1. Tribunal Constitucional revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El 26 de abril de 2018, el Tribunal Constitucional (en adelante, TC) declaró fundado el pedido de Hábeas Corpus del ex presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia presentado en agosto de 2017. De esta manera, se recovó la medida de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción en contra de la ex pareja presidencial.

Los magistrados Ramos Núñez, Espinosa Saldaña, Ferrero Costa y el presidente del TC, Ernesto Blume, quienes votaron a favor de dicha resolución, sostuvieron que la transcripción de los audios del caso Madre Mía que sirvieron de fundamento para sostener que existía peligro procesal respecto a Humala, habían sido ilegalmente incorporadas al proceso, sin seguir lo establecido en el Código Procesal Penal.

Por otro lado, argumentaron que la presunción de la Sala referido al poder otorgado por Nadine Heredia con la finalidad de que pudiera viajar con sus menores hijas, lo cual fue utilizado por el juez penal para justificar el peligro de fuga, carecía de un mínimo de razonabilidad, dado que tal poder fue realizado antes de que se solicitara el pedido de prisión preventiva. Asimismo, no se tuvo en cuenta que Heredia regresó al Perú en el plazo establecido por ley cuando así se le solicitó.

De esta manera, concluyeron que la aplicación de la presión preventiva resultaba excesiva. No obstante, Ledesma, Miranda y Sardón, indicaron que existe una línea jurisprudencial que permite analizar correctamente los indicios para el peligro procesal, por lo que el Poder Judicial dictó conforme a derecho la orden provisional.

Cabe destacar, que la sentencia emitida por el TC es un análisis de constitucionalidad de la medida de prisión preventiva, más no significa la declaración de inocencia de Ollanta Humala y Nadine Herencia, quienes deberán seguir siendo investigados por el delito de activos.

Fuentes:


  1. Eyvi Ágreda, un lamentable caso de violencia contra la mujer

El pasado miércoles 25 de abril, Eyvi Ágreda, de 22 años, iba de regreso a su vivienda cuando en el bus que se transportaba apareció Carlos Javier Hualpa Vacas, su acosador, para rociarle gasolina y prenderle fuego.

El 27 de abril, el Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima dictó 9 meses de prisión preventiva contra Hualpa, quien será procesado por los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa, lesiones graves y contra la seguridad pública.

Sandra Ágreda, hermana de la agredida, señaló que Carlos Hualpa acosaba a su hermana, lo cual se condice con las declaraciones del mismo sujeto, quien indicó que Eyvi lo rechazó en múltiples ocasiones y, por ello, quería darle un escarmiento. Con motivo de esto, desde hace un mes había adquirido la gasolina con la que cometería el delito.

Frente a tal situación, la Defensoría del Pueblo ha solicitado que se tipifique penalmente el acoso sexual, con la finalidad de que se garantice la rápida protección a las víctimas y no se espere a que se presenten consecuencias irremediables como en el caso de Eyvi.

Fuentes:


  1. La Cumbre histórica entre Corea del Norte y Corea del Sur

El 27 de abril de 2018, se celebró la Cumbre Intercoreana, donde Kim Jong-un y Moon Jae-in, los líderes de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur), respectivamente, firmaron la Declaración final de Panmunjom.

A lo largo del evento, ambos expresaron la necesidad de poner fin a la guerra que inició en 1950 y dar inicio a una era de paz permanente entre las dos Coreas. En ese sentido, la declaración suscrita tiene como objetivo principal la desnuclearización total de las penínsulas. No obstante, pese al acuerdo firmado, diversos actores sociales han solicitado la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la firma de un tratado de paz que permita un efectivo cumplimiento de lo acordado.

En el Derecho Internacional, una de las principales metas es evitar la proliferación nuclear, los ensayos nucleares y fomentar el desarme nuclear, para lo cual se han firmado múltiples convenios internacionales. Por ello, el cumplimiento de la Declaración de Panmunjom, constituiría un gran avance en materia de uso de armas nucleares, teniendo en cuenta las amenazas constantes del líder norcoreano respecto al uso de su equipamiento nuclear.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here