1. El Senado de Canadá aprobó proyecto de ley que legalizará la marihuana.

El Senado de Canadá aprobó proyecto de ley que legalizará el consumo recreativo de marihuana en todo el Estado. Dicho texto legislativo buscaría que se despenalice el consumo de esta droga; por ende, el primer ministro, Justin Trudeau, estaría cumpliendo un promesa de campaña a sus electores.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara Alta del Parlamento de Canadá, la cual se encuentra conformada en su mayoría por el sector liberal y aliados de Trudeau. Esta votación finalizó con 56 votos a favor, 30 en contra y una sola abstención. Muchos de los actuales ministros celebraron tales resultados; sin embargo, esta es solo una primera etapa que tendrá que pasar el proyecto de ley antes de su promulgación para hacerse efectiva.

Por otro lado, diversas enmiendas que existen en el país de Canadá, las cuales prohíben el uso y cultivo de marihuana dificultan el proceso y hacen de este más engorroso. Es así, que dicho texto permitirá que cada casa pueda cultivar hasta cuatro plantas de marihuana. Por tal razón, ahora pasará a consideración de la Cámara de Representantes para ser debatida y sometida a votación. También se sabe que este primer borrador pasará nuevamente a la Cámara Baja para ser reformado con algunas consideraciones que consideren pertinentes. Asimismo, una de las principales enmiendas aprobadas por el Senado permitiría que provincias del país puedan prohibir el cultivo doméstico de marihuana.

Finalmente, cuando este proyecto de ley sea aprobado por el Parlamento pasará a ser firmada por la gobernadora general del país, quien ejerce la función de jefa de Estado, con lo cual, Canadá se convertiría en el primer país industrializado que aprueba el consumo recreativo de marihuana.

Fuentes:

 


2. Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez fueron suspendidos por el Congreso.

Luego de un largo debate llevado a acabo en el Congreso para la suspensión de los congresistas, no agrupados, Fujimori, Bocángel y Ramírez, quienes fueron acusados por una presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, se concluyó en 58 votos a favor de la suspensión, 0 en contra y 4 abstenciones.

Actualmente, los tres se encuentran suspendidos mientras dure la investigación judicial por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, todo ello a raíz de las grabaciones presentadas por el congresista de Fuerza Popular Moises Mamani. Es así que el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, recalcó la lucha que tiene su bancada contra la corrupción, razón por la cual todo el grupo parlamentario votaría a favor de la suspensión. Asimismo, César Segura, congresista fujimorista, alegó en su informe contra los acusados Fujimori, Bocángel y Ramírez, que estos cometieron infracciones constitucionales contra los artículos 35, 39, 38, 43, 44 y 45 de nuestra Carta Magna, así como los artículos 397 y 400 del Código Penal peruano.

Por otro lado, el congresista Rozas del Frente amplio señaló que este informe estaría violando la Constitución por su sesgada argumentación, razón por la cual insistió, que dicho informe vuelva a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Del mismo modo, se generó un descontento por otras bancadas, quienes consideraban que no deberían votar los miembros de la Mesa Directiva, tal como ordena el artículo 100 de la Constitución, mientras los fujimoristas arguyeron lo contrario presentando precedentes en los cuales sí votaron.

Finalmente, la acción a tomar que anunciaron Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez será presentar una acción de amparo en el Poder Judicial a fin de evitar que se haga efectiva la sanción impuesta por el Parlamento. Sin embargo, se sabe que ya estarían tomando el mando los accesitarios, quienes son fujimoristas.

Fuentes:

 


3. Fiscalía abre investigación a tres ex presidentes del Perú.

Continuando con el caso Odebrecht, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar a los expresidentes de la República, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por el delito de lavado de activos.

Asimismo, el Ministerio Público señala que todo tomó curso con las declaraciones de Jorge Barata, quien reveló que realizó aportes a las campañas de los ex presidentes antes señalados. Jorge Barata declaró que la constructora brasileña Odebrecht aportó a PPK, Alan García y Alejandro Toledo 600 mil dólares, 200 mil dólares y 300 mil dólares, respectivamente.

Por otro lado, el Ministerio Público informó que las indagaciones se llevarán a cabo en tres carpetas fiscales distintas: en la primera están Kuczynski y De la Puente; en la segunda, Toledo y Dan On; y en la tercera, García junto a Alva Castro. Estos tres nuevos nombres serían los intermediarios por los cuales se entregó y recibió el dinero. Finalmente, también se dio a conocer que estos implicados ya fueron notificados correctamente para proceder con las investigaciones respectivas.

Fuentes:

 


4. Fiscalía habría dejado en libertad a conductor y copiloto de bus interprovincial que abusaron sexualmente de terramoza

Terramoza denuncia haber violada por el chofer y el copiloto del bus en el que laboraba. Dicho acto fue realizado en el bus mientras los tres se encontraban viajando de Arequipa a Lima.

La denuncia presentada por la joven de 25 años de edad fue realizada en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Victoria – San Luis. En los hechos, que fueron presentados a la Policía Nacional, se relata que la joven venía bebiendo vino con Daniel Pérez Fierro y Marcelino Vicente Palacios Barja; posterior a esto, ella se quedó dormida, y fue que en ese lapso que comenzó a sentir los tocamientos de los referidos sujetos. Además, el examen del médico legista confirmó lesiones de abuso sexual. La Policía llegó a la empresa de transporte y detuvo a los sujetos, quienes confesaron el hecho.

La controversia surgió debido a las declaraciones de la Policía Nacional, quienes señalaron que la fiscal de la 23° Fiscalía de Lima, Karina Toledo, suspendió las diligencias debido a que los hechos ocurrieron en Nasca y, por ende, escapan de su jurisdicción para realizar alguna acción a favor de los hechos sucedidos. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que tales declaraciones no son ciertas, ya que aseguran que sí se dispuso el traslado de los acusados a la jurisdicción pertinente.

Pese a cualquier versión que pueda existir, lo cierto es que ambos implicados en el crimen cometido se encuentran, actualmente, libres. Por tanto, la Policía también señaló que hubo ciertas irregularidades, consistentes en borrar con corrector líquido el sello de recepción consignado en oficio de detención de los presuntos responsables; todo ello incurriría en una posible falta administrativa. Asimismo, podría el Órgano de Control Institucional del Ministerio Público investigar a la fiscal para averiguar si incurrió en “omisión funcional” al haber cometido dejado en libertad a los violadores confesos. 

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here