1. Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus de Alberto Fujimori

El viernes 4 de mayo el Tribunal Constitucional declaró improcedente el segundo pedido de hábeas corpus en favor de Alberto Fujimori, el cual buscaba exculparlo del delito de secuestro agravado en agravio a Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. Esta segunda demanda fue interpuesta por Keiko Fujimori en mayo del año pasado.

Como se recuerda, Alberto Fujimori Fujimori fue condenado por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado en el año 2009; por ello, se le interpuso una pena de 25 años. Sin embargo, su defensa solicitó la nulidad de las dos sentencias del 2009 al interponer una primera demanda de hábeas corpus en el año 2014, la cual también fue rechazada.

Si bien el TC declaró improcedente esta segunda demanda, no se pronunció sobre el fondo. Esto debido a que se produjo la sustracción de la materia cuando el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto a Fujimori el 24 de diciembre del año pasado.

Cabe destacar que esta decisión fue tomada por mayoría, con los votos de Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Augusto Ferrero, Carlos Ramos y Ernesto Blume, presidente del TC.

Fuentes recomendadas:


2. PPK, Alan García y Alejandro Toledo pasarían a calidad de investigados ante la Comisión Lava Jato

La comisión Lava Jato, presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, elaboró una lista de 228 personas naturales y jurídicas, las cuales pasarán a calidad de investigadas por la comisión. En este sentido, Bartra manifestó que “de estos, 71 son personas naturales y 156 son personas jurídicas. Esto, con los 173 anteriores, suman un total de 431 personas que investiga esta comisión” (presunto error de cálculo, ya que suman 227).

Si bien Bartra no quiso nombrar a los investigados, según declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder, en esta lista se encuentran los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García, los cuales serán interrogados en el marco del caso Odebrecht.

Es importante mencionar que se procederá a levantar el secreto bancario, tributario, bursátil y de comunicaciones de los investigados. Asimismo, se sumarían a la lista en la cual se encuentran desde el año pasado Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, Ollanta Humala, ex presidente del Perú, y Nadine Heredia, ex primera dama.

Fuentes recomendadas:


3. Condenados por violación, terrorismo y corrupción no podrán trabajar en el Estado

El 03 de mayo el pleno de Congreso aprobó el proyecto de ley que prohíbe tener condena por delitos de terrorismo, apología del terrorismo, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, trata de personas y delito de corrupción de funcionarios para los que laboren en el sector público, tanto para los que ingresen como los que reingresen.

Cabe destacar que según disposición normativa este proyecto volverá a ser sometido al pleno dentro de 7 días reglamentarios y entrará en vigencia a los 90 días de su publicación, para que las entidades estatales se adecúen a los requerimientos. En este sentido, si algún condenado por los delitos mencionados en el primer párrafo mantiene relación con el Estado, este deberá ser resuelto de manera inmediata.

Esta norma fue aprobada con 68 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones. Sin embargo, habrá una excepción a esta disposición, la cual comprenderá a los beneficiados por la Ley 26655. Con esta, se permitió la conformación de una comisión Ad-hoc que propone la concesión de indultos a condenados por terrorismo o traición a la patria, donde no se encuentren los indicios o pruebas necesarios para establecer vínculos con organizaciones terroristas.

Fuentes recomendadas:


4. Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspende a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por caso Odebrecht

Desde Colombia y en trasmisión en vivo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el exilio, pidió la suspendió a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier otro cargo público. Esto debido a los indicios encontrados por la fiscal Luisa Ortega, quien fue destituida por la Constituyente de Venezuela en el 2017.

En el año 2017, Ortega presentó pruebas que demostrarían que Maduro recibió dinero de Odebrecht para su campaña en el año 2013. Una de estas pruebas fue un video en el que el ex presidente de Odebrecht Venezuela, Euzenando Azevedo, afirmaba haber pagado 35 millones de dólares a Nicolás Maduro para su campaña. Asimismo, el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York presentó documentos donde se comprobaría el pago de millones de dólares a funcionarios del gobierno venezolano entre los años 2006 y 2015.

En la transmisión realizada en vivo, el TSJ, el cual es reconocido por el Parlamento Europeo y la OEA, hizo varios requerimientos. Primero, solicitó a Asamblea Nacional asegurar una sucesión democrática dada la destitución de Maduro. Segundo, exhortó a la Guardia Nacional de Venezuela a detener a Maduro y también pidió su captura internacional por parte de Interpol. Finalmente, pidió a la ONU, la OEA, la Unión Europa y el Grupo de Lima su apoyo y tomar las medidas necesarias frente al gobierno venezolano dirigido por Maduro.

 Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here