Por Jennifer Saavedra, estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP y miembro del Consejo Editorial de Enfoque Derecho

El 11 de junio del presente año, Encuesta Pulso Perú publicó en el Diario Gestión los resultados de una encuesta  que  reveló que el  51% de peruanos piensa que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para que se paguen los impuestos, de los cuales el 40% considera que la SUNAT debe mejorar la cobranza coactiva como herramienta para aumentar la recaudación[1].

Cabe recordar que no es la primera vez que se realizan este tipo de cuestionarios. En la provincia ecuatoriana de Los Ríos, un grupo de especialista realizó un estudio, cuyos resultados mostró que el 70% de los encuestados consideraba como inadecuado el cobro de impuestos; remarcando  la ineficiente cobranza coactiva entre uno de los principales motivos[2].

Entonces, sería razonable afirmar que si mejoráramos la cobranza coactiva en el Perú, el Estado peruano podría recaudar en mayor cantidad. Sin embargo, considero que existen otros aspectos que podrían contribuir en mayor medida a una efectiva recaudación, pues son diversos los motivos que justifican la falta del pago por los contribuyentes. Lo cual se detallará a continuación:

  • Según Walker Villanueva[3], el principal problema del sistema impositivo es la diversidad de regímenes existentes, lo que crea dificultades para los contribuyentes que no siempre saben en qué régimen tributan.
  • No se ha realizado un correcto análisis de costo – beneficio en el caso de las exoneraciones propuestas por el Legislativo, pues ello ha significado dejar de recaudar entre S/9.000 y S/15.000 millones aproximadamente, afirma Luis Alberto Arias Minaya, ex jefe de la SUNAT[4].
  • El crecimiento de la informalidad y de la corrupción. De acuerdo a estimaciones de la Contraloría en el 2016[5], el Perú perdió aproximadamente S/ 10, 000 millones al año, monto que equivaldría a la décima parte que, en promedio, recauda la SUNAT
  • La percepción de la población del mal uso del dinero que se está recaudando, a lo cual se añade la ausencia de disposición en pagar tributos[6]. Es en este punto que me detendré, pues considero que si bien es cierto que poseer una buena estructura administrativa es necesaria aún más lo es el fomento de una  cultura y conciencia tributaria en los contribuyentes. Y es que, históricamente, el cumplimiento tributario  ha estado subestimado por el miedo a la sanción.

Pero, ¿qué es la conciencia tributaria? De modo simple, podemos entenderla como aquella interiorización de los individuos de los deberes tributarios de manera que el cumplimiento de estos se dé de manera voluntaria. Gracias a ello, se maximiza el disfrute del bien común, en el que todos los ciudadanos se benefician.

La conciencia tributaria incluye 3 elementos: (i) la interiorización alude a que los contribuyentes de manera progresiva posean el incentivo de conocer qué conductas están permitidas y prohibidas en el sistema tributario, (ii) el cumplimiento voluntario se refiere a la ausencia de coacción y coerción por parte del Estado, y (iii) la obtención de un beneficio común para la sociedad[7].

Los países que han apostado por fortalecer y fomentar esta medida han obtenido resultados estimables. En el año 2010, el gobierno de Costa Rica logró situarse en el cuarto país con mayores ingresos tributarios de América Latina. Los programas de educación fiscal como “Espacio de Juegos” , “ Tributando a mi país” y la herramienta informática “ Estrategia de comunicación”  han logrado que las personas, y sobre todo la población infantil conozca cuáles son  los impuestos más comunes que existen en su territorio y para qué sirven[8]. Es importante mencionar que estos programas han servido de ejemplo para distintas administraciones fiscales a nivel mundial.

Por otro lado, está el caso de Ecuador, cuyo índice de evasión tributaria ha disminuido en un 30% entre los años 2006 al 2014; ubicándose con una tasa muy baja dentro de los países de Sudamérica[9]. Cabe resaltar que en Ecuador las políticas de cultura tributaria no han sido aplicadas en todo el país.

En conclusión, es necesario desarrollar y fomentar una cultura tributaria desde el Estado, que incentive y permita a los ciudadanos concebir los deberes y obligaciones tributarias como un deber sustantivo, acorde con los valores de bien común. Que se propicie la participación consciente del ciudadano en el funcionamiento de las herramientas de control fiscal estatal; concibiendo al aparato fiscal como un instrumento para el cambio social y la reducción de las desigualdades.

________________________________________________________________________

Fuente de la imagen: El contador

[1]  Encuesta Pulso Perú. El 51% de peruanos cree que Gobierno no está haciendo todo para que se pague impuestos. Consulta: 12 de junio de 2018. https://gestion.pe/peru/politica/51-peruanos-cree-gobierno-haciendo-pague-impuestos-235642

[2] Onofre-Zapata, Ronny y Otros. La cultura tributaria y su incidencia en la recaudación de los tributos en el Cantón Babahoyo, Provincia de los Ríos.  2017. Artículo en https://dialnet.unirioja.es/

[3] EL COMERCIO. 2017. Variedad de regímenes perjudica la recaudación tributaria. Consulta: 13 de junio de 2018.

https://elcomercio.pe/economia/variedad-regimenes-perjudica-recaudacion-tributaria-noticia-478600

[4] EL COMERCIO. 2017. Variedad de regímenes perjudica la recaudación tributaria. Consulta: 13 de junio de 2018.

[5] GESTIÓN. 2016. Sunat: Pérdidas por corrupción equivalen a décima parte de la recaudación tributaria. Consulta: 13 de junio de 2018

https://gestion.pe/economia/sunat-perdidas-corrupcion-equivalen-decima-parte-recaudacion-tributaria-119981

[6] LA REPÚBLICA.2018. Sunat: Recaudación tributaria nacional cierra en rojo por tercer año consecutivo. Consulta: 13 de junio de 2018

https://larepublica.pe/economia/1171060-por-tercer-ano-consecutivo-la-recaudacion-tributaria-nacional-cierra-en-rojo

[7] MATTEUCI,Mario. 2010. La conciencia tributaria y los mecanismos para crearla. En Blog de Mario Alva Matteucci.

[8] CHILUIZA, Patricia. 2016. Incidencia del Programa de Educación y Capacitación Tributaria en el cumplimiento de los impuestos al valor agregado y renta. Tesis para optar el Título de Magister en Administración Tributaria. Quito, Facultad de Administración., pg. 56.

http://repositorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/3837/1/TESIS_PATRICIA%20CHILUIZA%20PDF.pdf

[9] CHILUIZA, Patricia. 2016. Incidencia del Programa de Educación y Capacitación Tributaria en el cumplimiento de los impuestos al valor agregado y renta. Tesis para optar el Título de Magister en Administración Tributaria. Quito, Facultad de Administración. pg. 86.

http://repositorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/3837/1/TESIS_PATRICIA%20CHILUIZA%20PDF.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here