención domiciliaria y reglas de conducta. En ese sentido, debido a haberse confirmado por el mismo Colegiado A, ya no era posible una impugnación.

Finalmente, y fuera de todas las sospechas que se están levantando respecto al fallo y una posible mal función de sus competencias por parte de los jueces, el Poder Judicial y el Ministerio público debe afrontar estas críticas y brindar lo antes posible una explicación a la ciudadanía por la decisión judicial que tomaron.

Fuentes recomendadas:

________________________________________________________________________

  1. Proyecto de ley que impediría a Julio Guzmán y Verónika Mendoza participar en próximas elecciones

Volvió a debate público el proyecto de ley que presentó el parlamentario Richard Acuña, tal iniciativa legislativa busca poner un límite de militancia para poder presentarse en una candidatura. La propuesta legislativa N° 2214 señala: “para inscribirse como candidatos, los afiliados deben contar como mínimo con tres años de inscripción a la organización política”. Del mismo modo, esta idea de limitar candidaturas ya había sido planteada anteriormente por otro congresista. Mauricio Mulder, parlamentario aprista presentó su proyecto de ley Nº 482; este indica que “para adquirir el derecho a postular (…), el afiliado debe contar con al menos (…) tres años de inscripción (en el partido político), para congresista de la República, representante al Parlamento Andino o presidente de la República”.

Tanto la bancada APP como el APRA señalan que dichos proyectos tienen como finalidad el fortalecimiento de los partidos políticos y por ende, de la democracia en las elecciones (tanto internas de los partidos, como de las elecciones generales). Sin embargo, existen duras críticas hacia dichas propuestas legislativas. Los personeros del Partido Morado y representantes de Nuevo Perú señalan que estos proyectos son básicamente una forma de cerrar las elecciones para las nuevas generaciones políticas y obligar a la ciudadanía a elegir entre los mismos políticos, en los cuales la confianza está más que perdida. Todo ello porque estos partidos “conocidos” tienen miedo a la gran aceptación que están teniendo los nuevos partidos en el Perú, y con ello su posible ruina en las elecciones presidenciales.

Por otro lado, el proyecto de ley es acusado de tener un evidente trasfondo político. Esto se evidencia desde la exposición de motivos que tienen respecto al plazo de 3 años de militancia, el cual no se encuentra justificado, convirtiéndola en un punto arbitrario, siendo un posible fin perjudicar básicamente a partidos “nuevos” como los de Verónica Mendoza, Julio Guzmán, e incluso, Kenji Fujimori si optara por postular con una nueva agrupación. De ese mismo modo, estaría favoreciendo a los dos partidos que presentaron el proyecto, APRA, APP e indirectamente, a Fuerza Popular.

Fuentes recomendadas:

________________________________________________________________________

  1. Investigaciones en torno al caso del crimen de la lideresa Shipibo-Konibo

Esta semana, el Perú sufrió la pérdida de la lideresa Shipibo-Konibo, Olivia Arévalo. Las sospechas e investigaciones apuntaban a un asesinato perpetrado por el ciudadano canadiense Sebastian Paul Woodroffe; sin embargo, dejó en desconcierto a todos cuando se halló su cadáver en los alrededores del asentamiento humano intercultural Victoria Gracia; es así que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, en Ucayali, inició una nueva investigación tras el hallazgo.

Ambas investigaciones estarán a cargo de los fiscales Miguel Angel Huamani Quispe y Carlos Marino Vilcahuamán de la Cruz, quienes ya van señalando que la muerte del extranjero se pudo haber dado como ajusticiamiento por parte de lo pobladores indígenas de la zona a manera de venganza por el asesinato de Arévalo.

La versión que hasta ahora se maneja es que Woodroffe habría llegado en una moto lineal al poblado y habría disparado a quema ropa a la reconocida cultora de la medicina ancestral shipibo-konibo. No obstante, una vez realizado el crimen, este no hubiese podido escapar satisfactoriamente, ya que su motocicleta no respondió a las maniobras de fuga que pretendía hacer. Tales hechos fueron aprovechados por los pobladores que lo aprehendieron, le colocaron una larga correa en el cuello y fue arrastrado hasta ser ahorcado. Luego, trasladaron el cuerpo hasta una chacra donde lo enterraron. Posteriormente, su cuerpo fue hallado y desenterrado el sábado por la Policía Nacional.

Asimismo, la PNP y algunos testigos en el caso sostiene que este extranjero se encontraba en la zona debido a que estaba recibiendo sesiones de ayahuasca; por lo cual, se puede llegar a sospechar que este se encontraría bajo los efectos de este alucinógeno al momento de cometer el crimen. Por ahora las investigaciones siguen su curso y se están tomando toda las versiones para esclarecer el caso.

 

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here