1. Elecciones en Venezuela brillan por el ausentismo de votantes

Hoy se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en el Estado Venezolano. Son 4 los aspirantes al sillón presidencial: Nicolás Maduro (Actual Presidente), Henri Falcón, el ex pastor evangelista Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Venezuela actualmente vive una crisis insólita, de inflación y extrema pobreza, en la que 8 de cada 10 venezolanos se ven afectados. Además de ello el contexto dictatorial que vive el vecino país hacen entrever que el resultado de hoy será la victoria de Maduro. Distintos grupos y países se han pronunciado en contra de los comicios de hoy; la Unión Europea y los países miembros del Grupo de Lima no reconocerán los resultados.

Otro punto importante a notar es que diversos medios han dado cuenta del ausentismo que se reflejó en las urnas el día de hoy. Según fuentes neutrales del Grupo de Lima, la abstención llegó al 82,96%. No obstante, el ministro de Comunicación e Información en Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que en cuatro horas más de dos millones de venezolanos habían emitido su voto.

Fuentes relevantes:

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/elecciones-venezuela-2018-vivo-escasa-asistencia-maduro-busca-reeleccion-venezuela-vivo-noticia-521220

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/05/20/elecciones-en-venezuela-la-oposicion-afirmo-que-voto-menos-del-30-de-la-poblacion-pidio-que-maduro-reconozca-su-derrota-y-se-vaya/

http://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/asi-transcurren-las-elecciones-en-venezuela-minuto-a-minuto-219840

2. Comisión de Ética del Congreso se reestructura

Luego de una serie de acusaciones de blindaje y renuncias, la Comisión de Ética del Congreso reanuda funciones este lunes 21 de mayo. Janet Sánchez, congresista por Peruanos por el Kambio, asumió la presidencia de dicha comisión. Asimismo, como décimo miembro se sumó Edgar Ochoa, congresista de Nuevo Perú.

Sánchez ha señalado que en su gestión no “habrá blindajes” y que las demandas presentadas se resolverán con objetividad. En la misma línea, afirmó que se revisará nuevamente el caso de la congresista Yesenia Ponce, acusada de haber presentado certificados de estudios falsos en los que se consignaban nombres de alumnos que no existen.

El rol que cumplen las comisiones del Congreso se encuentra desarrollado en el Reglamento del Congreso de la República. Así, el artículo 34º de dicho dispositivo erige que: “Las Comisiones son grupos de trabajo especializados de Congresistas, cuya función principal es el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la Administración Pública”.

Fuentes relevantes:

https://elcomercio.pe/politica/nuevos-rostros-comision-etica-congreso-noticia-521283

https://larepublica.pe/politica/1245928-comision-etica-congreso-retoma-sesiones-lunes-vera-caso-yesenia-ponce-fuerza-popular

3. Lugar de la Memoria es criticado por supuesta apología al terrorismo

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) es un área dedicada a actividades culturales en las que se promueve la memoria del periodo de violencia que vivió nuestro país (1980-2000) a través del diálogo. Dicha tarea se realiza mediante un enfoque plural, en el que se respeten y acojan las diversas memorias, para poder expresar un juicio crítico y objetivo. [1]

A partir de una grabación realizada por el congresista Edwin Donayre, de la bancada de Alianza para el Progreso, a una “tour” guiado en el Lugar de la Memoria, tal entidad ha estado en el ojo de la tormenta, pues se le acusa de realizar apología al terrorismo.

El delito de apología al terrorismo se encuentra regulado en nuestro código penal y establece que aquél que realice exaltación, justificación o enaltecimiento del delito de terrorismo será sancionado con pena privativa de libertad, trescientos días-multa e inhabilitación. Las penas de cárcel varían de 4 a 15 años dependiendo si el acto se realizó en ejercicio de condición de autoridad, a través de medios de comunicación, entre otros.

Frente a tales acusaciones, el Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, expresó que el LUM es un lugar que busca brindar a la ciudadanía herramientas para ejercer un juicio crítico y objetivo hacia discursos violentistas. Por su parte, la ministra de tal cartera, Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria haga apología al terrorismo.

La defensa de Gabriela Eguren, trabajadora del LUM filmada en el vídeo del congresista Donayre, evalúa demandar al parlamentario por el delito de difamación.

Fuentes relevantes:

https://elcomercio.pe/politica/edwin-donayre-efectos-visita-lum-claves-noticia-520706

https://gestion.pe/peru/politica/ministra-cultura-nego-lugar-memoria-haga-apologia-terrorismo-234034

https://lum.cultura.pe/el-lum/quienes-somos


[1] LUGAR DE LA MEMORIA, LA TOLERANCIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL. <https://lum.cultura.pe/el-lum/quienes-somos>

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here