1.- El Ministerio de Educación del Perú (Minedu) desmiente las críticas sobre los  nuevos textos escolares

La difusión de unas páginas de los textos escolares de quinto grado de secundaria y manuales para docentes del Minedu que se imprimirán para las escuelas públicas para el 2019 ha generado una serie de críticas. Los detractores manifiestan que en estas publicaciones se estaría negando los derechos sexuales y reproductivos. Frases como “para conservar la condición sagrada del sexo, hay que saber decir ‘No’ cuando las circunstancias lo requieran. Como dice la biblia: Sea su lenguaje “Si, si; no, no””

Por su parte, el Minedu ha rechazado los comentarios negativos. Sin embargo, el 27 de junio, dicha entidad manifestó que habían reconsiderado las críticas, y que actualmente, se estaban revisando y mejorando el material educativo que se proporcionará a los estudiantes de colegios públicos. Asimismo, mediante un comunicado, reafirmó su respaldo a la incorporación de la igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

Es importante mencionar que, el Tribunal Constitucional, en reiteradas sentencias, ha manifestado que la educación debe ser totalmente neutra. La educación es un derecho fundamental intrínseco, y un medio elemental e indispensable para la realización de otros derechos, que otorga a las personas la posibilidad de participar en la vida social y política. Claro ejemplo de ello, es la lucha de las mujeres en la reivindicación de sus derechos y de otros sectores que históricamente han sido relegados. Entonces, la educación no puede incentivar acciones discriminatorias ni servir como medio para incentivar pensamientos retrógrados.

Fuentes:

https://andina.pe/Agencia/noticia-minedu-aplica-mejoras-para-textos-escolares-del-2019-714888.aspx

https://peru21.pe/redes-sociales/minedu-recibe-lluvia-criticas-textos-escolares-educacion-sexual-411539?href=tepuedeinteresar

https://elcomercio.pe/peru/minedu-niega-presencia-contenidos-sesgados-nuevos-textos-escolares-noticia-530355

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2016/01423-2013-AA.pdf

 


2.- Denuncias contra el Ministerio de Economía (MEF) sobre supuesta red de corrupción en el sector

A fines del año pasado, el alcalde del departamento de Ayacucho Mardonio Guillén, denunció que los funcionarios del MEF le pidieron sobornos para aprobar sus proyectos de infraestructura. Ante este hecho, mediante un comunicado, el MEF informó que había solicitado la intervención del Órgano de Control Interno (OCI) de la institución a fin de que realice las investigaciones del caso. No es la primera vez que entidades del Estado se ven involucrados en actos de corrupción.

Cabe precisar que el Estado tiene la obligación de fomentar tanto la iniciativa privada y pública, y esta actividad debe darse en un marco de transparencia. Sin embargo, la realidad ha sido muchas veces contraria. Muchas propuestas se han visto frustradas en parte debido a los intereses particulares de los funcionarios públicos; generando una inversión mayor a la inicialmente prevista en las bases de los proyectos. Ante esta realidad, es necesario una mayor participación activa tanto de las entidades reguladoras como de la Contraloría General a fin de evitar la corrupción los contratos de concesiones.

Fuentes:

http://ojo-publico.com/181/gobierno-aprueba-una-ley-mutilada-contra-la-corrupci%C3%B3n-empresarial

https://peru21.pe/politica/ministerio-economia-pronuncia-denuncias-supuesta-red-corrupcion-sector-411926

https://www.mef.gob.pe/es/obras-por-impuestos?id=3971

 


3.- Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señala en qué casos está prohibida la reelección de alcaldes y gobernadores

A fin de salvaguardar y preservar la predictibilidad y la seguridad jurídica del ejercicio de la función jurisdiccional, el Jurado Electoral Especial (JEE) ha establecido criterios jurisdiccionales que deberán ser tomados en cuenta para declarar la improcedencia de las propuesta de reelección inmediata de alcaldes, gobernadores y vicegobernadores que hayan presentado sus candidaturas para las elecciones de octubre del presente año.

Los JEE son órganos de carácter temporal creados para cada proceso electoral o consulta popular. Sus funciones principales son dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades de gestión jurisdiccional, fiscalizadora y administrativa dentro de sus respectivas circunscripciones.[1]

En efecto, en el marco de este análisis de postulaciones, se ha declarado improcedente la propuesta de reelecciones por parte del actual alcalde de Purús (Ucayali), Domingo Ríos Lozano, y de igual manera a los gobernadores electos en las elecciones regionales 2014. Asimismo, a quienes fueron vacados del cargo, así como a los que fueron suspendidos por mandato de detención o falta grave, inhabilitación judicial, o a quienes fueron elegidos para el periodo pero no juraron al cargo. Por otro lado, respecto a las elecciones regionales, se ha optado por no aplicar prohibición alguna, aun cuando hayan asumido el cargo de alcalde por vacancia, suspensión, inhabilitación judicial, revocación, fallecimiento o falta de juramento del titular; ello en razón de que no postularon ni fueron elegidos para el cargo de alcalde.

Fuentes:

https://gestion.pe/peru/politica/elecciones-2018-casos-debe-prohibir-reeleccion-alcaldes-gobernadores-237243

https://andina.pe/agencia/noticia-jne-prohibicion-reeleccion-aplica-para-alcaldes-elegidos-desde-2014-715051.aspx

https://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/dd29d96a-1287-48f3-8184-451eb68e02a9.pdf

 


4.-  Huelga de maestros

Pedro Castillo, dirigente del SUTE-Conare, se reunió con los representantes regionales de su facción magisterial con el objetivo de realizar un balance de la poca acogida que tiene la huelga que emprendieron desde el pasado 18 de junio. Los maestros manifiestan su intención de negociar con el gobierno a fin de que sus demandas sean escuchadas.

El pasado 25 de junio y, a propósito de esta nefasta situación, el Ministerio de Educación aprobó la norma técnica, que contiene las disposiciones para la contratación de profesores, a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo en los lugares en que aún persiste la paralización de labores de los maestros. La Resolución Viceministerial N° 098-2018-MINEDU, indica que la huelga ha sido declarada ilegal. Asimismo, se señala que el pago de remuneraciones únicamente corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, por lo que está prohibido pagarse los días no laborados.

Por su parte, el director de la UGEL ha manifestado que aplicará los descuentos correspondientes en la planilla del mes que corresponda, asimismo se tomarán en cuenta las demás consecuencias legales que hubiere generado el abandono del cargo por parte del referido personal, lo que es considerado una falta grave.

A propósito de esto, es necesario enfatizar en que el Estado tiene el deber de procurar la regularidad, continuidad, igualdad y progresividad tecnológica del servicio, por lo que es urgente que se tome medidas más adecuadas a fin de salvaguardar el derecho de educación en todo contexto. La educación es un servicio público esencial, y, por tanto (independientemente del contexto político social o cultural).

Fuentes:

https://peru21.pe/politica/sute-conare-maestros-evaluan-levantar-huelga-412312

https://elcomercio.pe/peru/apurimac/maestros-andahuaylas-acatan-huelga-impiden-docentes-acudan-colegios-noticia-531127

https://noticia.educacionenred.pe/p/huelga-magisterial.html

[1] https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Ver/762/page/Jurado-Especial-de-Elecciones

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here